¿Cómo tratar a un cliente difícil y no perderlo en el intento?

Actualizado: 5 febrero, 2024
Compartir:    

Hay diferentes tipos de clientes difíciles. Es importante conocerlos a detalle para saber cómo atenderlos. Toma en cuenta estos consejos y mantén atractiva tu marca.

Una de las frases que más se escucha en el mundo empresarial es la siguiente: “el cliente siempre tiene la razón”.

Pero ¿hasta qué punto esta expresión es cierta? ¿Acaso los consumidores no tienen margen para el error? ¿Las empresas pueden educarlos para que tomen una mejor decisión?

Aunque pueden existir diferencias entre ambas partes, una buena experiencia del cliente también se basa en poder superar desacuerdos o inconvenientes. De no ser ese el caso, existe el riesgo de perderlo y, peor aún, que nuestro producto sea mal visto para el segmento

De hecho, de acuerdo con un estudio elaborado por Global Research Marketing (GRM), un 67% de personas no volvería a utilizar una marca si tuvo una mala experiencia con el servicio. Demoras o falta de atención, respuestas poco válidas y un trato no cordial son las situaciones que mayor rechazo generan en el público.

DSK (10)

 

Para saber lidiar con los diferentes tipos de clientes es importante conocerlos. Tomando en cuenta sus características en situaciones poco agradables será más fácil lidiar con ellos. Si bien las empresas viven para los clientes, estos también deben comprender que no todo es perfecto, y que frente a un problema somos capaces de encontrar soluciones a la altura.

Tipos de clientes difíciles

Como en toda relación hay altas y bajas. Cuando el cliente no tiene problemas con nosotros es capaz hasta de recomendarnos de forma orgánica por redes sociales. Pero cuando la situación es todo lo contrario; es decir, cuando la experiencia del cliente no es la mejor, corremos el riesgo de perderlo y, por ende, ver reducidos nuestros ingresos.

Expertos en la materia y valiosas publicaciones como Forbes o Entrepreneur han detectado a diferentes tipos de clientes, según su conducta y actitud hacia la compañía cuando estos no se sienten satisfechos. 

Será sencillo reconocer a algunos, pero quizá hay más tipos de los que pensabas.

  • Los mal informados 😵‍💫
    Son aquellos clientes que quieren, a toda costa, un producto o servicio específico. Sin embargo, el problema radica en que este, quizá, no satisface o soluciona un “dolor” o necesidad. Pese a ello, insisten en su compra.
  • El prepotente 😒
    Es ese tipo de cliente que, por más que recibe sugerencias o nueva información sobre un producto en servicio, no la toma en cuenta. Suele reclamar en voz alta y es muy reacio a aceptar soluciones.
  • La persona conversadora 🤨
    Es aquel que, en medio de encontrar la solución a su problema, aprovecha en contar más de un inconveniente, incluso, si este no tiene nada que ver contigo.
  • El cliente violento 🤬
    Sin dudas, de todos los tipos de clientes molestos con los que se deben lidiar, este es el más complicado. Suele provocar problemas, exige hablar con los superiores y lleva a cualquiera a situaciones límite.
  • El cliente indeciso 😣
    Tampoco es sencillo lidiar con este tipo de cliente. En muchas ocasiones, ni él mismo sabe con certeza lo que requiere. Pese a ver diferentes opciones, su incertidumbre lo lleva a mostrar cierta molestia con el vendedor de turno.
  • Los negociadores 🧐
    Más que negociar, este cliente exige beneficios como descuentos, productos gratis, entre otras alternativas.

¿Cómo tratar o negociar con un cliente así?

Una mala atención al cliente repercute en diferentes aspectos. El más grave, sin duda, es la pérdida de ingresos y, a la par, la mala reputación que eso puede generarnos en el mercado. En tiempos en que las quejas y reclamos a través de las redes sociales abundan y se incrementan año tras año, es necesario responder a esos intensos momentos de la mejor forma.

Cómo tratar a un cliente difícil

No es fácil superar esas situaciones con éxito. De hecho, es más cómodo perder la paciencia o tratar con indiferencia al comprador. Pero aquí hay algunos consejos que debes seguir para saber cómo tratar a un cliente difícil y no perderlo en el intento. 

  • Utiliza palabras adecuadas y ofrece una atención personalizada
    Por lo general, un cliente enojado no quiere escuchar las siguientes frases: “comprendo”, “sí, claro”, “lo solucionaremos pronto”, entre otras. De hecho, algunas palabras pueden hacerle sentir que menosprecias su postura. Si lo tratas con términos con los que esté familiarizado lo harás sentir cómodo y la tensión irá desapareciendo.
  • Transmite empatía
    Por unos minutos, ponte en sus zapatos y trata de pensar como él o ella. ¿Qué le puede molestar?, o ¿por qué le molesta?, son dos preguntas que te acercarán a su postura. Así sabrás por dónde redireccionar la conversación.
  • Expresa tu postura de forma clara
    Una de las situaciones más complicadas es dar a entender tu posición. Si consideras que el cliente cae en un error, lo mejor es hacérselo saber. Para llegar con un mensaje efectivo, utiliza palabras adecuadas y libérate de cualquier miedo. Eso sí, aunque ambas posiciones no concuerden, siempre deja en claro que tu principal objetivo es encontrar una solución.
  • Comenta tu preocupación 
    No importa los tipos de clientes que tengas en frente. A cualquiera le gustará que la persona que lo está ayudando a resolver su inconveniente esté 100% preocupada por encontrar una salida. 
  • Mantén la calma
    Puede ocurrir que el comprador se comporte de una manera bastante agresiva o hiriente. En estos casos, la respuesta no es la indiferencia o el ser irrespetuoso. Todo lo contrario, “pon la otra mejilla” y exprésate de forma alturada.

    También es 100% comprensible que si la persona mantiene su comportamiento irascible desees cortar la comunicación. Desconectarse es una forma de mantener a salvo una relación marca-cliente que, en ese momento, parece desgastada.

  • Usa el humor con cautela
    De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, el humor reduce la tensión en situaciones de mucha presión. Si empleas este consejo es importante que lo emplees en un momento adecuado. Lo sabrás dependiendo de cómo va la conversación.

La experiencia del consumidor debe ser la mejor posible para que su relación con nuestra empresa o emprendimiento sea larga y sólida. Pero esto demanda tiempo: lo mejor es automatizar toda la carga operativa de tu negocio, con el fin de ponerle el foco a la atención del cliente y en mejorar tus productos, tarea en la que te puede ayudar un Sistema de Punto de Venta como Wally.

 

DSK (9)

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!