Alianzas estratégicas: una forma de hacer crecer tu negocio

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

Si deseas que tu negocio pase al siguiente nivel, una alianza estratégica puede ser la respuesta

Con la rapidez con la que crecen los negocios en la actualidad, la formación de alianzas estratégicas con otras empresas se vuelve cada vez más común. 

Este es un acuerdo que ocurre entre dos o más empresas que buscan juntar sus objetivos comunes para crecer a la par compartiendo sus datos, recursos y, en algunos casos, capital. En definitiva, es una colaboración en la que las empresas establecen los medios para comunicarse y compartir sus conocimientos sobre el sector o los productos.

¿Por qué asociarse con otras empresas?

En los últimos años se han vuelto cada vez más comunes estas alianzas porque las empresas, sin importar su tamaño y alcances, han notado que para abarcar más segmentos de su público necesitan de la colaboración de otras compañías que ya tienen fuerte presencia en estos espacios. 

Esta motivación se conoce como el interés por el mercado, es decir, lo que se busca es entrar a un nuevo mercado impulsado por alguna empresa que ya es líder.

Otro tipo de interés es el que tiene que ver con la misma calidad de la alianza. En este tipo de unión lo que se busca es fortalecer la presencia de dos o más empresas que son reconocidas en el sector y, además, el objetivo es sentar las bases de futuras alianzas estratégicas que respondan a circunstancias particulares. 

También existe un tipo de interés que está motivado por las estructuras de la misma sociedad en la que se encuentran, en este caso entran las iniciativas con prácticas socialmente responsables.

Hay otro tipo de alianzas que están motivadas por la inversión de una empresa en otra que ayude a reforzar la imagen del negocio y proyectar fuerza económica y legitimidad frente a las otras compañías. 

En resumen, lo que se busca es que con estas alianzas las empresas logren tener una imagen favorable en el mercado, frente a otros competidores y con sus propios públicos.

Alianzas-estrategicas-una-forma-de-hacer-crecer-tu-negocio

Aspectos a considerar de las alianzas estratégicas

Antes de tomar la decisión de crear una alianza estratégica con otros negocios, hay algunos aspectos que se debe tomar en consideración:

  1. Debes comprobar que el socio pensado sea el adecuado para los objetivos que se buscan alcanzar.
  2. Es recomendable que trabajes en todo el proceso de diseño de la alianza para que no se te escape nada de lo que se desea conseguir, así como estar bien informado sobre las decisiones que se han tomado. Aunque probablemente tengas un equipo designado para llevar estos temas, procura mantenerte siempre conectado con su trabajo.
  3. Trata de mantener una buena comunicación con quien será tu socio en esta alianza, ya que un problema de entendimiento entre las partes podría acabar con todo el proyecto y hacerlo perder recursos, dinero y tiempo.
  4. A veces las circunstancias pueden impulsar a que se tengan que transformar las alianzas en medio del proceso, por lo que se debe estar preparado para estos posibles cambios.

Punto de Venta - 1280x300_2 (4)-2

Ventajas de realizar una alianza estratégica

Entre las ventajas de hacer alianzas estratégicas con otros negocios se encuentran las siguientes:

  • Obtención de conocimiento de nuevas tecnologías, procesos y formas de trabajo proporcionados por otros negocios. 
  • Reducir los riesgos que trae consigo la competencia natural que se da en el mercado.
  • Tener nuevos clientes al acceder a un mercado diferente.
  • Intercambio cultural entre las empresas, que puede hacer crecer a su talento humano en conocimiento y sensibilidad social. 
  • Fomenta el compromiso de los empleados propios y el trabajo en equipo con el personal de las otras empresas. Todo con el objetivo de hacer crecer la alianza estratégica.

Como puedes ver, son varios los aspectos y ventajas que te pueden impulsar a realizar esas alianzas con otros negocios. Pero debes tener también conocimiento de algunas dificultades que se pueden presentar.

Alianzas-estrategicas-una-forma-de-hacer-crecer-tu-negocio

Dificultades de las alianzas estratégicas

Como era de esperarse, no todo puede ser fácil cuando de trabajar con nuevos equipos se trata. Por eso, te presentamos algunos conflictos que se pueden presentar cuando realizas una asociación con otras compañías:

  • Uno de los más importantes es que tu socio estratégico puede convertirse en un nuevo competidor en tu mercado.
  • Debes saber que los resultados no necesariamente serán los mismos para todos los participantes de la alianza. Porque aunque estén en una colaboración, sigue habiendo disparidad en los recursos.
  • El conflicto es un elemento que debe considerarse siempre como una variable ya que los intereses, a pesar de ser comunes en este caso, siempre van a guardar un espacio para lo que busca cada negocio de forma privada. A eso se le llama la agenda oculta de cada compañía.
  • Pueden existir dificultades culturales empresarialmente hablando, porque se pueden evidenciar temas como horarios de trabajo de una empresa con respecto a la otra, nivel de apertura de sus empleados y colaboradores, grado de compromiso de los empleados y socios, entre otros aspectos. 

Estas son algunas de las cosas que pueden ocurrir y que se presentan como factores de riesgo a la hora de considerar una práctica empresarial de este tipo.  

Conclusión

Aunque las alianzas estratégicas son altamente recomendadas en la actualidad, debes tener en cuenta que no siempre la forma de alcanzar los objetivos es por medio de estas estrategias, por lo que se debe considerar también la posibilidad de descartarlas en caso de no necesitarlas en este instante.

Recuerda que también deben atender a las necesitas de tu emprendimiento en el momento, por lo que puede ser una táctica que se presente como un proyecto a largo plazo. En ese caso, el tiempo te dará una visión más limpia y amplia de los factores que debes considerar y te ayudará a elegir tu socio comercial y estratégico con mejores herramientas y mayor conocimiento. 

Punto de Venta 2 - 1280x160_2 (3)

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!