¿Cómo implementar la facturación electrónica en tu negocio?

Actualizado: 27 octubre, 2023
Compartir:    

Nueva llamada a la acción

Sigue los pasos para implementar la facturación electrónica y comprueba los beneficios de automatizar el proceso con un software de gestión

Los negocios en el Perú le están diciendo adiós al papel. Por obligación de la SUNAT, están utilizando masivamente la facturación electrónica. Se calcula que para 2021 el 95 % de las empresas usen comprobantes electrónicos.  

Durante el año de pandemia quedó claro que es el modo ideal de facturar y declarar, evitando el contacto y disminuyendo el riesgo de contagio. 

Pero impulsar la emisión de facturas electrónicas implica conocer todo lo relacionado a su tramitación, validez y seguridad.

Así mismo, la mayoría de negocios lo terceriza con un proveedor especializado.

Wally es el sistema de punto de venta que necesitas para implementar la facturación electrónica en tu empresa o tienda virtual. Contáctanos.

¿Cómo iniciar la transición de la factura de papel a la digital? Lo primero es convencerte de que el cambio ocurrirá más temprano que tarde y será ventajoso para la gestión de tu negocio. 

Luego, se deben cumplir con todos los pasos para la implementación, que te explicamos a continuación:

Facturación electrónica: ¿Cómo implementarla en tu negocio? Paso a paso

como-implementar-la-facturacion-electronica-en-tu-negocio

Los comprobantes de pago electrónicos -entre ellos la factura electrónica- son la versión digital de los documentos contables de papel. Tienen los mismos efectos legales y la autorización del ente tributario. 

¿Por qué urge implementarla? 

La SUNAT viene estableciendo el uso obligatorio de comprobantes digitales (facturas, boletas y notas de crédito y débito, entre otros documentos). La meta es para 2021 abandonar por completo los comprobantes físicos. 

Sigue estos pasos para empezar a emitir facturas electrónicas: 

PASO 1. Toma la decisión de digitalizar. 

Si tu empresa figura en el Padrón de Obligados, sí o sí debes digitalizar tus comprobantes de pago. Pero también puedes hacerlo de manera voluntaria y lograr que tu negocio sea más eficiente y competitivo. Igual, tarde o temprano, tendrás que migrar. 

PASO 2. Elige tu sistema de emisión electrónica

Opción 1. Emite los comprobantes de pago electrónicos -incluida la factura electrónica- a través de la web de la SUNAT, registrándolos tú mismo de manera manual. Es gratuito.

Opción 2. Adquiere un software de gestión que a la vez sea un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE). Así podrás emitir de inmediato y de manera automática cualquier comprobante de pago, como la factura electrónica. 

Opción 3. Desarrolla un software de gestión o adapta el que tienes, a fin de incluir la emisión electrónica de comprobantes. Luego, debes contratar a un PSE, autorizado por la SUNAT, para integrar y automatizar el proceso. 

Nueva llamada a la acción

PASO 3. Adecúa la automatización a tu negocio 

Si escoges la opción 3 del paso anterior, verifica que el software sea simple, intuitivo y accesible.

Puedes utilizar un Sistema de Punto de Venta como Wally, pues reúne estas características y además de emitir comprobantes digitales, ofrece una solución integral de gestión del negocio. 

PASO 4. Incluye los requisitos de la SUNAT 

El organismo tributario peruano exige un certificado digital para firmar los comprobantes de pago. Pero si tienes un PSE este te otorgará el suyo.

Asimismo, el PSE puede asumir -como lo hace Wally- la contratación de un Operador de Servicios Electrónicos (OSE), entidad autorizada por la SUNAT para validar las facturas y boletas electrónicas. 

como-implementar-la-facturacion-electronica-en-tu-negocio_2-1

PASO 5. Adapta tus equipos internos

Necesitarás cambiar la típica impresora de tres copias por una impresora térmica. Sólo así podrás entregar tickets con el código QR como firma digital. De igual manera, verifica si necesitas adquirir o adaptar otros equipos electrónicos. 

En Wally contamos con Wally Móvil, un dispositivo portátil con un sistema de facturación electrónica para que factures donde estés. 

PASO 6. Informa a tu personal 

Realiza charlas con tus empleados, a fin de que conozcan las ventajas de realizar el cambio y empezar a facturar electrónicamente.

Todos nuestros clientes reciben capacitaciones y asistencia continua para que sus equipos aprendan a manejar el sistema, hacer inventarios, sacar reportes y, por supuesto, hacer sus facturas electrónicas directamente desde Wally. 

PASO 7. Avisa a tus clientes y proveedores 

Comunica a todos los involucrados en tu cadena de clientes y proveedores que eres un emisor electrónico de facturas, con el objetivo de hacer cambios en las transacciones. 

¿Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica? 

  • Ahorras costos de impresión, transporte y almacenamiento de facturas.
  • Optimizar tus procesos administrativos y de ventas.
  • Tendrás más oportunidades de financiamiento, como el uso del factoring. 
  • Mejoras tu seguridad, pues las facturas electrónicas estarán resguardadas en un sistema a prueba de ataques cibernéticos.
  • Serás responsable con el medioambiente al eliminar el uso de papel para imprimir tus comprobantes. 

Facturacion-electronica-infografia-1-1

Si tu negocio tiene un flujo importante de ventas, implementar la facturación electrónica será más sencillo con un proceso automatizado. 

Si apuestas por un software integral de gestión como el de Wally además de emitir comprobantes de pago electrónicos, podrás hacer crecer tu negocio

Wally es un Sistema de Punto de Venta simple, intuitivo y accesible. Un aliado importante que te permite administrar online tu cafetería, restaurante o tienda virtual desde cualquier lugar a través de tu smartphone, tablet o computadora. ¡Solicítalo aquí!

Nueva llamada a la acción

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!