5 conceptos de omnicanalidad para pymes que debes manejar

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

¿Has escuchado el término omnicanalidad? ¡Pues si tu respuesta es negativa estás en el lugar correcto! En Wally te contamos qué es.

¿Has escuchado el término omnicanalidad? ¡Pues si tu respuesta es negativa estás en el lugar correcto! En Wally te contamos qué es y cuáles son los 5 conceptos de omnicanalidad para pymes que debes manejar en tu negocio

¿Qué es la omnicanalidad?

Se puede definir como una herramienta de las áreas de marketing y comunicación que se usa para ofrecer a los clientes una experiencia de compra sin inconvenientes, tanto si compran en línea desde la computadora o dispositivo móvil, como si lo hacen por teléfono o en una tienda física.

El enfoque de omnicanalidad para pymes significa que existe una integración entre los canales de distribución, promoción y comunicación porque ubica a los clientes en el centro de la actividad del negocio, con la finalidad de ofrecerles una experiencia homogénea y satisfactoria.

Ventas Digitales - 1280x300_2 (5) (1)

¿Por qué las pymes deben implementar una estrategia de marketing omnicanal?

La  omnicanalidad para las pymes representa la oportunidad ideal para ofrecer una experiencia positiva al cliente, aumentar su nivel de lealtad y fidelización con la marca, además de impulsar el posicionamiento de la empresa y de la marca en el mercado.

También la estrategia omnicanal permite optimizar todos los canales por donde interactúan los clientes o usuarios, implica que ellos realicen sus compras a través de todos los canales y esto influye de manera positiva en el aumento de las ventas. Para disfrutar de este beneficio, debes garantizar que tus clientes encuentren los mismos mensajes y facilidades sin importar el canal que elijan. 

Por otra parte, con la omnicanalidad podrás identificar las preferencias de tu público y generar mediciones integrales para obtener datos precisos sobre su comportamiento. Con esta información, podrás enviar boletines y promociones en las fases más convenientes del viaje del cliente o customer journey.

5 conceptos de omnicanalidad para pymes que debes manejar

La estrategia de omnicanalidad combina el lado humano del marketing y las herramientas tecnológicas para garantizar el éxito de las empresas. A continuación te presentamos 5 conceptos claves que debes manejar:  

1. Colocar al cliente en primer lugar:

Utiliza el toque personal para comunicarte con tu cliente y ¡hazle fácil el proceso de compra! Cuando le envíes material informativo o promociones personaliza el mensaje utilizando su nombre.

También debes garantizar que tu cliente pueda utilizar la computadora para comprobar el inventario por tienda en tu sitio web, comprar el artículo más tarde con el celular o una tableta y recogerlo en el lugar elegido. 

Un enfoque omnicanal mejora el servicio al cliente al ofrecer múltiples opciones de comunicación. La integración de los canales en el back-end también permite una mayor flexibilidad, ya que el cliente puede cambiar de canal a lo largo de la interacción.

omnicanalidad-pymes-experiencia de compra

2. Mejorar la cadena de suministro:

Este concepto de omnicanalidad quiere decir que debes trabajar en la entrega de tus productos. ¡Súmate a las aplicaciones móviles de delivery!, incluye el servicio de entrega en tu sitio web, redes sociales y tiendas.

Para conseguir implementar este concepto de manera exitosa, las empresas pequeñas y medianas deben romper la división entre las tiendas físicas y las online, para gestionar las responsabilidades de los productos como un mercado colectivo. También necesitan nuevas tecnologías, como los sistemas de gestión de inventario, y nuevas formas de entregar los productos.

3. Trabajar con email marketing:

El Email Marketing o publicidad por correo electrónico es útil para conectar con tu público objetivo de forma sencilla y personalizada; atraer tráfico y captar leads (usuarios); promover el proceso de venta y fidelizar a los clientes. ¿Necesitas más razones para aplicar este concepto de la omnicanalidad a tu negocio?

WallyTip: Lee la publicación Email Marketing: por qué funciona y cómo aplicarlo en tu MYPE, ¡te será útil para desarrollar esta parte de tu estrategia de omnicanalidad!

4. Implementar chatbots:

Estos programas informáticos habilitados por Inteligencia Artificial (IA) en las páginas web simulan el habla humana, pueden hacer preguntas y brindar respuestas. En la actualidad, los chatbots se están utilizando para realizar tareas tan sencillas como cambiar contraseñas y tan complicadas como determinar el estado de ánimo de alguien que llama al servicio de atención al cliente. 

En tu pyme podrías implementar un chatbot para responder las preguntas frecuentes de forma inmediata, obtener datos de tus clientes de forma amigable y garantizar una pronta respuesta en el servicio de atención al cliente, ¿no te parece increíble este desarrollo tecnológico?

5. Gestionar de manera adecuada las redes sociales

La omnicanalidad se incorpora en las redes sociales para mejorar la experiencia del usuario y potenciar la creatividad de la marca. Aunque los “influencers” están de moda, se debe considerar que el consumidor busca algo más que el mensaje publicitario y el storytelling: quiere un compromiso real y una propuesta de consumo interesante, alineada a sus valores, coherente y responsable. 

Entonces, en tus redes tu cliente ideal debe encontrar contenido de valor, tienes que publicar periódicamente, responder las inquietudes que los usuarios comentan, etc.

Finalmente, algo importante en la estrategia de omnicanalidad para pymes es verificar que todos tus canales funcionan correctamente, además de fomentar la comunicación con el cliente ya que tienes que escuchar su feedback

Ventas Digitales - 1280x160_2 (5)

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!