Estrategias de posventa: cómo seguir vendiendo después de una entrega

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

Conseguir la fidelización de tu comprador es posible si sigues estas estrategias de posventa

Una vez concretada la venta y el comprador tiene en sus manos el producto aún queda mucho por hacer para fidelizarlos. Por eso es recomendable tener estrategias de posventa que aseguren que el cliente regrese a tu negocio pronto.

Hay que recordar que el objetivo final del proceso de venta es asegurar el flujo constante de clientes. Esto es más fácil cuando el cliente ya conoce la calidad de tu producto y proceso de compra, así que recorrer la milla extra para que vuelva a confiar no debe subestimarse.

La relación que establece todo negocio con el cliente ya concretado se conoce como posventa y es muy importante porque influye en la valoración que el comprador tiene de tu negocio y se convierte en un incentivo para que use de nuevo tu servicio o compre otra vez en tu tienda y te recomiende con sus amigos.

Por eso te mostraremos el valor de las estrategias de posventa y algunos consejos para implementarlas en tu empresa.

Beneficios de las estrategias de posventa

La rentabilidad de tu negocio pasa por el flujo constante de clientes, por lo que no debes concentrarte solo en tus clientes potenciales y sino también en ese público que tienes cautivo para que te siga escogiendo. Acá te dejamos tres beneficios de las estrategias posventas:

Mejora la forma en que te ven

Cuando monitoreas cómo le fue al cliente con tu producto dejas de ser “una tienda más” y te conviertes en alguien que se preocupa de verdad por la satisfacción de sus compradores y eso siempre es un punto a tu favor.

Sabes de primera mano cómo reaccionan a tu servicio

Si quieres saber cómo les fue a los compradores con tu producto, hacerles seguimiento es la mejor opción, una encuesta sencilla puede darte datos valiosos sobre tu negocio.

Con las estrategias posventas el proceso de venta no tiene fin

Si se establece que con la venta concretada no se rompe la interacción entre tu negocio y el comprador, el comprador se sentirá animado a seguir adquiriendo productos de tu negocio ya que, de alguna forma, humanizas el proceso.

Estrategias de posventa

Si bien las estrategias posventas pueden parecer sencillas, la verdad es que so muy importantes para mantener a tus clientes interesados en tus servicios y productos.

Eso sí, recuerda que para que estas estrategias sean efectivas debes dar un buen servicio, de lo contrario nada podrá lograr que el cliente regrese. Ambas cosas son importantes para que tu negocio se convierta en el preferido de los compradores.

Aquí te dejamos una lista de acciones que puedes seguir para asegurar que el comprador vuelva.

1. Mantén el contacto con tus clientes 

La comunicación no tiene porque terminar una vez concretado el pago, puedes utilizar esa misma vía para dar a conocer promociones y productos relacionados a la compra anterior. Eso sí, evita ser molesto y enviar muchos mensajes.

2. Ofrece promociones y cupones de descuentos 

Los 2x1 y los descuentos por traer a un amigo siempre son bien recibidos porque es una forma de obtener mayor beneficio a menor costo para el cliente y tú ganas un nuevo comprador. Tenlo en consideración.

3. Conoce a tus clientes y tus productos 

Una de las cosas importantes de toda estrategia posventa es el trato personalizado. Ofrece opciones de combinación a la compra hecha por tu cliente, lucirás como un experto y podrás concretar otra venta.

4. Ofrece seguridad poscompra

Siempre establece políticas de devolución o cambio, esto hace que el comprador sienta que su compra está asegurada y se siente más seguro de concretar la transacción.

5. Hazle seguimiento a las opiniones de tus clientes

Una simple encuesta para conocer la opinión de tus clientes sobre el proceso de compra en tu negocio puede darte varias luces sobre los puntos a potenciar o mejorar sobre tu tienda.

6. Aprovecha las efemérides

En cada ocasión especial, recuerda que tu negocio está allí para satisfacer las necesidades. Crear promociones en las efemérides y darlas a conocer por la vía de comunicación con el cliente es una buena opción de hacerles saber que estás allí para ellos.

Recuerda que la cercanía y el buen trato con el cliente es la puerta para cerrar más ventas y lograr recomendaciones. Tu objetivo es ser el líder de la red de contactos de tu comprador para ir creciendo.

La relación con el cliente no acaba solo cuando la venta se concreta sino que  puede ser una ventana que te ayude a lograr que tu negocio crezca, llegue a más personas y te genere más ingresos.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!