Mantén la competitividad de tu negocio con estas estrategias de marketing

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

Diferénciate de tu competencia y capta más clientes gracias a estrategias y herramientas de marketing efectivas para pequeños negocios.

Una estrategia de marketing bien enfocada puede convertirse en la llave del éxito de un pequeño o mediano negocio, como una tienda de ropa o una cafetería. Hoy, en tiempos de interconexión digital y sobreexposición a la publicidad, con un mercado que exige a las marcas una diferenciación y los clientes una atención personalizada, es incluso hasta determinante para mantener la competitividad del negocio.

Evolución del marketing

“La ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo y obtener así una utilidad”

Pero ¿qué se entiende por marketing? Básicamente se refiere a las acciones enfocadas en persuadir a tu público objetivo a la compra de un producto o servicio, convenciéndolos de que están ante la mejor opción. Sin embargo, el concepto ha cambiado de acuerdo con su uso en el mercado.

Phillip Kotler, el padre del marketing moderno, lo definía como “la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo y obtener así una utilidad”. Era lo que se llamaba el marketing 1.0, centrado en el producto. Pero lo cierto es que los consumidores han dejado de responder ante los estímulos de este marketing tradicional.

En una segunda etapa, la disciplina evolucionó a enfocar sus esfuerzos en el cliente y pasó a denominarse marketing 2.0. Pero los últimos cambios tecnológicos y las nuevas preocupaciones sociales han hecho virar la perspectiva hacia el marketing 3.0, centrado en el ser humano. Este término, acuñado por el mismo Kotler, busca ayudar a las personas a trascender, ofreciéndole una mejor calidad de vida y asegurando la sostenibilidad ambiental y social.

Competitividad unida al marketing

¿Y qué es un negocio competitivo? Es aquel que se diferencia de los demás y busca una cualidad distintiva superior a la competencia de manera genérica y sostenida, según un artículo del BBVA. Lograrlo no es sencillo, así como tampoco lo es mantenerlo. Por ello, tienes que estar pendiente de las demandas de los clientes y de los movimientos de tu competencia.

Entonces, ¿qué hacer para no perder competitividad? La respuesta es aplicar una estrategia de marketing efectiva. En Estados Unidos, cuna de esta disciplina, las empresas basan su elevada capacidad en el desarrollo continuo de nuevas estrategias de marketing, tal como se afirma en el libro Marketing en el siglo XXI.

Emprender este camino ayudará a tu negocio a adecuarse al mercado, seguir siendo atractivo para los clientes, sumar nuevas audiencias y mejorar el reconocimiento de tu marca. Sin duda, esta es la parte neurálgica del área comercial, pues define cómo se van a lograr las metas del negocio.

DEMO_CTA (1)

El marketing versus la urgencia por vender

En el Perú, hoy en día todavía la mayoría de pequeños o medianos negocios no le han dado la importancia y la ponderación necesaria a la parte estratégica, que incluye las soluciones de marketing. Por ese motivo, en un corto o mediano plazo, muchos negocios desaparecen o se estancan en una etapa muy básica, lejos de convertirse en una mediana o gran empresa.

La desatención por implementar una estrategia de marketing parte de un error: hay una urgencia por querer solo vender. En algunos casos, por generar ingresos de manera muy rápida, los dueños de los negocios se pasan de frente a las acciones operativas. El problema es que ello significa actuar a la deriva, sin dirección y con una inadecuada administración de recursos.

Una forma de cubrir estas necesidades inmediatas y tener tiempo para que seas más estratégico, además de asegurar el control de tu negocio, es recurrir a un Sistema de Punto de Venta, cuya finalidad es automatizar la operatividad de las ventas y la gestión del negocio de manera simple e intuitiva. E, incluso, te permite monitorear online la dinámica diaria de tu tienda de ropa o cafetería desde tu smartphone, tablet o computadora.

Hay muchas estrategias de marketing, aunque no todas funcionan para todos los objetivos ni para todas las empresas. Tampoco existe una estrategia que garantice el éxito absoluto por siempre. Eso sí, hay principios que valen la pena anotar: por ejemplo, las que funcionan mejor son aquellas que permiten un contacto más cercano con las personas, ya que generan un lazo de confianza, indica una nota de Entrepreneur.

Otra recomendación es implementar estrategias de marketing que estén ligadas a las habilidades o fortalezas de tu negocio. También es aconsejable que dirijas tu estrategia hacia las personas que estén dispuestas a convertirse en tus leales clientes para no malgastar tiempo ni dinero. Asimismo, no te olvides de fijarte en las nuevas innovaciones y adoptar rápidamente las más efectivas.

Por eso, si deseas continuar siendo competitivo con tu negocio, piensa en una estrategia de marketing. Las posibilidades y enfoques son múltiples. Toma nota de estas estrategias y herramientas que pueden ayudarte a sobresalir entre tu competencia y ganar cada vez más clientes. Son ideales para pequeños negocios y no requieren de un alto presupuesto.

Outbound Marketing

Se trata del marketing tradicional, aquel que realiza una serie de acciones para vender un producto o servicio de manera unilateral; es decir, la comunicación va en un solo sentido, de la empresa al consumidor. Un ejemplo típico es el aviso publicitario que se difunde a través de los medios de comunicación masiva (diarios, televisión y radio) o vía Internet por YouTube y páginas web, por lo general de manera invasiva. Todavía muchos negocios la consideran una estrategia efectiva, sobre todo en combinación con otras técnicas.

Inbound Marketing

Esta estrategia es más reciente y cada vez más popular. Consiste en acompañar al consumidor desde que se interesa por un producto o servicio hasta que lo compra, ofreciéndole contenidos relevantes y útiles. No es intrusiva y va dirigida a clientes interesados que rápidamente, motivados por los contenidos, pueden realizar una adquisición.

