7 buenos hábitos para manejar el estrés en la vida de un emprendedor

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

Aprende a cómo gestionar el estrés y ser un emprendedor más eficiente.

¡El estrés! Si eres emprendedor, es muy seguro que en algún momento hayas tenido algunas situaciones que te han generado estrés. Pueden ir desde la sobrecarga de correos electrónicos, quejas de clientes, falta de flujo de efectivo y otros más.

Los emprendedores tienen la capacidad de ver una solución en medio de un problema. Durante tu proceso como emprendedor has aprendido a ser también un líder resiliente. 

Sin embargo, en ocasiones, y sin importar cuántas habilidades positivas hayas desarrollado, el estrés parece siempre estar presente al final del día o de la semana. Ante ello surge la pregunta, ¿cómo enfrentarlo?

Queremos darte siete recomendaciones que pueden servirte para que gestiones el estrés, y seguir construyendo el éxito de tu negocio.

Visualiza indicadores clave de tu negocio con Wally

Suelta las cosas que no puedes controlar

Decirle a un emprendedor que no controle todo, a veces es una tarea difícil. La dinámica del emprendimiento así lo requiere. Sin embargo, a veces esta es una de las principales razones por las que viene el estrés.

Si tienes un equipo que trabaja contigo, intenta delegar tareas, y enfocarte en lo que tienes en tu cancha. En el emprendimiento, como en la vida misma, ocurren situaciones que escapan de nuestro control. ¡Y eso está bien!

En este caso, puedes priorizar lo que es importante, y si tiene solución, y trabajar en ello. Lo que parezca difícil de resolver, y que no requiera tu intervención, puedes delegarlo. Esta es una característica fundamental que deben tener los líderes.

Identifica tus fuentes de estrés

Este es un paso importante que debes considerar. Muchas veces asumimos que la vida del emprendedor está cargada de estrés y es cierto. Pero también es válido que puedas saber de dónde viene para que lo controles de manera oportuna.

Como lo mencionamos líneas arriba, el dinero, la incertidumbre, gestionar un negocio o los colaboradores suelen ser los aspectos que más pueden generarte estrés. Sin embargo, existen otros más.

Toma un tiempo para sentarte a identificar las cosas que te producen estrés. Puedes hacer el experimento por una semana. Quizá te des cuenta de que tener la bandeja de correos llena sea una razón, o la gran cantidad de llamadas o reuniones afecten tu desempeño. 

¡Cuando las identifiques arma un plan y con ello estarás más cerca de liberarte del estrés.

Separa la vida privada del trabajo

¡Sabemos que suena difícil, pero es importante! 

Cuando un emprendedor nace, la vida personal muchas veces se mezcla con el trabajo.  No obstante, a medida que pase el tiempo deberías ir separando ambos aspectos para que no afectes tu salud.

¿Cómo hacerlo? Lo principal es que puedas delimitar tu horario de trabajo. Puedes separar bloques durante el día en que te dediques a concentrarte: comienzas a las 8 de la mañana hasta las 12 y luego desde las 2 hasta las 6 de la tarde. 

Separa también tus horas de comidas, el desayuno, almuerzo y cena. Como emprendedores, también es relevante tener buenos hábitos de alimentación.

Finalmente, dispón tiempo durante el día para que puedas compartirlo con tu familia, amigos, o para que hagas alguna actividad recreativa que te guste y te inspire, ya sea leer, hacer ejercicios o ir al cine.

Aprende a decir que no

Esta es otra tarea que resulta difícil cumplir cuando eres emprendedor. Esto suele pasar porque tienes el deseo de conquistar el mundo y para ello parece que hay que decir que sí a todo. ¡Pero no es así!

No vas a ganar nada asumiendo tareas que otros no harían o resolviendo problemas que otros no van a resolver. Al final, terminarás lleno de actividades y con una carga de estrés mayor.

Para saber qué tareas puedes asumir, prioriza. De acuerdo con los objetivos de tu negocio y cómo quieres verte en un futuro. Además, si ya tienes muchas tareas a tu cargo, lo más inteligente es que detengas las otras actividades hasta cerrar las tareas prioritarias y luego asumir otras más.

Piensa que eres más útil cuando tienes energía y claridad mental, y no si estás lleno de estrés o enfermo.

Organízate

Esta práctica es transversal a todas las recomendaciones que te hemos dado. Mantén en tu escritorio o celular, un diario o agenda donde puedas escribir las tareas pendientes, lo que debes lograr en los próximos días y los objetivos que puedes alcanzar con más tiempo.

Organiza también los horarios, como lo mencionamos anteriormente, puedes poner categorías: comienza con el trabajo, familia, tiempo de recreación, amigos, para aprender. Son muchas y variadas, todo dependerá de lo que quieras alcanzar.

Organizarte Emprendedor

Únete a otros emprendedores y crea una red de apoyo

Una forma de superar el estrés es creando una red de apoyo. Esta puede ser tu familia, sin embargo, un grupo de emprendedores te puede entender más, al atravesar las mismas situaciones que tú puedes tener.

Además, con este grupo de emprendedores podrás no solo compartir tus momentos de estrés, sino aprender estrategias y herramientas que ellos aplican en su camino de emprendimiento.

Mira el lado positivo de las cosas

Este es un aspecto que puede ayudar a tu ánimo. Y si tienes un ánimo alto, los niveles de estrés pueden bajar.

Sabemos que no siempre es sencillo, pero es algo que se puede lograr. Sal a caminar en un momento donde te sientas con mucho estrés, y mira la naturaleza que te rodea. 

Si un plan no funcionó, evalúa los aspectos que no salieron bien y diseña una estrategia para corregirlos la próxima vez.

El camino del emprendedor requiere tener optimismo, sobre todo cuando todo parece ponerse complicado. ¡Puedes aprender a gestionar el estrés, incluso en esos momentos negativos!

Como ves, ser emprendedor también requiere aprender a gestionar el estrés. Si lo haces siguiendo nuestras recomendaciones, podrás tener resultados positivos.

Además, si la gestión financiera de tu negocio es una situación que te genera estrés, puedes automatizar las operaciones a través de un software de facturación. Con tecnología podrás aligerar esta carga, y ser más efectivo en tus operaciones.

Visualiza indicadores clave en tiempo real y desde un solo lugar

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!