Lanza tu primera campaña publicitaria en Google. Guía paso a paso

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

Te damos la bienvenida a esta guía para crear una campaña publicitaria en Google. Empezaremos desde lo más básico hasta que puedas crear tus propios anuncios.

Al ser un gigante tecnológico y el buscador líder a nivel mundial, sabemos que Google puede ser un gran impulso para tu emprendimiento y PYME, especialmente si tienes una tienda virtual o estás planificado incursionar en el eCommerce. 

Si aún no tienes una tienda virtual para vender tus productos por Internet en Wally te ayudamos a lograrlo de un modo sencillo y eficaz. Escríbenos.

Preparamos esta guía para que aprendas a comprarle a Google un espacio para tus anuncios. El objetivo es que cada vez que tus clientes hagan una búsqueda relacionada con tus productos o servicios vean tu anuncio y vayan a tu sitio web. 

Dividimos esta guía en tres grandes secciones, cada una incluye un paso a paso: 

  • Creando una cuenta publicitaria en Google
  • Escogiendo las palabras clave de tu negocio
  • Creando una campaña publicitaria

Encontrarás ejemplos y consejos prácticos que esperamos te sean útiles. ¡Empecemos! 

Creando una cuenta publicitaria en Google

PASO 1. Accede a Google Ads con Gmail 

Antes de empezar a configurar cualquier campaña de Google Ads, lo primero es crear una cuenta en la plataforma. Ingresa a Google Ads con una cuenta Gmail, puede ser tu correo personal, pero recomendamos que abras una cuenta gmail para tu negocio. 

Asegúrate de llenar todos los datos correctamente: país, zona horaria y moneda (PEN - nuevo sol peruano).

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_1

1.1 Define el objetivo

El objetivo publicitario es lo que quieres que las personas hagan cuando vean tus anuncios. Escoge entre las opciones que Google te ofrece el que más se parece al logro que deseas alcanzar con tus campañas. 

1.2 Ve al Modo Experto 

El modo experto ofrece la gama completa de funciones y tipos de campaña de Google Ads. Si bien les brinda a los anunciantes un control más completo sobre sus estrategias de oferta, también es más complejo de administrar. 

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_2

1.3 Completa la creación de la cuenta

La interfaz de Google te va a llevar directo a crear una campaña pero te recomendamos continuar con la creación de una cuenta sin campaña para dar por creada la cuenta. 

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_3

Y Google te va a felicitar por haber creado tu cuenta publicitaria.  ¡Nosotros también!

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_5

1.4 Selecciona los métodos de pago 

En el menú superior derecho haz clic en el ícono de Facturación y entra a la sección Resumen.

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_6

Allí configura tu método de pago, incluyendo los datos de la tarjeta y tu teléfono. Acepta los términos y condiciones de Google y listo ¡Ya puedes empezar a configurar tu primera campaña publicitaria en Google Ads. Sigue leyendo y te contaremos cómo. 

Escogiendo las palabras claves de tu negocio

En Google todo se trata de las palabras clave, después de todo, usamos las palabras para hacer búsquedas en la herramienta. Por eso es importante que antes de crear una campaña publicitaria en Google definas cuáles son los términos con los cuales tus clientes buscarán tus productos y servicios. 

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_keyword

PASO 1. Aprende sobre las keywords o palabras clave 

Para escoger las mejores palabras claves debes tener claros algunos conceptos: 

Concordancia amplia: Google es inteligente y puede hacer que la palabra clave de tu anuncio alcalde otros términos de búsqueda de los usuarios, pero los términos incluidos pueden ser muy aleatorios por lo que recomendamos no usarla. 

Concordancia modificada: Los términos usan el signo + que es una instrucción para google de que esa palabra debe estar de todas maneras en la búsqueda del usuario. Este tipo de concordancia garantiza un poco más de precisión para captar al público que te interesa. 

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_7

Concordancia de frase: quiere decir que lo que está entre comillas puede estar dentro de la frase de búsqueda de los usuarios 

Concordancia exacta: las frases [entre corchetes] deben salir exactas en la búsqueda. Google puede hacer excepciones con algunos artículos (de, para, los) y hacer coincidir lo que el usuario está buscando con la frase exacta asociada a tu anuncio. 

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_8

Palabras clave negativas: En la herramienta de palabras clave también puedes decidir a cuáles términos no asociar con tu anuncio. Usando el ejemplo anterior, si tu producto son “sombreros de mujer”, puedes indicarle a Google que no quieres que el anuncio se muestre a quienes busquen “gorras de béisbol”, “guantes de damas”, “carteras de cuero”, etc. 

WALLYTIP: Una buena lista de palabras clave puede mejorar el rendimiento de los anuncios y evitarte precios más altos.
 
Las palabras clave con bajo rendimiento pueden provocar precios más altos y una posición de anuncio más baja. Puedes añadir tipos de concordancia a las palabras clave para controlar las búsquedas relacionadas con tu anuncio. 

PASO 2. Usa el Planificador de palabras clave 

Google pone a tu disposición una herramienta para encontrar esas palabras clave adecuadas según el nivel de concordancia. Se llama “Planificador de palabras clave” y lo encuentras en el menú de Herramientas y configuración.

