Guía práctica: alcanza el bienestar integral y refléjalo en tu negocio

Actualizado: 6 octubre, 2023
Compartir:    

 

software-de-punto-de-venta-peru-1

software-de-punto-de-venta-peru-1

Salir del espacio conocido, de la llamada zona de confort, es todo un desafío. Una vez que emprendes, que inicias tu movimiento, diversas emociones y retos se hacen presentes. Es por ello por lo que el bienestar integral, tanto físico como emocional, es imprescindible.

Poner el foco sobre el “yo” cuando se está emprendiendo puede ser complejo. Al inicio, el negocio es lo más importante, olvidando que para que este funcione tú también tienes que estar bien, porque tú haces el negocio posible. 

Emociones como estrés, ansiedad, frustración, tristeza y enojo pueden materializarse, de forma intensa, en el camino. Por eso, hoy te presentamos una guía de bienestar emocional con recomendaciones para que puedas aplicar estrategias que te enfoquen hacia un estado de plenitud.

Recuerda que en la constancia de estas actitudes, de estos hábitos, es que podrás ver reflejado tu bienestar. 

Índice de Contenidos

Un emprendedor se enfrenta a diversas situaciones que pueden ocasionar malestar. Entre ellas: 

  • El rechazo y las críticas, bien sea por iniciar un nuevo negocio, por mantenerlo o por no estar dando los resultados esperados.
  • Los reveses económicos, aquellas cosas para las que no hay presupuesto.
  • La toma de decisiones tanto para el negocio como para los empleados, creando expectativa y ansiedad.
  • Los imprevistos, lo que no estaba planificado.

Si no existe atención hacia el bienestar integral, estas situaciones pueden llevar al emprendedor al agotamiento, la ansiedad y la depresión.

¿Cómo, entonces, entender el bienestar emocional y qué hacer para alcanzarlo en el día a día? ¿cómo llevarlo a la realidad? En primer lugar, debes comprender qué significa tener bienestar integral y bienestar emocional.

¿Qué es el bienestar emocional?

El bienestar emocional es un estado d equilibrio que se alcanza al gestionar las emociones de forma saludable. Implica manejar de manera acertada las emociones positivas como la felicidad y la alegría, y lidiar también con emociones negativas como la tristeza o el estrés. 

Esta fortaleza se junta con la salud mental y la salud física para alcanzar el bienestar integral. El equilibrio y la paz en el cuerpo, en la mente y en las emociones permite vivir y disfrutar de la plenitud, un estado donde sientes satisfacción con la vida. 

Si bien es difícil mantener el bienestar emocional, debes dedicarle tiempo para no perderlo. El bienestar integral aumenta tu fortaleza para enfrentar obstáculos, te hace sentir con ganas y capacidad de llevar adelante tu emprendimiento con confianza y claridad.

Guía práctica alcanza el bienestar integral y refléjalo en tu negocio

Bienestar emocional: recomendaciones y estrategias a debes aplicar

Priorizar el autocuidado es necesario cuando llevas un negocio. Ten en cuenta que, al estar bien podrás mejorar tus habilidades en diferentes aspectos como la creatividad, la toma de decisiones o la resiliencia. Atender tus necesidades físicas y emocionales te llevará a tener energía para enfrentar las actividades y alcanzar la satisfacción personal. 

Entre las acciones que puedes ejecutar por tu bienestar se encuentran:

1. Establece límites y horarios

El negocio es demandante, lo sabemos, pero cuidar tu vida personal, a las personas que te quieren y te rodean también lo es. 

Define los horarios específicos que dedicarás a tu negocio, bloques de tiempo exclusivos donde no pondrás tu atención a nada más.

Es necesario que el tiempo personal y el tiempo laboral estén debidamente separados. Para ello puedes:

    • Usar un calendario, bien sea en físico o digital. Bloqueando y planificando tus horas del día, incluido el descanso.
    • Usar una agenda donde anotes tus metas del día y las horas que les dedicarás a esos objetivos. ¡No te sobrepases! 
  • Hacer pausas activas durante la jornada. Tómate unos minutos para estirarte o respirar con atención. Estas pausas mejoran tu concentración.

