Chatbot para atención al cliente la nueva manera de responder en línea

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

Aprende todo lo que debes saber sobre los chatbots para atención al cliente

Si quieres que tu negocio de un gran paso adelante atendiendo las necesidades de tus clientes, un chatbot para atención al cliente es justo lo que necesitas. Si no sabes qué son o cómo funcionan, no te preocupes, aquí te diremos todo lo que debes saber sobre esta herramienta.

Los chatbots son herramientas informáticas que, mediante la inteligencia artificial son capaces de establecer conversaciones con los clientes y solucionar sus dudas, por lo que cada vez están ganando más terreno en la atención del cliente.

¿Cómo funciona un chatbot para atención al cliente?

Como mencionamos, los chatbots son capaces de hacer interactuar con los usuarios atendiendo dudas sencillas y sirven para realizar otras tareas automatizadas sin necesidad de la ayuda de un ser humano.

Siri de iPhone y el asistente de Google, son ejemplos claros de chatbots, ya que, sin ser una persona, son capaces de responder preguntas siguiendo determinados comandos.

En las empresas, los chatbots son usados principalmente para llevar a cabo tareas como realizar pedidos automáticos, comunicar situaciones técnicas y dar información sobre un determinado producto o servicio.

La operatividad de los chatbots de atención del cliente dependen de los servicios de mensajería, los cuales que pueden ser incorporada a tu página web, tus redes sociales o incluso a través de SMS.

Ventas Digitales - 1280x300_2 (5) (1)

Ventajas de los chatbots para atención al cliente

Debido a la pandemia, los niveles de incertidumbre sobre cómo funcionaban las cosas aumentaron considerablemente, por lo que los chatbots se convirtieron en herramientas súper útiles, gracias a que son capaces de resolver las dudas más sencillas de los clientes.

Estas son algunas de las ventajas de usar chatbots para atención al cliente en tu empresa:

  1. Al ser conversadores automatizados capaces de responder las dudas más sencillas de tus clientes, el personal de atención al cliente puede encargarse de tareas más complejas que sí requieran una respuesta más humana y personalizada.

  2. Los chatbots te permiten ahorrar tiempo y costos en la formación de personal.

  3. Tienes la garantía de que todas las dudas de tus clientes serán atendidas, ya que contarás con el “personal” suficiente para atender todas sus solicitudes en tiempo real.

  4. El cliente se siente atendido y percibe los esfuerzos que ha hecho la empresa en solventar sus dudas.

  5. Te permite llevar registro de las dudas y el feedback de tus clientes.

  6. El personal de atención al cliente también se ve beneficiado con los chatbots, ya que su carga laboral se aligera y se encargan de soluciones más complejas pero también más precisas.

  7. Los chatbots es una herramienta novedosas capaz de ofrecer nuevas oportunidades de ingreso y oportunidades de negocio.

  8. La inteligencia artificial de los chatbots mejora cada día así que mientras más rápido los utilices, mayor será tu margen de mejora en un futuro.

  9. Los chatbots son la puerta de entrada a que tu negocio acorte distancias frente a compañías de mayor presupuesto y alcance.
chatbot-para-atencion-al-cliente-la-nueva.manera-de-responder-en-linea

Consejos para comenzar a utilizar chatbots en tu empresa

Si ya decidiste darle un refrescamiento a tu estrategia de atención al cliente apostando por chatbots, aquí te dejamos algunos consejos a tomar en cuenta para que puedas sacarle el mayor partido posible a estos asistentes virtuales.

    1. Comienza con un chatbot pequeño. Al principio, es ideal dotar al asistente virtual con un número limitado de funciones para que cumplan con eficiencia su objetivo. Una vez logrado que el cliente se familiarice con el chatbot tendrá más confianza usando la herramienta y tú podrás mejorar su implementación.

    2. Recuerda, el chatbot representa a tu empresa. El asistente virtual también se encarga de dar la cara por tu negocio, así que debes dotarlo de la personalidad de la empresa, con frases y estilos que se parezcan a tu negocio.

    3. Elige la plataforma que mejor se ajuste al uso que le darás al chatbot. Si usas el asistente virtual en tu página web o vía SMS, dependerá de los objetivos que quieras alcanzar con tu estrategia. Ten en cuenta esto al momento de tu planificación.

    4. Elige un buen nombre para tu chatbot. Al darle nombre al asistente de tu negocio procura que sea único, corto y fácil de recordar, así será más reconocible por tus clientes y se les hará más familiar.

Según el estudio de la plataforma de Inteligencia Artificial Simbólica de Inbenta, el uso de chatbots en empresas de comercio electrónico subió hasta un 300% durante la pandemia, por lo que podemos afirmar que han llegado para quedarse.

Los chatbots significan un paso hacia adelante para tu negocio, ya que aligeran la carga del talento humano de tu empresa y puedes utilizarlos como medidor de satisfacción de tus clientes y cómo te perciben, por lo que su implementación podría serte de mucha ayuda.

Ventas Digitales - 1280x160_2 (5)

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!