7 tips para madres emprendedoras

Actualizado: 10 agosto, 2023
Compartir:    

Ser madre es un gran trabajo y cuando eres emprendedora el reto es mayor. Te brindamos algunas recomendaciones para ayudarte en este camino. 

Emprender es una tarea que requiere de esfuerzo y dedicación. Y cuando eres madre, el reto suele ser mayor.

Ya no solo estás en el proceso de planificar una estrategia de negocio o liderar un equipo de trabajo, sino que tienes que estar atenta de tus hijos y sus actividades.

Como reconocemos el valor que tienen las emprendedoras peruanas y sobre todo quienes ahora cumplen el rol de madres, queremos darles algunas recomendaciones, estando cerca de celebrar este día tan especial, que te ayudarán en este camino del emprendimiento.

La mujer peruana, una emprendedora con potencia

Las pequeñas y medianas empresas son parte importante del ecosistema empresarial de Perú. A pesar de lo que pueda parecer, en el Perú, el 58% de los emprendedores son mujeres. ¡Más de la mitad! Mientras que los hombres son el 42% restante.

Además, en nuestro país, un total de 21 departamentos a nivel nacional cuentan con emprendimientos liderados por mujeres. Y no es algo que sólo ocurra en Perú. En América Latina, una de cada tres mujeres emprendedoras son el principal aporte económico en su hogar.

No queda duda que las mujeres, aparte de ser grandes emprendedoras, son un componente importante para la construcción de una sociedad más eficiente y con mayores oportunidades.

7 tips para las madres emprendedoras

Recomendaciones para las madres emprendedoras

Ser madre es también un trabajo. Durante los primeros meses, se requiere la atención necesaria para el desarrollo de esta nueva vida que vendrá. Por eso, ser emprendedora, requerirá un esfuerzo adicional, sobre todo si quieres que el negocio siga marchando.

¿Cómo hacerlo?

¡Queremos ayudarte con estas 7 recomendaciones! Por eso, de manera práctica, te daremos algunos ejemplos que puedes implementar para seguir creciendo de manera exitosa.

WF_1280x300

Delega responsabilidades en tu equipo

Cuando eres madre y emprendedora también, el tiempo es uno de los factores más importantes. Tienes que aprender a gestionar tus tiempos, cumplir con los horarios establecidos no solo de tu negocio, sin también del calendario de tu pequeño o pequeña.

Una buena manera de lograr esto es a través de la delegación. Sabemos que no siempre es una tarea sencilla, pero es algo que se puede lograr. Dentro de tu equipo, identifica a quienes tienen más potencial de ser líderes o en quienes puedes confiar más.

Puedes establecer protocolos o procesos para accionar ante alguna eventualidad, y así también darle las herramientas a tu equipo para que esté preparado.

Organiza un espacio específico en tu casa para el trabajo

Cuando eres mamá, pero también tienes un emprendimiento, lo mejor es estar cerca de tus pequeños a medida que van creciendo. La opción más óptima es que gestiones tu negocio en casa.

Esto te permitirá pasar tiempo con ellos, además de atender algún otro pendiente del hogar. ¡Pero no es solo estar en la casa y ya!

Para ser efectiva gestionando tu negocio y siendo mamá, debes ordenar el espacio donde vas a trabajar. Ya sea que tengas un pequeño cuarto o  un escritorio en la sala de tu casa, pero que sepas que desde ahí vas a trabajar y dedicar tiempo para tu negocio.

Utiliza herramientas tecnológicas que faciliten tu día a día

Las herramientas tecnológicas no sólo son útiles para automatizar tareas de tu negocio o emprendimiento, sino también para ser más efectiva en el trabajo que realizas a diario.

¿Cuántas veces no has tenido problema al tratar de controlar un inventario, pero lo tenías anotado en un cuaderno? ¿O has perdido alguna factura porque la tenías en físico y ahora no la encuentras?

¡La buena noticia es que hay solución! Existen herramientas como Wally Free, con el que puedes no solo tener un control de tu inventario en tiempo real, sino que también puedes acceder a él desde tu teléfono celular.

Con esta herramienta también podrás emitir hasta 100 comprobantes electrónicos, y manejarlas de forma virtual, así que ya no tendrás que preocuparte por pérdidas inesperadas.

Asimismo, tienes otras herramientas como Calendly o Agéndalo, que se sincronizan con tu calendario de Google, podrás enviar citas o coordinar reuniones y que tu cliente o invitado conozca tu disponibilidad de tiempo.

Con Trello o Notion puedes, por ejemplo, asignar tareas a tu equipo, o dar seguimiento a los proyectos que estás desarrollando.

7 tips para las madres emprendedoras

Enseña a tus hijos con el ejemplo de tu emprendimiento

Los hijos son un motivo de orgullo de la madre, ¿qué más satisfacción que enseñarlos con tu gran ejemplo?

Tus hijos pueden mirar cómo gestionas tu negocio de manera efectiva, y en su propia casa, tener una gran escuela de emprendimiento.

Es probable que no quieran ser parte de tu negocio familiar, pero al compartir tu experiencia puedes inspirarlos, y mostrarles aprendizajes de valor, a través de tu esfuerzo.

Quizá en el futuro también puedan iniciar su propio negocio, al ver la capacidad que tienes de gestionar tu emprendimiento de manera exitosa.

Encuentra un grupo de apoyo de madres emprendedoras

Una manera efectiva de navegar por el camino del emprendimiento es encontrar personas que estén haciendo lo mismo que tú. No necesitas tener un mismo core de negocio, pero si encontrar los puntos en común que puedan compartir.

Si conoces otras madres emprendedoras, empieza a tejer redes con ellas. La conexión es una herramienta valiosa que te puede ayudar a saber que no estás sola y recibir apoyo en el momento que lo necesites.

Prioriza todo en tu vida y tu negocio

Tener un negocio demanda tiempo y esfuerzo. Ser madre también. Por eso es importante que puedas buscar un equilibrio entre ambos trabajos.

Prioriza en tu día las tareas que son importantes o impostergables en tu negocio, y las que puedes delegar, ¡no lo dudes!

Puedes ponerte también algunos “no negociables”, es decir, aquellas actividades que son intocables para ti. Aquí hablamos, por ejemplo, del tiempo de calidad que compartas con tus hijos, la asistencia a actividades a su escuela, o incluso algunas reuniones con clientes que ya tengas predefinidas.

Puede parecer una tarea compleja, pero a medida que vas aprendiendo a organizarte, puedes llegar a ese equilibrio saludable para ti, tu familia y tu negocio.

Tu familia es lo más importante

El negocio importa. Pero tu familia importa más.

En los primeros años del niño o niña, requerirá mayor atención y dedicación de tu parte. No temas tomar el tiempo que necesites fuera de tu emprendimiento para acompañar a tu hijo en sus primeros días.

Ser madre es una tarea virtuosa que las mujeres cumplen con valentía y mucho amor, y cuando tus hijos sean grandes y vean tu ejemplo, estarán alegres de que les tocó la mejor madre del mundo.

WF_1280x160

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!