Servicio al cliente: ¿Cómo brindarlo de manera excepcional?

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

Brindar un excelente servicio al cliente y fidelizarlos para tu negocio es posible si tomas en cuenta estos consejos 

El servicio al cliente es el conjunto de acciones y reglas implementadas para los clientes antes, durante, y después de una compra, aunque podría resumirse como una forma de ver los negocios. Este servicio es esencial para que tu empresa mantenga una reputación positiva a largo plazo.

Hay algunos pasos fundamentales que debes considerar al momento de trabajar tu servicio de atención al cliente. Tomándolos en cuenta, fidelizas a tus clientes y al mismo tiempo atraes la atención de otros potenciales consumidores.

¿Qué es el servicio al cliente?

Para saber de qué manera puedes ofrecer un servicio de atención al cliente excepcional, es importante que entiendas su concepto básico. 

El servicio de atención al cliente significa realizar una serie de esfuerzos orientados a generar una excelente experiencia al consumidor. 

Este servicio no se enfoca en una sola área del negocio, sino más bien en que cada área lo ofrezca de manera eficaz para que el cliente se sienta completamente satisfecho con la compra que haga. 

Este proceso cuenta con muchas etapas y factores que deben estar orientados hacia el deleite del cliente. En pocas palabras, debe tener un resultado positivo y destacado, y por eso no solo se resume al momento en el que el cliente hace la compra, sino también antes y durante la adquisición del producto o servicio

Es más, un buen servicio al cliente destaca por adelantarse a los hechos y así ayudar al cliente cuando incluso no ha pedido ayuda, pero sin ser invasivo. Es por eso que este servicio ya no se resume a responder solo quejas y reclamos, sino también a mejorar la experiencia entera de cada consumidor

Servicio al cliente: ¿Cómo brindarlo de manera excepcional?_2

Consejos para tener un servicio al cliente exitoso

  • Conoce al cliente

Este paso es fundamental para todas las áreas de tu negocio, no solo el servicio de atención al cliente. Debes conocer bien el perfil de quienes consumen tus servicios o productos. Esto incluye saber cómo se comportan, cuáles son sus intereses personales, la edad, dónde viven, qué profesiones suelen tener, entre otros.

Una buena manera de conocer a profundidad a tus clientes es formando buyer personas. Los buyer personas te ayudan a tener una mejor idea de lo que transmite cada cliente para así saber con mayor precisión cómo tratarlo. 

  • Identifica a los clientes descontentos

Puedes crear encuestas automatizadas a través de correo electrónico o incluso redes sociales para identificar clientes insatisfechos. Las encuestas de feedback son un paso fundamental para mejorar el servicio al cliente. 

Al momento de realizar estas encuestas, recuerda que puedes hacerlas de selección única, múltiple, o incluso con respuestas abiertas para que el cliente deje comentarios sobre el servicio o producto. La idea es recopilar la mayor cantidad de información de cada cliente para así saber cuáles no se han sentido tan a gusto con lo que has ofrecido.

  • Personaliza la comunicación

Si tienes varios perfiles de tu buyer persona o cliente ideal, podrás automatizar algunos procesos y al mismo tiempo tener una buena idea de qué tipo de lenguaje usar. Pero para ello, es importante que no pases de largo la personalización, pues la idea es que el cliente sienta que está hablando con alguien de carne y hueso y no un robot.

Todo material con el que el cliente mantenga contacto debe estar personalizado. La idea es que este consumidor sepa que le estás hablando solo a él y que estás haciendo el mayor esfuerzo por solucionar su problema. 

La comunicación entre el cliente y la empresa debe ser fluida y natural para que se sienta más exclusiva y así el cliente tenga mayor confianza. 

  • Escucha a tu cliente y muestra soluciones 

Nunca dejes de escuchar lo que tienen para decir los clientes de tu empresa. Esto no solo mejorará la comunicación, sino también facilitará la solución más eficaz para cualquier inconveniente que tenga el cliente.

La retroalimentación entre el cliente y tu empresa es información de importante para reconsiderar tus estrategias y mejorar la forma en la que trabajas tu servicio de atención al usuario.

Ten presente que la escucha activa hacia tu cliente te ayudará a concentrarte más en lo que dicen y así mostrarle soluciones eficaces. Puede que el cliente solo esté buscando más información o tenga una duda sobre tu servicio, y por eso es esencial que lo escuches con atención. 

  • Valora y recompensa a tu cliente

Crear un lazo de confianza con el cliente es esencial para fidelizarlo, y para ello no basta con que se sienta atraído por tu empresa, también es importante que seas atento y lo ayudes en todo lo que necesite. 

Para eso también es recomendable recompensarlo y valorarlo. Puedes hacerlo de varias maneras, desde agradeciéndole tomarse unos breves minutos para responder una encuesta hasta obsequiarle algún detalle por su compra, sobre todo si es un cliente que constantemente consume tus servicios o productos.

La idea es darle la impresión de que valoras su tiempo y esfuerzo, para que así este cliente no solo se sienta a gusto con tu servicio, sino también lo recomiende a otros. 

Ahora que ya sabes qué tomar en cuenta para mejorar tu servicio de atención al cliente, es hora de poner estos consejos en práctica y seguir atrayendo más personas a tu empresa. 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!