Maybelline, la marca de cosméticos líder en el mundo, es la prueba de ello: creó la sección Beauty and thecity en su página web, en la que ofrece contenido utilitario sobre maquillaje, dirigido a las personas aficionadas. Pone a disposición tips, técnicas, trucos y tutoriales a través de artículos y videos. Incluso, tiene una escuela online de maquillaje. A través de estos contenidos, como parte de una estrategia de inbound marketing, la marca soluciona cada de una de las necesidades de su público y genera interés en ellos para impulsarlos a la compra de sus productos.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos cumple con la misión de vender un producto o servicio llegando a los consumidores de manera diferente: a través de contenidos valiosos que les ofrezcan soluciones para su vida cotidiana. En un contexto de sobreabundancia de información, los consumidores prefieren optar por soluciones y experiencias, y el marketing de contenidos apunta a ello, utilizando videos, blogs, podcasts, infografías, entre otros formatos.

Un caso de éxito que se ha convertido en un referente cuando se habla de este tema es el Baby Center que creó la marca Johnson & Johnson (J&J). Se trata de un sitio web que –a través de consejos prácticos de expertos– guía, educa y ayuda a las mamás y papás desde que conciben a sus hijos hasta que estos cumplan cinco años. Esta estrategia sirve a J&J para captar un público realmente identificado con estos temas y mejorar su propuesta de contenidos. Y, además, para replantear su cartera de productos según los intereses encontrados en el Baby Center.

Email marketing

Esta estrategia utiliza el correo electrónico para enviar a los consumidores diferentes contenidos (comerciales, informativos y utilitarios) y así mantenerlos actualizados sobre nuevos productos y ofertas. Para ello, los usuarios se suscriben a una página web o boletín de noticias, o dejan sus datos en algún formulario, con la expectativa de que les envíen contenidos constantemente. En ese sentido, la periodicidad de los envíos es muy importante en este tipo de estrategia. No se trata de ser un spam, pues tus clientes terminarán ignorando tus correos electrónicos y, finalmente, bloquearán toda comunicación.

Cuando ModCloth, una reconocida marca de ropa para mujer, inició una campaña de email marketing, buscó que cada correo enviado sea una “compra segura”. Frente a este objetivo, segmentó su público y envío a sus compradores online recurrentes cupones con un descuento considerable. Esto generó que más del 70% utilizara el cupón y un 45% adquiriera una segunda prenda. Así funciona esta estrategia, que también puede dar los mismos resultados para las tiendas físicas.

Marketing de influencers

Los influencer son personas que han ganado credibilidad en determinados temas gracias a las redes sociales, donde tienen seguidores afines a sus gustos. Son ideales para que sean los portavoces de una marca o productos específicos. La clave es encontrar el influencer adecuado en el nicho de tu negocio, de modo que la estrategia se dirija a la audiencia correcta.

Esta estrategia resulta siendo más económica y efectiva que realizar una campaña publicitaria tradicional en los medios masivos, según la revista SEMANAeconómica. Por esta razón, se ha convertido en una tendencia para el 2019, como anotó Wally en un artículo anterior. En el Perú, la estrategia ha tenido mayores resultados en el mundo de la moda, con influencers famosas como como Natalia Merino (Cinnamon Style), Katy Esquivel (What The Chic) y Carolina Braedt (Fashaddicti).

Adidas, Ishop, Kerastace y Tommy Hilfiger son algunas de las marcas con las que han trabajado. Representan a empresas internacionales y grandes cadenas, pero también lo han hecho con pequeños negocios de ropa. Si bien los principales referentes son de la moda, marcas de otros rubros –centros comerciales y electrodomésticos– están tocando con mayor frecuencia la puerta de los influencers para lanzar nuevos productos.

· Publicidad en redes sociales y adwords

Las redes sociales permiten contactar audiencias específicas de manera gratuita o sin incurrir en grandes costes. La especificidad es la principal ventaja, en la que herramientas como Facebook Lead Ads, Twitter Cards e Instagram Ads presentan los productos o servicios al público objetivo que deseas captar o impactar. Igualmente, puedes hacerlo a través de Adwords para las búsquedas en Google.

Esta estrategia es ventajosa porque resulta sencillo controlar las variables para segmentar a tus clientes potenciales según características como rango de edad, intereses y localización geográfica. Además, puedes revisar los resultados de tu inversión mediante diferentes métricas. Y, lo mejor, es que no necesitas ser una gran empresa para apostar por estas herramientas de marketing.

En España, por ejemplo, hay un furor de los pequeños negocios en Instagram. Esta red social está resultando clave en el crecimiento de marcas independientes de ropa, cosméticos y muebles antiguos como Blue Banana Brand, Freshly Cosmetics y Rue Vintage 74, respectivamente. Estos pequeños negocios tienen entre 64 mil y 225 mil seguidores en Instagram, cifras que se han reflejado en el rápido aumento de sus ventas y un alto nivel de engagement con sus marcas, en algunos casos incluso superior a los resultados que les ofrecía Facebook.

Ya sabes cuán decisivas son estas herramientas para tu tienda de ropa, farmacia, restaurante o cafetería. Vuelve a revisar los objetivos de tu pequeño o mediano negocio y, sobre esa base, define cómo desarrollarás el marketing para alcanzar el éxito y mantenerte competitivo en el mercado. Si tienes una propuesta innovadora y clientes recurrentes, puedes afianzar aún más tu negocio y convertirlo en un referente en tu rubro con una estrategia de marketing.

¡Comienza el cambio!

DEMO_CTA

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!