¿Cómo gestionar el inventario en restaurantes y cafeterías?

Actualizado: 5 febrero, 2024
Compartir:    

Tener éxito en negocios del sector comidas y bebidas requiere mantener un eficiente control de productos e insumos y esto pasa por gestionar el inventario con un sistema sólido. 

La tecnología permite gestionar el inventario de los negocios de manera más eficiente.

Es especialmente útil para emprendimientos basados en productos perecibles –como restaurantes y cafeterías–, donde, además, el eje es la calidad del servicio.

Al ayudar a administrar data, la tecnología simplifica procesos, llevando registros precisos de aspectos tan importantes como las compras, el procesamiento de pedidos, la gestión de inventarios, la logística, la optimización del espacio de almacenamiento y la trazabilidad de los alimentos.

Un Sistema de Punto de Venta, por ejemplo, puede ayudarte a manejar el inventario pero también los datos de ventas, consumos y temporadas para que puedas planificar mejor tu stock.

Sin inventarios precisos, subsistir en este rubro será imposible.

Casos de éxito en gestión de inventarios

Cuando pensamos en inventarios y en personalización de servicios es inevitable evocar a la estrella de la clase: Amazon.

Como señala este informe de Harvard Deusto, “cada transacción se registra, cada comprador es conocido, cada movimiento de inventario es analizado y, quizá más importante, puede predecir y sugerir el próximo pedido basándose en qué compramos y por dónde navegamos”.

Lo que Amazon nos sigue enseñando es que, sea cual sea el negocio, es necesario saber leer la data para marcar la diferencia en el mercado.

Gestion de inventario

“Amazon ha demostrado con resultados que los datos deben guiar cada decisión dentro de una empresa centrada en el cliente (el famoso customer obsession de Amazon). Desde su inicio, ha aprovechado la información proporcionada por sus clientes para diseñar los siguientes movimientos”, precisa el texto.

Pero volvamos al rubro que nos interesa en esta nota: el de los restaurantes y las cafeterías. La revista Forbes explicó recientemente cómo Subway, la cadena de alimentos minorista más grande del mundo —casi 30,000 restaurantes solo en Estados Unidos—, emplea códigos de barras en sus inventarios: el 98% de los productos que ingresan a sus almacenes tienen códigos de barras rastreables.

Estos no solo mejoran la trazabilidad de los productos (poder seguir la trayectoria de un producto o lote hasta su llegada al almacén), sino que hacen más fácil la administración de inventario y la facturación.

Lo mismo aplica para pequeños negocios. En un artículo de Forbes, se expuso el caso de Circus Drive-In Restaurant, un restaurante familiar en la costa de Jersey, que sacó provecho del análisis de datos de sus puntos de venta para tomar decisiones informadas sobre la gestión de su inventario.

DSK (13)

Su problema era la imprevisibilidad del clima (y cómo impactaba en la fluctuación de comensales), pues hacía muy difícil administrar adecuadamente el inventario, concretamente el stock de carne fresca para las hamburguesas, el producto estrella del local.

Hasta entonces, el sistema había consistido en monitorear manualmente el stock y hacer un estimado básicamente intuitivo del inventario. Pero esto cambió con el uso inteligente de los datos: tomando la información de los puntos de venta correspondiente a los años 2015 y 2016 —sumado a los datos del clima, la estacionalidad y los días festivos—, crearon un modelo que permite predecir la demanda de hamburguesas por temporadas.

Pero, sea que estemos frente a un gigante como Subway o ante un negocio familiar como Circus Drive-In Restaurant, debemos tener claro que:

Contar con inventarios eficientes es fundamental para controlar los costos, mejorar la rentabilidad del negocio y satisfacer la demanda de los clientes.

Conseguirlo demandará cada vez más tecnología, pero siempre será necesario que la información al interior del negocio fluya eficientemente. Es decir, lo principal seguirá siendo que los procesos de inventarios sigan una estructura clara y que sean lo más frecuentes posible, diarios de preferencia.

Puedes creer que realizar inventarios diarios de tu negocio, sobre todo si es pequeño, es un exceso. Pero si piensas en la suma anual de las pérdidas diarias que significa el descontrol, tendrás claro por qué ser meticuloso en tus inventarios rendirá frutos para evitar mermas, déficit de productos e, incluso, robos.

Gestionar el inventario: ¿Por dónde empezar?

Control de inventario

Lo primero que debes tener en cuenta es que existen tres formas de clasificar tu inventario: por propósito, almacenamiento y ciclos.

Así, los alimentos y las bebidas, las especias y los cubiertos son inventarios diferentes que deberás clasificar según su propósito. Por eso, necesitas diferenciarlos y sistematizarlos con ayuda de la tecnología.

Clasificar tu inventario según el almacenamiento significa que las verduras, frutas y lácteos, por ejemplo, deberán estar en el refrigerador, mientras que las carnes y pescados irán al congelador (a veces es mejor tener un congelador separado del refrigerador).

Mientras que, según los ciclos, los alimentos y las bebidas son un tipo de stock de ciclo rápido, y elementos como el menaje, las mesas y las sillas se consideran stock de ciclo lento porque se reemplazan solo de vez en cuando.

Teniendo esto claro, pensarás que es hora de empezar el conteo de productos. Error. El mantra que debes considerar siempre para lograr inventarios efectivos es el siguiente: “orden, orden y más orden”.

Por eso, empieza por desechar los artículos vencidos y organiza el espacio de manera eficiente. Acá será fundamental que tengas en mente lo que en inglés se conoce como FIFO: first in, first out.  ¿En qué consiste?

El enfoque FIFO significa que las primeras unidades de insumos o productos que entraron en tu almacén sean también las primeras en salir.

Para conseguirlo, el secreto está en colocar los productos más viejos hacia el frente de los estantes para que se utilicen primero. Será imprescindible que etiquetes todos los productos con la fecha de entrada, y que marques una fecha máxima de consumo.

En tu cámara de enfriamiento, los productos deben estar agrupados por estantes y temperaturas: vegetales, frutas, pescados, carnes, lácteos, etc.

Para ubicarlos más fácilmente, lo mejor es usar contenedores transparentes y apilables con etiquetas que faciliten su localización, reconocimiento y fecha máxima de consumo.

En la despensa, el método de organización deberá seguir la misma lógica: las cosas grandes en los espacios inferiores y las más pequeñas arriba. Lo que más se utilice deberá estar al alcance de la mano para ahorrar tiempo al momento de preparar los pedidos.

Como hemos visto, mantener y clasificar tu inventario te ayudará a tener una mejor gestión de tu negocio. No solo ser organizado es suficiente para llegar a crear un ambiente rentable y próspero. Te invitamos a conocer nuestro software punto de venta integrado a un pos, donde podrás experimentar como es gestionar tu inventario en tiempo real.

DSK (8) 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!