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_9

2.1 Selecciona “Descubra nuevas palabras claves” 

Ten a la mano una lista con los términos de búsquedas que crees que hay en tu sector.

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_10

2.2 Ingresa tu lista de palabras clave 

Usa las que creas apropiadas para tu campaña publicitaria en Google y haz clic en el botón “Obtener resultados”. Google te mostrará datos sobre esas palabras para que escojas las más convenientes. ¿Cómo saber cuáles son las apropiadas? Te contamos más abajo.

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_11

2.2 Escoge las mejores palabras clave

Debes mirar los datos que te muestra el planificador de palabras clave y hacer un análisis tomando en cuenta lo siguiente: 

  1. Búsquedas mensuales: usa palabras que tengan un promedio de búsquedas mensuales mayor y una competencia de media a baja para que el anuncio te salga más barato. 
  2. Intención de compra: Una búsqueda como “Qué es la pitahaya” puede tener muchas impresiones pero no se usa para encontrar un producto que se quiera comprar. Una palabra clave con intención de compra podría ser “delivery de frutas” y “verduras o tienda de frutas”.
  3. Tus productos: Escoge palabras clave para los productos que tienes en stock. Asegúrate de que puedes atender a los clientes nuevos que vienen por Google con una buena experiencia de compra. 

Selecciona las palabras clave siguiendo los criterios anteriores y descarga el documento Excel con la lista final. Allí vas a poder elegirlas y agruparlas. 

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_12

PASO 3. Define la estructura de campaña 

Ya con tus palabras clave en la mano agrupa las palabras claves según las categorías o líneas de producto de tu negocio. No omitas este paso porque va a facilitar las cosas al momento de implementar la campaña publicitaria en Google que es justo lo que vamos a hacer a continuación. 

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_13

Creando una campaña publicitaria en Google

Luego de la planificación, hemos llegado al momento de crear la campaña. Sigue estos pasos para poner al aire tu anuncio en Google. 

Nueva llamada a la acción

PASO 1. Escoge el objetivo de campaña

¿Qué quieres que las personas hagan cuando vean tus anuncios? Responder esta pregunta definirá tu objetivo.

Google brinda ocho opciones de objetivos de campaña. Recomendamos seleccionar “Tráfico del sitio web” para generar visitas a nuestra página web o tienda en línea. 

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_14

Si aún no tienes una tienda virtual, en Wally podemos ayudarte AQUÍ.

PASO 2. Selecciona el tipo de campaña

Encontrarás seis opciones de tipo de campaña publicitaria en Google. Para una primera vez, recomendamos empezar por una campaña de Búsqueda.

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_15

IMPORTANTE: Los anuncios de una campaña de búsqueda son los que aparecen justo debajo de la barra de Google cuando buscamos un término. Mientras que Display son los avisos pequeños que vemos en otras páginas. 

PASO 3. Desactiva la red display

Si no lo desactivan, el anuncio se mostrará en otros medios cómo páginas web. No es tan efectivo y no genera visitas calificadas a diferencia de una campaña de búsqueda. 

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_16

PASO 4. Elige tu ubicación e idioma

Google permite a los anunciantes elegir los sitios concretos donde quieren mostrar sus anuncios. Así puedes elegir Perú u otro país donde tengas operaciones. Escoge también el idioma del navegador donde se mostrarán tus anuncios. 

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_17

WALLYTIP: Puedes agregar inglés como idioma secundario. 

PASO 5. Asigna tu presupuesto y objetivo

Calcula cuánto quieres gastar por día y cuántos días durará la campaña publicitaria en Google. Usualmente Google acepta campañas mensuales. Ingresa el monto de inversión DIARIO, no el monto total asignado a tu campaña. 

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_18

Reafirma la métrica de tu objetivo. Si quieres llevar tráfico a tu sitio web o tienda virtual, pagarás por cada clic que el usuario haga en tu anuncio y lo lleve a tu página. Google no te cobra por mostrarlo sino por cada vez que alguien hace clic en el anuncio.

PASO 6. Selecciona extensiones de anuncios

Las extensiones de anuncios son datos extra de tu empresa que se pueden mostrar en el anuncio. Puedes incluir el teléfono, la dirección de tu tienda u otros vínculos. 

Estas extensiones logran que el anuncio se vea estructurado y ocupe más espacio.

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_19

PASO 7. Crea un grupo de anuncios 

Asigna el nombre al grupo de anuncios (el que corresponde a la categoría de tus productos) que definiste en la estructura (ver Paso 3). Ingresa el link de tu sitio web, los productos que promocionas y la lista de palabras clave que seleccionaste para esta categoría. 

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_20

IMPORTANTE: Cuando copies y pegues tus keywords en este módulo, recuerda la lección sobre concordancia que vimos más arriba. Este es el lugar para poner los signos de +, las comillas o los corchetes a tus palabras clave para indicarle a Google cuál es el nivel de concordancia que te interesa alcanzar para cada palabra clave. 

