10 pasos para crear tu empresa de forma sencilla

Actualizado: 28 diciembre, 2023
Compartir:    

 

 Iniciar tu propio negocio implica planificar, tomar decisiones y hacer trámites legales para crear tu empresa.

Si quieres crear tu empresa, pero crees que el proceso es demasiado complicado, ¡no te preocupes, hemos preparado una sencilla guía de 10 pasos! 

A continuación, encontrarás los pasos para emprender un negocio y ponerte manos a la obra. 

1. Realiza un estudio de mercado

El estudio de mercado te dirá si existe la posibilidad de convertir tu idea en un negocio exitoso. 

Este es un paso clave para recopilar información sobre los clientes potenciales y las empresas que ya operan en tu zona. Utiliza esa información para encontrar una ventaja competitiva para tu plan de negocio.

Pero, ¿cómo hago un estudio de mercado? No necesitas contratar a una agencia especializada, al menos no si estás empezando. Para hacer un estudio de mercado por tu cuenta antes de iniciar un negocio puedes:

  • Ubica empresas parecidas a la que quieres crear y fijarte, en qué productos ofrecen, sus precios y con cuáles proveedores trabajan.
  • Estudia estadísticas públicas como las del Censo o el Instituto Nacional de Estadística e Informática para calcular, por ejemplo, cuántas personas viven en el distrito donde establecerás tu negocio y cuántas tienen las características demográficas de tu cliente ideal.
  • Revisa estadísticas de sitios web como Facebook e Instagram para tener un cálculo aproximado del universo al que te dirigirás. 

Asegúrate de hacer una buena segmentación, es decir, pedirle a estas plataformas los datos que te interesan por zona, edad, género y hasta intereses de las personas.

DSK (4)

2. Escribe tu plan de negocio

El plan de negocio es la base para crear tu empresa. Es una hoja de ruta sobre cómo estructurar, dirigir y hacer crecer tu emprendimiento. Lo utilizarás para convencer a los inversionistas de que apostar por tu empresa es una opción inteligente.

¿Por dónde empezar? Define un objetivo que sea realizable, medible y asígnale un tiempo de ejecución. Por ejemplo: 

Aumentar las ventas en un 25% durante los próximos 3 meses. 

3. Consigue el financiamiento que necesitas

Tu plan de negocio te ayudará a calcular la cantidad de dinero que necesitarás para poner en marcha tu empresa. 

Si no tienes esa cantidad a la mano para iniciar un negocio, tendrás que reunir o pedir un préstamo por el capital. 

Asesórate en instituciones bancarias y evita pedir préstamos fuera del sistema formal. Los préstamos extra bancarios tienen intereses más altos y menos garantías de seguridad.

IMPORTANTE: Para pedir un crédito y financiar tu negocio deberás crear tu empresa legalmente. Sigue leyendo y consigue los pasos para realizarlo.

4. Elige la ubicación de tu negocio

La ubicación de tu negocio es una de las decisiones más importantes que tomarás. Tanto si vas a abrir una tienda física o una tienda online, las decisiones que tomes pueden afectar aspectos como impuestos, requisitos legales y hasta cuánto cobrar por tus productos.

Para ambas opciones (sitio web o local físico) los requerimientos son distintos. Si tu negocio será digital, piensa también si ofrecerás delivery y dónde estarán ubicadas tus oficinas o centros de distribución. 

5. Determina la estructura jurídica de tu negocio

Debes saber que en Perú puedes desarrollar actividades empresariales como persona individual o sociedad, ya sea como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) o como uno de los tipos societarios regulados en la Ley general de Sociedades (Sociedad Anónima, de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Cerrada, Sociedad Anónima Abierta, etc.)

La estructura jurídica que elijas para crear tu empresa influirá en los requisitos de registro, en la cantidad de impuestos que pagarás y en tu responsabilidad personal.

Conoce en este artículo algunos de los beneficios de crear tu empresa 

Recuerda: La formalización es la mejor opción para tu negocio. Ahora puedes hacer todo este proceso más fácil gracias a BCP Crece.

6. Escoge y reserva el nombre de tu empresa

 

No es fácil elegir el nombre perfecto. Querrás uno que refleje tu marca y capte tu espíritu. Además, este debe ser original. Es importante que no esté siendo utilizado por otra persona/marca.

La reserva de nombre es el paso previo a la constitución de una empresa o sociedad. Aunque sea un trámite obligatorio, es recomendable hacerlo para facilitar la inscripción de la empresa o sociedad en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Durante la calificación de la Reserva de Nombre se verifica si existe alguna coincidencia con otro nombre, denominación completa o abreviada, o razón social de una empresa o sociedad que haya sido creada antes y, por lo tanto, tiene preferencia sobre el nombre. 

