Cómo comprar anuncios en Facebook desde cero. Guía paso a paso

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

 Si tienes una tienda virtual o un negocio digital que quieras promocionar, comprar anuncios en Facebook es una opción efectiva, sencilla de usar y se adapta a tu presupuesto. 

Quizá crees que necesitas ser especialista en marketing digital para comprar tus propios anuncios en Facebook, pero en realidad puedes empezar de cero con esta guía paso a paso que preparamos en Wally para ti. 

¿Qué necesitas saber ANTES de comprar anuncios en Facebook? 

Facebook tiene una plataforma interna business.facebook.com que es el administrador comercial donde centraliza todos los negocios. Esta es diferente al Facebook personal que todos usamos. En esta web interna está la Fan Page de tu negocio y el Administrador de tu cuenta publicitaria.

Esta guía está enfocada en configurar el Administrador comercial y en subir tu primera campaña publicitaria en Facebook. ¡Sigue leyendo!

Configura tu negocio en Facebook con estos pasos

PASO 1. Crea tu cuenta de administrador comercial

Entra a business.facebook.com y haz clic en “Crear cuenta de administrador comercial”. 

comprar-anuncios-en-Facebook_guia_wally_1-1 (1)

WALLYTIP: Usa el mismo email para crear todos los perfiles digitales de tu negocio (redes sociales, cuentas publicitarias). Procura que no sea tu email personal. 

PASO 2: Confirma el email  

Facebook te enviará un email al correo que le brindaste y debes entrar a tu correo para confirmarlo. 

PASO 3: Configura el negocio 

Una vez confirmado el correo electrónico, ve a Configuración del negocio y llena la información básica de tu empresa: email, teléfono, direcciones. 

comprar-anuncios-en-Facebook_guia_wally_2-1 (1)

PASO 4. Crea una Cuenta Publicitaria 

Dentro de la Configuración del negocio, ve a Cuentas publicitarias. 

Dentro de Cuentas publicitarias, da click en el botón azul Agregar y luego selecciona la opción +Crear una cuenta publicitaria

comprar-anuncios-en-Facebook_guia_wally_3-1 (1)comprar-anuncios-en-Facebook_guia_wally_4-1 (1)

PASO 5. Configura la moneda

Facebook te preguntará cuál es tu divisa. Asegúrate de configurarla en soles (PEN - Nuevo sol peruano) ya que luego no es tan sencillo cambiarla. comprar-anuncios-en-Facebook_guia_wally_5-1 (1)

PASO 6. Confirma el uso de la cuenta

Asegúrale a Facebook que como emprendedor o dueño de empresa estás usando la cuenta publicitaria de Facebook para tu propio negocio y no para terceros. 

comprar-anuncios-en-Facebook_guia_wally_6-1 (1)

¡FELICIDADES! Has creado una cuenta publicitaria para tu empresa en apenas 6 pasos.

Dentro de tu sitio de Facebook Business podrás acceder a tu cuenta publicitaria (privada) y a la fanpage (pública) que es la cara visible de tu negocio en Facebook. 

La fanpage también puedes crearla desde facebook.com/business  siguiendo estos pasos      

La siguiente etapa para comprar anuncios en Facebook es crear una campaña y a continuación te mostraremos cómo hacerlo. 

comprar-anuncios-en-Facebook_guia_wally_icono-1 (1)

Crea una campaña para comprar anuncios en Facebook 

Lo veremos con un ejemplo práctico de uno de nuestros clientes en Wally: https://athena.wally.pe/ 

PASO 1. Define la estructura de la campaña

Antes de empezar a configurar tu campaña, debes tomar la siguientes decisiones: 

  • ¿Cuál es el objetivo de la campaña? 
  • ¿Cuál es el segmento al que te vas a dirigir? 
  • ¿Cuáles son las piezas que vas a compartir? 

comprar-anuncios-en-Facebook_guia_wally_7-1 (1)

Imagina que comprar anuncios en Facebook es como cocinar: necesitas tener todos los ingredientes dispuestos antes de empezar. Veamos uno a uno los componentes de esta estructura de campaña.

