Benchmarking: aprende a estudiar la competencia de tu negocio

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

¿Qué es el benchmarking? Con él podrás conocer el rendimiento de las empresas que son tu competencia

Cuando se inicia la aventura de crear un emprendimiento es normal el tener que realizar algunos análisis de la propia marca para conocer cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades con las que se cuenta. De esta manera, se puede entrar al mercado con mayor conocimiento de lo que se tiene para ofrecer al público.

Asimismo, estudiar estas variables en la competencia es algo que debe ser considerado como un paso vital de las estrategias de comunicación de tu negocio.

Analizar a la competencia te ayuda a aprender de sus errores para no repetirlos, pero también ver sus aciertos te será útil para saber hacia cuál dirección deben apuntar tus tácticas de marketing y ventas.

Pero lo anterior no quiere decir que se trate de copiar a las otras empresas, sino más bien utilizar estos datos como una fuente de aprendizaje que te lleve a tomar mejores decisiones. En definitiva, se trata de verlo como una oportunidad de crecimiento para fortalecer la calidad de tu servicio. 

¿Qué es el benchmarking?

No existe un término definitivo para el benchmarking, ya que cada autor suele utilizarlo dependiendo de las necesidades empresariales que quiera solucionar. Lo que sí existe como un punto común es el emblemático caso de la empresa Xerox y cómo lo usaron para mejorar la calidad de su servicio.

En el año 1979 la compañía Xerox tenía dudas sobre el servicio porque estaban vendiendo más barato de lo que gastaban en la producción, entonces recurrieron a la evaluación del equipo que utilizaba su competencia y así lograron conseguir abaratar la fabricación de sus máquinas. 

Este fue un ejemplo claro de cómo la correcta utilización del benchmarking te ayudará a que la calidad de tus servicios mejore. 

benchmarking-estrategia-para-estudiar-a-tu-competencia-1

¿Cuándo hacer un análisis de la competencia?

Para saber cuándo es el momento preciso para hacer un análisis de tu competencia las necesidades empresariales deben estar claramente identificadas. Los aspectos que deberías considerar son si tus empleados o tú notan que hay algo que se debe cambiar y después hacer el plan para realizar las modificaciones que se requieran.

También es importante tomar en cuenta las opiniones de tus clientes, ya que eso te hablará de las necesidades externas que probablemente necesiten un cambio de estrategia.

Para construir el plan de modificaciones podrías optar por dos modelos de análisis:

  1. Hacerlo de forma permanente al comparar los objetivos generales de los competidores y contraponerlos a los tuyos, para así saber en qué etapa del cumplimiento de metas se encuentran. Este sería un análisis que estaría centrado en el desempeño general de las compañías.
  2. Orientarlo al estudio de algunas prácticas para saber cuáles son las mejores y así saber cómo hacer que tu servicio sea más eficiente y exitoso.

Estas serían las dos formas principales de hacer un análisis de tu competencia, pero también podrías optar por un modelo híbrido en el que tomes lo que consideres necesario de las dos estrategias y así hacer tu propia guía de evaluación de servicios, productos, procesos y metas.

Guía básica para hacer benchmarking

En este caso, ofreceremos algunas recomendaciones básicas para hacer un buen benchmarking

  1. Hacer un análisis inicial de tu negocio para poder saber en qué estado se encuentra tu compañía y accionar a partir de ese conocimiento. 
  2. Definir el tipo de benchmarking que harás siguiendo las recomendaciones anteriores.
  3. Elegir la cantidad de empresas que se van a evaluar. 
  4. Aplicar las estrategias seleccionadas.
  5. Recolectar toda la información necesaria, procesar y estudiar los datos.
  6. Implementar las mejoras que surjan como propuestas.
  7. Realizar este proceso cada cierto tiempo para ver el estado de la empresa y comparar su crecimiento.

benchmarking-estrategia-para-estudiar-a-tu-competencia-2-1

Benchmarking en la era digital

En la época actual también es necesario implementar estrategias de benchmarking que te ayuden a saber cuál es tu posición en cuanto a popularidad y tráfico en la red se refiere. Para esto se utilizan herramientas que te ayudan a comparar las visitas a las páginas web, blog, redes sociales, entre otros.

Entre las más utilizadas se encuentran las siguientes:

Google Trends

En esta herramienta de Google podrás ver las tendencias de búsqueda para tu sector y serás capaz de identificar las palabras claves que usa tu competencia para aparecer en el buscador de Google. 

Esta es un instrumento gratuito y es bastante fácil e intuitivo al usarlo. 

SEMrush

Esta es una de las plataformas preferidas por los emprendedores e incluso grandes empresas porque da una información bastante completa y precisa acerca del tráfico en la web de tus competidores.

Incluso realiza cuadros y gráficos comparativos sobre la posición en la que se encuentra tu negocio con respecto a tu competencia.

Brandwatch

Esta plataforma es bastante útil porque te será de ayuda para medir el sentimiento que tienen los usuarios con respecto a tu marca y la de tus competidores. 

Aquí puedes encontrar una recopilación de todas las menciones que se realizó sobre tu emprendimiento en millones de sitios web y así saber exactamente tu nivel de popularidad con respecto a la competencia. 

¿Te animas a hacer un benchmarking?

Recuerda que el objetivo de realizar este proceso de análisis de la competencia no es otro que mejorar tu propio servicio y hacer crecer tu emprendimiento. Por esta razón, debes tener siempre presente que los ejes fundamentales del benchmarking son la calidad, la productividad de los negocios y el tiempo en que se da el crecimiento.

De tal manera que se debe acceder a esta práctica empresarial para poder observarse de manera crítica, ya que mirarnos de esta forma nos llevará a mejorar nuestras propias propuestas y, en definitiva, que nuestros clientes nos apoyen y recomienden.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!