DSK (2)

IMPORTANTE: el nombre de tu empresa no es lo mismo que el nombre de tu marca. Puedes registrar una empresa cuyo nombre incluya los apellidos de los socios, por ejemplo, pero esa empresa puede comercializar sus productos bajo otro nombre que vendría a ser la marca.

Ahora, el registro de empresa y el registro de marca son cosas distintas. Como estás recién conociendo los pasos para emprender un negocio, te recomendamos escoger un nombre con el que también puedas presentarte públicamente.

pasos-para-crear-tu-empresa-_1_  

7. Crear tu empresa: Constitución y registro

Una vez que hayas elegido el nombre perfecto para crear tu empresa, es el momento de legalizar y proteger tu negocio, así que tendrás que cumplir con las siguientes fases.

  • Fase 1: Elaboración de la Minuta de Constitución de la Empresa o Sociedad

A través de este documento el titular de la empresa o los miembros de la sociedad manifiestan su voluntad de constituir la persona jurídica. El acto constitutivo consta del pacto social y los estatutos de la empresa. Asimismo, se nombra a los primeros administradores, de acuerdo a las características de la persona jurídica.

  • Fase 2: Elaboración de Escritura Pública ante el notario 

Una vez redactado el acto constitutivo, es necesario llevarlo a una notaría para que un notario público lo revise y se genere la Escritura Pública de constitución. 

Este documento debe estar firmado y sellado por el notario y tener la firma del titular o los socios, incluidos los cónyuges de ser el caso. El costo y el tiempo del trámite dependerá de la notaría que elijas.

Este es el documento que siempre tendrás que presentar en todas partes, asegúrate de no perderlo y tener una copia digital a la mano. 

  • Fase 3: Aporte de capital

Para crear tu empresa puedes aportar dinero, el cual se reflejará en un documento bancario; pero también puedes aportar bienes (inmuebles o muebles) los que se acreditarán con la inscripción de la transferencia a favor de la empresa o sociedad. Esto quedará asentado en la escritura pública.

Si estás creando tu empresa en sociedad, quedará registro en el documento de cuánto capital o bienes aporta cada socio y cuánto equivale ese aporte en acciones de la empresa. 

  • Fase 4: Inscripción de la empresa o sociedad en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp

Tendrás que inscribir tu empresa ya sea en el Registro de Sociedades; o en el Registro de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. También debe quedar registrada en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Este procedimiento normalmente es realizado por el notario. ¡No tienes que hacerlo tú! Recuerda que la Persona Jurídica existe a partir de su inscripción en los Registros Públicos. Es decir, antes de que salga la resolución todavía no tienes una empresa creada. 

  • Fase 5: Obtén tu número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) 

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número que identifica a una empresa o a una persona como contribuyente. 

El RUC contiene los datos de identificación de las actividades económicas y es emitido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Utilizarás este número para iniciar tu actividad comercial, abrir una cuenta bancaria, pagar impuestos y ¡registrarte en Wally!

Todos estos pasos son importantes y BCP puede hacerlo más fácil por ti gracias a BCP Crece. Registra tu empresa HOY e inicia tu camino con un emprendimiento exitoso y al día con todas las normas legales.

8. Solicita licencias y permisos

Mantén tu negocio funcionando sin problemas cumpliendo con la ley. Las licencias y permisos que necesitas para crear tu empresa y mantenerla operando varían según el rubro, la ubicación y otros factores.

Infórmate constantemente sobre estos requisitos para evitar multas o penalidades que pongan en riesgo tu empresa. Sin importar si tu negocio es digital, debes cumplir con la ley.

9. Abre una cuenta bancaria para empresas

Una cuenta corriente te va a ayudar a gestionar los asuntos legales, fiscales y cotidianos al iniciar un negocio. La buena noticia es que es fácil abrir una si tienes preparados los registros y los documentos adecuados.

Asegúrate de que esta cuenta también pueda gestionarse en línea. Toma nota de las comisiones de mantenimiento e inclúyelas en tu presupuesto, para que no te tomen por sorpresa.

10. Considera las herramientas para trabajar en tu negocio

En la actualidad existen varias soluciones para ayudarte a cumplir tu plan de negocio. Wally te ayuda a gestionar y controlar tu emprendimiento de manera rápida y sencilla a través de un panel de control que podrás visualizar desde la web, tablet o celular en cualquier momento y en cualquier lugar.

¡Felicidades!, al seguir todos estos pasos para emprender un negocio estarás preparado para crear tu empresa. Ahora, debes enfocarte en hacerlo realidad. 

Si ya estás listo para dar los primeros pasos, contáctanos para agendar una demo virtual de Wally ¡sin costo! Así podrás empezar a facturar desde el primer día de tu negocio.

DSK (4)

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!