Nueva llamada a la acción


1.1 Escoge el OBJETIVO (Campaña):

El objetivo publicitario es lo que quieres que las personas hagan cuando vean tus anuncios. ¿Qué quieres lograr? Facebook te da once opciones de objetivos dependiendo de la etapa en la que se encuentre tu campaña y te ayuda a escoger el mejor en este artículo.

comprar-anuncios-en-Facebook_guia_wally_8-1 (1)

1.2 Decide la SEGMENTACIÓN (Conjunto de anuncios):

Acá decidirás a quién va dirigido el anuncio. ¿Quiénes quieres que lo vean? Puede que en tu negocio tengas más de un público o segmento. Asegúrate de crear conjuntos de anuncios para cada segmento, tantos como necesites. Sigue leyendo y te explicaremos cómo. 

1.3 Diseña los ANUNCIOS (Piezas gráficas) 

Toda campaña está compuesta por las piezas (fotos, videos, diseños) que tus públicos verán. 

Facebook te brinda una guía con las recomendaciones de tamaño y diseño para tus anuncios. Asegúrate de cumplirlas para que tus anuncios no sean rechazados. 

Ahora que tienes lista la estructura de la campaña, has tomado todas las decisiones previas y tienes todos los ingredientes a la mano, te enseñaremos a montar tu campaña en el Administrador de Anuncios de Facebook. 

PASO 2. Ve al Administrador de anuncios

Dentro de https://business.facebook.com/ encuentra el Administrador de anuncios y ábrelo. Lo ubicas fácilmente en el menú desplegable. También puedes encontrarlo en el buscador. 

comprar-anuncios-en-Facebook_guia_wally_9-1 (1)

PASO 3. Crea una nueva campaña 

Así luce internamente el administrador de anuncios. Puedes empezar una campaña en el botón verde + Crear

comprar-anuncios-en-Facebook_guia_wally_10-1-1 (1)

PASO 4. Configura el objetivo 

Cuando definiste la estructura de la campaña en el Paso 1 decidiste el objetivo. Ahora, comunícaselo a Facebook. 

comprar-anuncios-en-Facebook_guia_wally_11-1 (1)

WALLYTIP: Te recomendamos empezar con un objetivo de interacciones para lograr likes y comentarios en tus publicaciones.

comprar-anuncios-en-Facebook_guia_wally_12-1 (1)

 

PASO 5. Asigna un nombre a tu campaña. 

El nombre debe ser específico para que se diferencien de otras campañas que puedes hacer en simultáneo. Recomendamos titular la campaña con el nombre del negocio y el objetivo para que siempre lo tengas presente

comprar-anuncios-en-Facebook_guia_wally_13-1 (1)

PASO 6. Define el presupuesto 

Hay dos maneras de configurar el presupuesto en una campaña de Facebook: 

  • Presupuesto total: se escogen los días que durará la campaña y el monto que se quiere gastar en ese período. Por ejemplo, si defines un presupuesto total de S/ 25, la campaña durará hasta que se agoten esos S/25.
  • Presupuesto diario: Se define el gasto por día de campaña y cuántos días estará al aire. El cobro se hace por día de anuncios publicados.  Por ejemplo, si defines un presupuesto diario de S/ 5 para un período de cinco días, se te cobrará un total de S/25.

comprar-anuncios-en-Facebook_guia_wally_14-1 (1)

PASO 7. Crea un conjunto de anuncios

Dirígete a la sección “Nuevo conjunto de anuncios” e ingresa los datos de la segmentación que definiste en la estructura (ver paso 1). Dile a Facebook cuál es la ubicación, edad, género, idioma e intereses de tu público objetivo.

comprar-anuncios-en-Facebook_guia_wally_15-1 (1)

WALLYTIP: Recuerda crear tantos conjuntos de anuncios como públicos tengas. Para productos masivos no se recomienda usar el campo de intereses, pero para emprendedores con productos y servicios específicos, sí es útil ingresar lo que crees que le pueda interesar a las personas que quieres que vean tu anuncio. 

