Todo sobre la rentabilidad financiera para pymes y el ciclo PHVA

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

Conoce todo lo que debes saber sobre el ciclo PHVA y la rentabilidad financiera para pymes

¿Sabes por qué es tan importante la rentabilidad financiera para las pymes ? Este tipo de rentabilidad, conocida como ROE, te va a indicar si tu negocio genera utilidades, ya que expresa el rendimiento y el beneficio neto que obtiene cada socio por su inversión inicial. 

Es decir, la rentabilidad financiera para las pymes representa la supervivencia de las mismas a largo plazo, pero en caso de que no sea beneficiosa es posible mejorarla. Sin embargo, antes de llegar a ese punto es preferible controlarla y vigilarla aplicando el ciclo PHVA que consiste en planear, hacer, verificar y actuar.

También conocido como ciclo de mejora continua permite evaluar los procesos de tu negocio de forma recurrente asegurando así el progreso sostenido del mismo. Continúa leyendo y conoce todo lo que necesitas saber sobre la rentabilidad financiera para pymes y cómo aplicar el ciclo PHVA.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo calcular la rentabilidad financiera para tu pymes y en qué se diferencia de la utilidad?

  • La utilidad es la ganancia que se obtiene de una inversión en un tiempo determinado. Por ejemplo, si compras un local comercial en S/20.000 y luego lo vendes a S/ 25.000 generas lo que se conoce como utilidad o ganancia.

Su fórmula es: Utilidad = ingresos- egresos

Entonces, 25.000 - 20.000= S/5.000 de utilidad.

  • La rentabilidad resulta de comparar tu utilidad con lo que hayas invertido y refleja qué tan acertada o no fue la gestión de ese capital. 

Por ejemplo, una empresa calculó su utilidad en S/150.000, pero para saber su ROE se requiere dividir esa utilidad entre los fondos propios, que supongamos son S/ 200.000,  y multiplicarlo por 100. Es decir, de acuerdo a la fórmula de rentabilidad financiera, el capital invertido rindió un 50%.

Rentabilidad financiera ROE= beneficio neto ÷ fondos propios x 100

  • También debes saber que una mayor utilidad no significa que eres más rentable. Si dos negocios tienen la misma utilidad: S/150.000, pero uno la alcanza invirtiendo S/200.000 y el otro invirtiendo S/300.000, el primero es más rentable porque con menos dinero gana más.

ROE negocio 1

150.000 ÷ 200.000 X 100= 75% de rentabilidad

ROE negocio 2

150.000 ÷ 300.000 X 100= 50% de rentabilidad

rentabilidad-financiera-para-pymes-1

5 cosas que puedes concluir al evaluar la rentabilidad financiera de tu pymes

  1. Si tienes un buen retorno sobre la inversión, puedes atraer más capital para tu negocio.
  2. Te permite estimar las tasas de crecimiento de tu emprendimiento y sus dividendos para evaluar si es financieramente viable.
  3. Partiendo de los resultados del ROE puedes corregir decisiones sobre la marcha y mejorar la productividad. 
  4. Si el ROE de tu empresa aumenta de manera sostenida, te da una ventaja competitiva en el mercado. 
  5. También puedes utilizarlos para identificar ciertos problemas de tu negocio Por ejemplo, un ROE extremadamente alto podría ser riesgoso pues indica una cuenta de capital pequeña en comparación con los ingresos netos.  

El ciclo PHVA como estrategia para la mejora continua de tu negocio

Toda pymes deben prepararse ante las amenazas e imprevistos y precisamente el propósito del ciclo PHVA apunta a la gestión de la mejora continua y cíclica mediante cuatro etapas: planear, hacer, verificar y actuar.

Ten en cuenta que cuando se evalúa de forma continua, se pueden detectar y corregir fallas o actividades innecesarias. Por ello, tomar decisiones para solventar estos obstáculos aplicando el ciclo PHVA permite aumentar la productividad, reducir los costos, incrementar la rentabilidad e impulsar la competitividad de tu negocio.

Básicamente esta técnica, también llamada ciclo Deming, consiste en aplicar estas cuatro etapas de manera constante:

  • Planear: 

Esta etapa consiste en identificar los problemas definiendo los procesos de tu negocio en los que tengas más debilidades y, a partir de ahí, establecer objetivos para solucionarlos y definir pautas para lograrlos. Lo principal es responder al qué, cuánto, porqué, cuándo, quién, dónde y cómo hacerlo.

rentabilidad-financiera-para-pymes-2

  • Hacer:

Es la fase donde se empieza a implementar la mejora para lograr los objetivos planteados y se realiza todo lo que se ha planeado. Por eso es recomendable hacer pruebas pilotos antes de implementar la actividad de forma definitiva en el negocio e identificar las oportunidades de mejora para aplicarlas en la puesta en marcha definitiva. 

  • Verificar:

Tras un periodo de tiempo previamente definido, tienes que proceder a evaluar los resultados con base en los KPI que corresponden a cada objetivo y determinar qué queda por mejorar. Por ello, en esta fase se comprueba la eficiencia y la eficacia de las acciones realizadas.

  • Actuar.

De acuerdo al aprendizaje obtenido en las tres etapas anteriores, se toman decisiones. Es importante comparar los resultados con el funcionamiento de las actividades antes de haber implementado la mejora. Así que si hubo fallas, se establecen acciones para corregir y si los resultados fueron acertados se documentan y se integran en los procesos de tu negocio. 

Una vez hayas llegado a este paso, debes volver a la primera etapa de forma periódica para evaluar nuevas mejoras que puedes implementar.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!