Intikisa: ¿por qué maneja su tienda en Perú con Wally?

Actualizado: 1 septiembre, 2023
Compartir:    

Descubre cómo esta empresa encontró en Wally, el único sistema de punto de venta en Perú con funciones similares al que se usa en EE. UU. 


Hace más de 14 años Yecenia Matienzo fundó Intikisa, una empresa de productos 100% naturales peruanos que nació en Estados Unidos y ahora vuelve a casa: Perú. Al día de hoy, funciona en ambos países. 

¿Cuán complejo puede ser para un emprendedor gestionar dos sedes de un mismo negocio pero con requerimientos fiscales diferentes? ¡Mucho! Pero primero conozcamos el negocio que nació como un emprendimiento familiar, gracias a la necesidad de Yecenia de brindar a sus hijos alimentos realmente nutritivos. 

Intikisa: ¿por qué maneja su tienda en Perú con Wally?

La historia de Intikisa

El primer producto de Intikisa fue el loche, un superalimento ancestral oriundo de la costa norte peruana. Es pequeño, sólido, aromático y con alto valor nutricional. Este tipo de zapallo es rico en vitamina C, provitamina A, calcio, fósforo, hierro, proteínas y carbohidratos.

Yecenia sabía que las propiedades de este alimento son “un secreto del Perú” que no suele aprovecharse al máximo.  “A veces, los extranjeros saben más de las propiedades de nuestros alimentos, que nosotros mismos”, asegura. 

Cuando nació su hijo, Yecenia le preparaba compotas de loche buscando cuidar su flora intestinal para evitarle los molestos cólicos y reflujos típicos de los bebés. En poco tiempo se dio cuenta de que el loche deshidratado era muy beneficioso en este caso. 

Su pequeño fue la razón para empezar y seguir adelante, ya que vio en los productos locales una oportunidad de negocio que, a la vez, brindan una alternativa de alimentación saludable. La quinua, la maca, el arándano y el camu-camu también son materia prima de sus productos. 

Intikisa: ¿por qué maneja su tienda en Perú con Wally?

Intikisa a la conquista del mercado estadounidense

Al ver buenos resultados con su hijo, Yecenia empezó a ahondar en la investigación de esta hortaliza. Así, fue experimentado con otras recetas dulces, como la mermelada de loche que solo compartía con amigos y familiares. 

En este punto, fue que decidió deshidratarlo. Esto dio lugar a lo que sería el primer producto de Intikisa: loche deshidratado.

Estando Yecenia en EE. UU, ocurren circunstancias familiares por las que Intikisa tuvo que detener sus operaciones. Tras dos años, ella resurgió a la par de su negocio y estuvo lista para conquistar el mercado estadounidense. 

Así, decidió utilizar las propiedades nutricionales de los alimentos peruanos para crear los productos Intikisa adaptados a este mercado. El resultado fue la creación de fórmulas gelatinizadas y pulverizadas sin sustancias aditivas, sin azúcares y sin lactosa. 

Prueba de ello son las proteínas Machu Picchu Golden Mix e Inka Golden Power Mix, que hoy se venden tanto en Perú como en Estados Unidos. 

Incluso, amplió su visión para ofrecer más productos asociados al bienestar integral, no solo el alimenticio, como los aceites naturales

Wally, el único sistema peruano a la par de los de EE. UU.

Con un negocio establecido en Estados Unidos, Yecenia ya contaba con experiencia en todo lo que significaba la gestión de stock y ventas. De hecho lo maneja con un sistema norteamericano bastante potente.

Cuando vuelve a Perú se da cuenta de que la mayoría de los sistemas de punto de venta disponibles no brindan todas las funcionalidades que tiene su sistema estadounidense.

Intikisa: ¿por qué maneja su tienda en Perú con Wally?

Así fue que econtró a Wally, la herramienta de facturación electrónica y venta diseñada para que el emprendedor peruano vaya pa’ lante como el elefante.

Intikisa: ¿por qué maneja su tienda en Perú con Wally?

“Me conviene que Wally tenga la tecnología que tienen en Estados Unidos. Es muy bueno, brinda lo que necesitamos los emprendedores y está evolucionando”, segura Yecenia quien ha sido una gran inspiración para el equipo de desarrollo de Wally: “Yo necesitaba cosas específicas y ellos estuvieron dispuestos a escucharme y a mejorar continuamente el sistema.”

Intikisa: ¿por qué maneja su tienda en Perú con Wally?

Wally es un sistema de punto de venta simple e intuitivo que funciona para administrar el inventario, crear productos y servicios, registrar las ventas, emitir comprobantes y cumplir con la facturación electrónica frente a SUNAT. 

Es decir, con Wally tienes el control total de tu negocio en tiempo real, sin importar dónde estés. Así lo comenta Yecenia:

“Yo me puedo ir a Estados Unidos y controlar mi negocio en Perú, lo que se está vendiendo, lo que sí se puede invertir, lo que no se puede invertir”. 

Además, entre las funcionalidades Yecenia destaca de Wally está el reporte de stock para cada producto y la opción de crear múltiples usuarios para que cada quien acceda a la información que necesita.

Como ves, emprendedoras como Yecenia confían en Wally para gestionar cada área de su negocio de una manera más eficiente y poder concentrarse en desarrollar nuevos productos y hacer crecer su negocio. 

 Solicita una asesoría gratuita facturación electrónica

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!