Recuerda que puedes hacer tantos grupos de anuncios como categorías de productos tengas en tu negocio. 

Reserva una demo gratuita

PASO 8. Redacta tu anuncio

Al redactar tu anuncio ten en cuenta:

  1. Tu keyword tiene que estar presente en el primer título. Así se muestra el término que ellos están buscando.
  2. Tienes 30 caracteres para cada título: sé breve, muestra el beneficio y no te olvides de agregar una llamada a la acción como Regístrate aquí o Compra aquí.
  3. Este anuncio tiene que estár relacionado con el conjunto de anuncios (categoría de productos) 

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_21Ingresa todos los títulos y descripciones en la plataforma: 

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_22

En la esquina superior derecha, Google te irá dando consejos sobre qué puedes incluir o quitar en tu anuncio y abajo tendrás disponible la vista previa de cómo va quedando. 

Si tienes alguna duda, puedes pedir ayuda a Google en este link.

Cuando pulses LISTO, habrás configurado el anuncio de tu primera campaña publicitaria en Google. La plataforma lo va a evaluar, presta atención a las notificaciones que te lleguen cuando ya esté en línea. 

Optimizando tu anuncio en Google  

Crear un anuncio en Google no es el final del proceso. No puedes abandonar el anuncio a su suerte, mucho menos en un medio tan competitivo como Google. Por eso te enseñaremos a hacer seguimiento a tu campaña y optimizar tus anuncios para sacarle provecho a tu inversión. 

WALLYTIP: Monitorea tu campaña a diario o cada dos días para identificar oportunidades de mejora. 

PASO 1. Analiza los términos de búsqueda 

La sección términos de búsqueda te mostrará exáctamente lo que el usuario está escribiendo en el buscador cuando le sale tu anuncio. 

Acá descubrirás que tus anuncios pueden estar apareciendo en búsquedas que no tienen relación con lo que vendes. Incluso te va a indicar el tipo de concordancia de cada término.

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_23

PASO 2. Haz una lista de palabras clave negativas 

Como en el paso anterior has identificado los términos con los que no quieres asociar tu anuncio, es momento de decirle a Google que excluya tu anuncio de esas búsquedas. 

Selecciona el término y agrégalo como palabra clave negativa. 

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_24

Guarda este cambio seleccionando Campaña

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_25

PASO 3. Agrega nuevas palabras clave 

En la lista de términos de búsqueda también puedes identificar palabras clave que no habías previsto en tu planificación. Selecciona el término y agrégalo como palabra clave. 

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_26

Guarda este cambio seleccionando Grupo de anuncioscampaña publicitaria en Google_Guia_Wally_27

WALLYTIP: Presta mucha atención para no confundirte entre agregar un término como palabra clave negativa o como nueva palabra clave. La forma de guardar también es distinta. 

Agrega palabras clave negativas 

Selecciona CAMPAÑA 

Guarda los cambios 

Agrega nuevas palabras clave 

Selecciona GRUPO DE ANUNCIOS

Guarda los cambios

PASO 4. Revisa los reportes 

En el módulo de reportes verás cómo le está yendo a tus anuncios. 

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_28

  • Clics: Cuando alguien hace clic en su anuncio, por ejemplo, en el título azul de un anuncio de texto, Google Ads cuenta esta acción como un clic.
  • Impresiones: Una impresión se cuenta cada vez que su anuncio aparece en una página de resultados de búsqueda o en otro sitio de la Red de Google
  • CTR: Es la cantidad de clics que recibe su anuncio dividida por la cantidad de veces que este se muestra: clics ÷ impresiones = CTR. Por ejemplo, si recibió 5 clics y 100 impresiones, entonces la CTR sería de un 5%.
  • CPC: El costo por clic real es el importe final que se le cobra por un clic. 
  • Costo: El monto total que se ha consumido.

WALLYTIP: No te alarmes si al comienz

o Google consume más del presupuesto diario que asignaste, es normal. Se regularizará en los siguiente días (aprox 3 días). 

Ejemplo: tu presupuesto total de campaña son 300 soles en 30 días. El presupuesto diario son S/10. Puede que Google te cobre algunos días S/12 o S/13 pero nunca te cobrará más de los 300 soles mensuales que asignaste. 

Recomendaciones finales para una campaña publicitaria en Google 

  1. Revisa tu presupuesto y coste.
  2. Revisa tus términos de búsqueda.
  3. No utilices red de display 
  4. Mide el retorno de la inversión (ROI) 
  5. Configura Google My Business (Google mi negocio)

Con una cuenta de Google Mi Negocio, obtienes más que una ficha de tu empresa. Este perfil de negocio te permite conectarte fácilmente con los clientes en la búsqueda de Google y Maps de forma gratuita.https://www.google.com/business/ 

campaña publicitaria en Google_Guia_Wally_29

Recursos adicionales 

  • Explora más sobre el mundo de la pauta digital o SEM en este tutorial
  • Aprende a configurar bien tus KPIs cuando compres anuncios web, para llevar mejor control del presupuesto en este link

 

Pregunta por nuestras tiendas virtuales AQUÍ. 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!