Haz encuestas de satisfacción digitales y conoce a tus clientes

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

Sigue estos pasos para hacer un encuesta digital perfecta y entender mejor a tus clientes

Mejorar y ampliar el número de los clientes son los objetivos de toda empresa que quiera ser exitosa, por lo que las encuestas de satisfacción pueden serte de gran ayuda para ver cuáles son los aspectos de tu negocio que están funcionando y en cuales tienes un rango de mejora al que debes prestarle atención.

Las encuestas de satisfacción son una serie de preguntas que se le presentan a un cliente o consumidor con el fin de conocer su valoración sobre el servicio que presta una empresa y los objetivos de su implementación siempre deben estar orientados a la fidelización y a mejorar el flujo de venta de la compañía.

Ventas Digitales - 1280x300_2 (5) (1)

¿Por qué son importantes las encuestas de satisfacción?

Bien implementadas, las encuestas de satisfacción pueden ser una herramienta de mucha importancia para tu negocio ya que es una forma directa de conocer la percepción que el cliente tiene sobre tu negocio y te permite recolectar datos cuantitativos y cualitativos que te ayuden a mejorar el servicio que ofrecen.

Las encuestas de satisfacción digitales es una opción de estrategia de posventa que puede darte varios beneficios, entre los cuales están conocer de primera mano lo que los clientes opinan de tu servicio y que se queden con la sensación de que estás comprometido en ofrecerles la mejor experiencia posible.

Las encuestas de satisfacción tienen tres objetivos principales:

  • Fidelización de los clientes ya que sus respuestas nos servirán para ofrecerles un mejor servicio aún cuando ya tenemos su preferencia
  • Ayudarte a tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo según las respuestas obtenidas en relación a los servicios que debes mejorar
  • Medir el rango de crecimiento de la empresa según como vayan cambiando sus respuestas con el paso del tiempo

haz-encuestas-de-satisfaccion-digitales-y-conoce-a-tus-clientes-web

¿Qué preguntas hacer en una encuesta de satisfacción?

La confiabilidad de las respuestas que darán los clientes depende de la manera en que formules las preguntas, por lo que aquí te presentamos una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar tu encuesta:

  • Usa un lenguaje claro. Un lenguaje sencillo con el que todo tipo de cliente esté familiarizado siempre es mejor que un vocabulario técnico que pocos entiendan, por lo que debes procurar que la forma en que plantees las preguntas vayan acorde a lo que quieras obtener con la respuesta.

  • No hagas preguntas parecidas. Ser concretos en tus preguntas no solo te ayudará a analizar mejor los resultados y las respuestas sino que hará avanzar al encuestado sin que piense que responder tu encuesta es una pérdida de tiempo. Tómalo muy en cuenta.

  • Varía el tipo de pregunta y las opciones de respuestas. Depende del objetivo que quieras medir, puedes optar por preguntas cerradas o preguntas abiertas, siendo preguntas cerradas en las que el cliente tendrá que elegir una entre varias respuestas y preguntas abiertas en donde podrá seleccionar varias respuestas para una misma pregunta.

    También puedes formular preguntas en las que el usuario pueda responder con sus propias palabras sin necesidad de tener que escoger entre las opciones propuestas por ti. Lo ideal es que las encuestas tengan una mayoría de preguntas cerradas para ahorrarle tiempo al cliente.

Recuerda, una encuesta es tan efectiva como la calidad de las preguntas que contenga.

Preguntas que no te pueden faltar en tu encuesta de satisfacción

Independientemente del producto o servicio que ofrezca tu negocio, hay información de tus clientes que siempre debes tratar de recolectar ya que son imprescindibles para lograr tus objetivos. Estas son algunas de ellas:

  • Datos demográficos. La edad, la ubicación y el género de tu cliente son fundamentales para conocer y segmentar a tu audiencia y comprobar si estas llegando a tu público objetivo, por lo que no deben faltar en tu encuesta.

  • Nivel de satisfacción con el producto adquirido. Recuerda, la encuesta es para conocer la valoración de tu servicio y eso solo puede ser medido en relación a las expectativas que tenía el cliente sobre tu producto. Pregunta sin miedo que toda respuesta te ayuda a mejorar.

  • Cómo el cliente llegó a ti. Cómo el comprador conoció tu marca sirve para saber que canal de difusión está logrando su cometido y a cual hay que hacer algunos ajustes, por lo que siempre debes procurar que esta pregunta esté presente en tus cuestionarios.

  • Pregunta por alguna sugerencia para mejorar. En caso de olvidar algo importante, siempre es bueno cerrar con una pregunta abierta consultando por alguna sugerencia que quizás no hayas pensado al momento de realizar el cuestionario. Además, las respuestas dadas a esta pregunta siempre te ayudan a mejorar en los aspectos menos pensados.

Hay muchas herramientas digitales con las que puedes elaborar tu encuesta, quizá las más conocidas son los formularios de Google, Survio y Survey Monkey pero te aseguramos que, si sigues los consejos que te dimos, la efectividad de tu encuesta de satisfacción está garantizada.

Si quieres más información útil para hacer crecer a tu negocio, puedes revisar nuestras publicaciones anteriores.

Ventas Digitales - 1280x160_2 (5)

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!