2. Delega y automatiza

Como emprendedor es natural querer hacer todo tú mismo o sentir que nadie entiende el negocio como tú. Pero puedes encontrar a personas que compartan tu visión y sean tus aliados. 

Delega tareas al personal de confianza y usa herramientas, como Wally, que te harán el trabajo más sencillo, contribuyendo a tu bienestar emocional.

Automatizar o delegar tareas te ahorra tiempo y energía, disminuyendo la carga sobre tus hombros. En el caso de un sistema como Wally, por ejemplo, puedes delegar:

  • Gestión de inventario.
  • Facturación electrónica.
  • Punto de venta.
  • Reportes en tiempo real.

Recuerda que puedes automatizar aspectos de tu negocio como:

  • Envíos de correo electrónico.
  • Publicación en redes sociales.
  • Medir la satisfacción del cliente o solicitar feedback y testimonios.
  • Usar chatbots en atención al cliente.
  • Sistemas de reservas.
  • Pagos programados a clientes y proveedores. 

 

3. Cuida de tu alimentación

La comida es tu combustible. Si comes mal, pasarás el día con pesadez, dolores de cabeza y hasta niebla mental. En esas circunstancias es más difícil tomar buenas decisiones para tu emprendimiento. 

La buena alimentación es esencial para mantener la energía y para un buen desempeño cognitivo. Evita los alimentos ricos en grasas, ultraprocesados o refinados. Elige bien lo que comes para que tu cuerpo pueda usarlo a su favor.

De igual forma, ten un horario de comidas y meriendas, para evitar los atracones. Es importante mantenerse bien hidratadoss. Recuerda que el bienestar integral no solo incluye a la mente o las emociones, también implica el cuerpo. 

Guía práctica alcanza el bienestar integral y refléjalo en tu negocio1

¿Qué hacer para comer mejor? 

  • Prepara comidas con antelación, guárdalas en porciones y congélalas. Así no comerás cualquier cosa por salir del paso.
  • Programa alarmas para tus meriendas y también para beber agua.
  • Ten a la mano un snack saludable para cuando viene el estrés y todavía falta horas para la comida principal. 

4. ¡Duerme bien! 

Dormir bien ayuda con la productividad y la creatividad. Duerme el tiempo que necesites (generalmente entre 6 y 9 horas), manteniendo horarios regulares, es decir, acostándote y levantándote a la misma hora. 

Para mejorar la calidad de tus horas de sueño puedes:

  • Evitar exponerte a luz brillante (de las pantallas) al menos 1 hora antes de dormir.
  • Tomar una cena ligera y esperar al menos 1 hora antes de acostarte.
  • No tomar café o alcohol horas antes de dormir.

5. Mantente en movimiento: haz ejercicios

Las maratónicas jornadas de trabajo, consecuencia del negocio, pueden disminuir tus horas de actividad física, considerando imposible ir a un gimnasio o practicar algún deporte. 

No obstante, así como programas reuniones o entregas, el ejercicio debe ser parte de tu rutina.

La actividad física regular libera endorfinas, es decir, sustancias que generan sensación de bienestar.

Empieza con 30 minutos interdiarios, bien sea caminando mientras sacas al perro o haciendo ejercicio dentro de casa con alguna ruta de YouTube. Puedes empezar con rutinas para principiantes, baile o cardio. 

Entre las recomendaciones para el bienestar emocional se encuentra practicar 150 minutos de ejercicio a la semana para mantener la salud del cuerpo y la mente. Esto puede incluir actividades como caminar, correr, bailar, nadar, boxear, entre otras. 

Como estrategia puedes:

  • Salir a caminar por 30 minutos diarios cerca de casa. Con esta actividad también puedes programar una alarma.
  • Usar videojuegos que impliquen movimiento, como Just Dance o Fitness Boxing.
  • Hacer una disciplina que te guste como nadar, bailar o jugar al fútbol.

Guía práctica alcanza el bienestar integral y refléjalo en tu negocio3

6. Ten pasatiempos y cultiva relaciones

Existen actividades que contribuyen al bienestar integral como las relaciones significativas con amigos, familiares y colegas.

De igual manera, tu cerebro se activa de forma positiva cuando escuchas música, ves arte o haces alguna actividad que te da satisfacción.

