Registra tu marca en Indecopi y protege tu negocio: Guía paso a paso

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

¿Cómo registrar mi marca en Indecopi? ¿Cuáles son los pasos que debo seguir? son interrogantes que se repiten en los emprendedores. Conoce cómo hacerlo.


Al vender un producto o servicio queremos que eso que nos hace únicos esté protegido. Desde lo que vendes (producto), hasta cómo se ve tu negocio (identidad visual) todo forma parte de la marca. Por ello, si te preguntas cómo registrar mi marca en Indecopi, debes seguir leyendo.

Beneficios de registrar tu marca

Además de garantizar el cuidado legal de la marca, registrarla tiene otros beneficios como:

  • Obtienes derecho exclusivo para utilizar un nombre y una identidad gráfica definida. Es decir, tienes la titularidad de la marca. De esta manera impides que otros usen el nombre de tu emprendimiento para otros fines y se aprovechen de tu éxito.
  • Protege a tus clientes directos e indirectos de fraudes por parte de personas ajenas que quieran lucrarse en tu nombre.
  • Favorece la buena imagen y reputación del emprendimiento o negocio, ya que tu marca se convierte en algo único. 

¿Cómo registrar mi marca en Indecopi?

Lo primero que debes saber es que las marcas se registran ante el Instituto Nacional para la Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el organismo encargado de registrar las marcas en el país y proteger la salud y seguridad de los consumidores. 

Este proceso consta de cinco etapas o pasos. Indecopi permite que realices el trámite a través de su plataforma virtual o en una sede física.

Te recomendamos usar la plataforma virtual para ahorrar tiempo y evitar traslados innecesarios.

Paso 1: Búsqueda de la marca

Antes de solicitar el registro de una marca en Indecopi, es importante hacer una búsqueda para asegurarse de que nadie más haya registrado una marca similar o idéntica en el Perú.

Puedes hacerla a través del sitio web de Indecopi o contratar a un abogado de marcas para que realice la búsqueda en tu nombre.

Paso 2: Prepara la documentación

Al momento de registrar una marca debes tener definido:

  • El nombre de la marca.
  • La actividad económica que vas a realizar.
  • El logotipo y el slogan de la marca. El logotipo debe presentarse en 5x5 centímetros o 590x590 píxeles, en formato TIFF o JPG.
  • Tener presencia en canales digitales (siempre es necesario en el contexto actual).
  • Identificar la clase o clases en las que se inscribirá a la marca de acuerdo con la Clasificación Niza

#WALLYTIP: Recuerda que el registro de marca es distinto al registro de tu negocio. Conoce aquí las diferencias.

También es fundamental que cuentes con tu documento de identificación actualizado (DNI, carné de extranjería o pasaporte), así como con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) que otorga la SUNAT a los negocios.

En caso de que uses a un apoderado, es importante contar con un poder notarial para que la persona pueda hacer el trámite.

Paso 3: Registra tu marca

Este paso se inicia con el pago por el trámite en el Banco de la Nación (recuerda que puedes usar https://pagalo.pe/ para ello). El monto depende de las clases de la Clasificación Niza en las que escribirás a tu marca:

  • S/ 534.99 para una única clase (código en Págalo: 201000562)
  • S/ 533.30 por clase adicional (código en Págalo: 201000599)

Con la clasificación de marca puedes determinar los rubros en los que debuta tu marca, por lo que es importante registrarla en las categorías pertinentes.

Luego, para responder a cómo registrar una marca en Indecopi, debes crear una cuenta en este portal y allí consignar cada recaudo. Indecopi examinará la solicitud para asegurarse de que cumples con todos los requisitos.

Debes estar pendiente de tu correo porque Indecopi te comunicará sobre cualquier cambio o ajuste necesario. Es tu obligación responder en los tiempos adecuados o perderás el trámite y tendrás que empezar de cero. 

Paso 4: Publicación

Si tu solicitud de registro de tu marca es aprobada, Indecopi publicará en la Gaceta Online la respuesta e iniciará un proceso de rutina: abrir un lapso de 30 días para que otros se opongan a tu marca.  

Se trata de una oportunidad para que terceros indiquen si existen conflictos con respecto al nombre o la imagen de la marca registrada.

Esto es completamente normal y, si hiciste bien el paso 1 de investigación de otras marcas, no deberías tener ningún problema.

Paso 5: Registro aprobado

Si está todo ok con el registro de tu marca, Indecopi emitirá un certificado que protege a tu marca en Perú por 10 años. Luego de este tiempo podrás renovarla por otra década.

La protección incluye que nadie más podrá usar tu logo, tus colores o nombre de marca, ni opciones parecidas que traten de confundir a tu clientes.

En caso de que el registro no sea aprobado, Indecopi te avisará y podrás apelar la decisión.

Si te preguntabas cómo registrar una marca en Indecopi y aumentar con ello tus ventajas competitivas, obtener financiamiento e incluso establecer las bases para franquiciar en el futuro, esta es tu respuesta.

El registro de la marca es un activo valioso para tu negocio. Otro activo que puedes sumar es el uso de un software que te permita gestionar las ventas, el inventario y la facturación en tiempo real, como Wally Free. Inicia con paso seguro y ¡sigue adelante!

Facturación electrónica con Wally Free

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!