¿Cómo pasar de la mente de un empleado a la de un emprendedor?

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

 

¿En qué se diferencian un empleado y un emprendedor? Sin duda alguna podemos pensar que la distinción se encuentra únicamente en su comportamiento, hábitos y estilo de vida; sin embargo, la mayor diferencia radica en la forma de pensar. 

El mindset es un factor determinante en nuestro camino al éxito. Es por eso que si tienen la intención de pasar de colaborador a empresario, deben entender que la clave es comprender los elementos de estos modelos laborales y adaptar tanto su perfil como su mentalidad a ellos. 

¿Cómo vive un empleado?

Se suele creer que quienes son colaboradores en una empresa se encuentran dentro de una caja: no son creativos, innovadores y con aptitudes para liderar; sin embargo, esta no es la realidad. ¡Muchos empleados tienen una gran visión! 

Lo cierto es que muchos estereotipos sobre los empleados se crearon debido a sus hábitos y estilo de vida. Y es que dentro de una organización cumplen un horario, reciben un salario establecido y tienen jefes; este panorama es percibido como inflexible y monótono. 

Y ¿qué caracteriza a un emprendedor?

La historia con los emprendedores es completamente diferente. Un empresario independiente no tiene horarios establecidos por un tercero, se reporta a sí mismo y siempre está pensando en el crecimiento de su negocio (no solo dentro de horas laborales). 

Emprender, sin embargo, va mucho más allá de ser valiente y ser tu propio jefe. Si alguien tiene el sueño de tener un negocio propio deberá asumir grandes retos que van desde contratar personas y asumir un rol de líder, hasta tratar con inversionistas y desarrollar un área comercial. 

¿Cómo pasar de la mente de un empleado a la de un emprendedor 2

El mindset de un empleado vs. el de un emprendedor

La forma de pasar de ser empleado a emprendedor con éxito —y sin caer en estereotipos— es cambiando de mindset. Se debe ver el mundo laboral con otros ojos; y para lograrlo, el primer paso es entender a profundidad algunos aspectos de ambas realidades:  

Apoyo externo: Frente a situaciones retadoras, un empleado recurre a su jefe para buscar ayuda. Los emprendedores crean las soluciones de forma más independiente, debido a que cada negocio propio es particular y debe atenderse de forma diferente.  

Responsabilidad: Un emprendedor es responsable de decisiones importantes, ya sean buenas o malas. Un empleado, si bien toma decisiones todos los días, estas siguen lineamientos que suelen ser dados por sus jefes o la misma organización. 

Organización: Un empleado puede llegar a tener la libertad de organizarse a su manera e ir a su ritmo; sin embargo, este es el estándar para los emprendedores. Ellos deciden qué se debe hacer, cuándo y cómo con base en sus necesidades. 

Tiempo: Mientras los empleados suelen tener una visión más a largo plazo con respecto al impacto de sus acciones, los emprendedores —que no tienen deadlines impuestos por terceros— tienen que desarrollar un sentido de urgencia que los motive a avanzar.

Riesgo: Siendo empleado en una organización, uno suele tomar decisiones más seguras; sin embargo, un emprendedor no puede darse ese lujo. Un empresario independiente no sólo debe tolerar el riesgo, sino también aceptarlo para poder crecer. 

Aprendizaje: Un empleado desarrolla habilidades constantemente; sin embargo, estas suelen ser específicas para el puesto en el que está. Un emprendedor requiere de una serie de habilidades y conocimientos más generales. 

Finanzas: Cuando uno es empleado (que no se especializa en áreas financieras) no suele estar enterado de los números de su organización. Esto es impensable para un emprendedor. Para seguir creciendo y tener estabilidad, ellos conocen costos, ganancias y pérdidas. 

Reglas: Un empleado puede ser innovador, pero siguiendo ciertas reglas establecidas por el equipo o la organización. Un emprendedor, al contrario, busca romper lo establecido y cambiar la forma de trabajar de forma constante con la intención de descubrir diferentes perspectivas.

WF_1280x160

El importante papel del liderazgo

Ya quedó establecido que es fundamental desarrollar la capacidad de liderazgo. Un empleado necesita hacerlo para asumir retos y animarse a tomar iniciativas, mientras para un emprendedor es esencial para que su equipo se alinee a su propósito y objetivos. 

Esto significa que sea cual sea el tipo de vida laboral que uno tenga en la actualidad, no debe dejar de lado el desarrollo de habilidades duras y blandas que le permitan cumplir con las principales funciones de un líder: inspirar y guiar a otras personas. 

El broche de oro

Si una persona desea continuar trabajando como empleado, está bien; sin embargo, si su meta es convertirse en emprendedor es fundamental dar el gran salto a pesar del miedo. Tener inseguridad es normal, el secreto es no permitir que el miedo te obstaculice. 

Es por eso que el consejo final es: antes de entrar al mundo de los negocios hay que informarse bien. Esto pueden hacerlo incluso si aún forman parte de una empresa, ya que les da tiempo de desarrollar habilidades e informarse bien sobre sus pasos a seguir sin perder la estabilidad. 

Además, existen herramientas tecnológicas que pueden ayudar a los emprendedores a atender algunas áreas cuando están comenzando y no tienen ya sea tiempo o personas que estén a cargo. Por ejemplo, con Wally Free es posible gestionar el stock de una tienda o tener reportes en tiempo real y así ser más efectivo y productivo cuando estás haciendo tu transición hacia el mundo del emprendimiento. 

WF_1280x300

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!