Reservar tiempo para ti, para tus intereses y tus seres queridos, te ayudará en tu desenvolvimiento en el negocio. ¿Cómo? Pues las personas queridas y los pasatiempos te ayudan a recargar las energías que necesitas para reducir los niveles de estrés y ser más efectivo en tu negocio. 

Haz cosas que te apasionen, que te generen una sonrisa; conversa, dialoga con otras personas sobre tus anhelos e ideas. Ábrete para manifestar lo que sientes y también a experimentar cosas nuevas.

Entre las actividades que puedes hacer:

  • Quedar a comer con amigos en un lugar que no conozcas.
  • Agendar una videollamada o un encuentro con aquella persona con la que no hablas desde hace mucho, solo por el placer de conversar.
  • Ir a un museo, al cine o a un paseo por un paraje natural, bien sea playa o montaña.

7. Desconecta por tu bienestar integral

Quizá te suene descabellado, pero debes desconectar de tu negocio por completo durante el tiempo que decidas. Puede ser medio día o un par de horas a la semana; incluso todo un fin de semana sin saber nada de tu emprendimiento ni hacer nada relacionado con él. 

¿Suena a un imposible? No lo es. Solo tienes que empezar poco a poco: “Durante las próxmas dos horas me desconectaré por completo”

Esto implica no revisar correos, no hacer tareas relacionadas al trabajo e incluso, en muchos casos, no mencionar tu negocio o trabajo cuando estás con amigos. Esto hará que tengas más energías al volver y que puedas enfrentar los desafíos con motivación.

Puedes desconectar una vez al día, en lapsos breves de tiempo, o elegir días donde solo hagas cosas ajenas a tu labor. Durante tu día a día puedes desconectar haciendo lo siguiente:

  • Practica mindfulness o yoga. Concentra tu atención en el tiempo presente.
  • Lleva un diario de gratitud y practícala todos los días. Esos momentos para agradecer aumentan el optimismo.
  • Desconéctate de lo digital y haz algo manual (leer, escribir, pintar). Hacer algo con las manos, como leer o escribir, te apartarán del ruido tecnológico. 

Guía práctica alcanza el bienestar integral y refléjalo en tu negocio4

Ventajas del bienestar integral para ti y tu negocio

El equilibrio entre la vida laboral y personal es complejo de alcanzar pero no imposible. Como tu propio jefe debes darle al descanso la importancia que merece en tu vida.  Comprender que descansar, permite que trabajes de forma inteligente y eficiente.

Toma en cuenta que el bienestar emocional tiene un impacto en tus labores. Por ejemplo:

Mayor productividad y rendimiento

Al estar saludable en todos los aspectos podrás concentrarte en tus tareas, trabajar con eficacia y energía. Tu claridad mental ayudará a que tu negocio crezca.

Tomar mejores decisiones

El bienestar integral te ayuda a tomar decisiones informadas y asertivas. Cuando descansas puedes considerar todas las opciones con objetividad y pensar en las consecuencias. En tus decisiones no se reflejarán el agotamiento, el estrés o la impulsividad. 

Aumentarás tu creatividad y capacidad de resolver problemas

Cuando te sientes bien estás abierto a nuevas ideas y soluciones. Cuidar de ti te permitirá explorar con libertad ideas innovadoras que impulsen tu negocio y hallarás formas nuevas de resolver problemas.

Pensarás en metas realistas

Teniendo energía y claridad podrás establecer objetivos alcanzables a corto, mediano y largo plazo. Cuidart de ti te pondrá más cerca del éxito.

Satisfacción contigo y con los otros (clientes, empleados, inversionistas)

Al estar enfocado podrás sentir un mayor compromiso con tu negocio y con la vida en general. 

La motivación y la satisfacción te llevarán a reflejar buena actitud hacia las personas que se encuentran a tu alrededor. La sensación de bienestar te permitirá estrechar relaciones saludables y duraderas.

Ya sabes que puedes delegar a Wally todo el control, orden y generación de reportes de tus ventas e inventario para tener más tiempo libre dedicado a tu bienestar. Un negocio exitoso es reflejo de un emprendedor sano. Si quieres saber más sobre Wally, puedes conversar con un asesor directamente aquí.

software-de-punto-de-venta-peru-1

software-de-punto-de-venta-peru-1

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!