Si no hiciste la segmentación adecuada en el Paso 1, cuando estés creando el conjunto de anuncios puedes rectificar respondiendo las siguientes preguntas: 

  • ¿Quiénes compran tu producto? ¿Hombres, mujeres o ambos?
  • ¿Cuántos años tienen?
  • ¿Qué buscan o cuáles son sus intereses?

Es importante fijarse en el alcance potencial de cada segmento, lo verás debajo de la aguja de Definición del público. Recomendamos que el alcance potencial sea, como mínimo, cien mil personas. Hay segmentos más pequeños que pueden no ser tan efectivos.  

comprar-anuncios-en-Facebook_guia_wally_16-1 (1)

Nueva llamada a la acción


PASO 8.
¡A crear un anuncio! 

En la sección Nuevo anuncio verás varios módulos:

  • Identidad: acá verás las fan page y cuentas de Instagram vinculadas a tu negocio. Escoge dónde aparecerá el anuncio, tus públicos verán qué página está promocionando 
  • Configuración del anuncio: Selecciona “Crear anuncio”
  • Contenido del anuncio: Agrega la imagen de tu pieza gráfica, foto o video. Es tan fácil como subir una foto a Facebook, buscas el archivo en tu computadora y lo subes a la plataforma. También puedes usar imágenes anteriores que ya hayas subido a tu cuenta. 
  • Verificación: Presta atención al módulo de la esquina superior derecha donde Facebook te va notificando si todo va bien o hay algún error con la imagen.
  • Detalles del anuncio: Una vez subidas las piezas gráficas incorpora:
    • El texto que acompañará el anuncio
    • El link al sitio web a donde vas a redirigir a las personas. Si no tienes página web, no tienes que poner nada en este renglón pero nuestro consejo es que tengas tu tienda virtual para redirigir el tráfico hacia tus productos.  
    • La llamada a la acción es el botón que indica lo que tu público va a hacer “Comprar”, “Comentar”, “Me gusta”
    • Vista previa: te muestra cómo se va a ver el anuncio en las distintas secciones que tiene Facebook e Instagram para publicarlos 
    • Publicar: cuando todos los elementos estén listos, dale al botón verde Publicar y muestra tu anuncio al mundo. Facebook va a tomarse algunas horas para verificar que tu anuncio cumpla con sus políticas y te avisará cuando ya esté en línea. 

WALLYTIP: Recomendamos subir mínimo tres piezas por conjunto de anuncios, así Facebook puede rotar cuáles muestra según sus formatos y puedes ir descartando aquellas que no funcionan.  

Si no sabes con qué texto acompañar el anuncio, te dejamos estas recomendaciones para hacer un copy ganador: 

PASO 9. Revisa los reportes

Una vez publicado, no puedes abandonar tu anuncio. Debes revisar a diario si está funcionando y cómo van las métricas. Puedes ver datos por cada anuncio o conjunto de anuncios. Así son los reportes en Facebook Ads: 

  • Resultado: Total de objetivos obtenidos (Likes, comentarios, clics o visualizaciones según tu objetivo) 
  • Alcance: Cantidad de personas o usuarios únicos que han visto tu anuncio
  • Costo por resultado: Monto por cada interacción obtenida.

Importe gastado: El monto total de tu presupuesto que se ha consumido hasta la fecha por cada anuncio.

PASO 10. Optimiza 

Con las métricas en la mano, tómate el tiempo de analizar cómo le está yendo realmente al anuncio. Estas son algunas de las cosas en las que debes fijarte: 

  • Costo por logro de objetivo: dependiendo del objetivo revisa cuánto te está costando cada clic, visualización o interacción con tu anuncio. 
  • Segmentación: ¿es la correcta? Recuerda que mientras más específico sea tu público, más caro será el costo por cumplimiento de objetivo. 
  • Imagen: ¿es atractiva? Revisa que el producto se vea bien, que el texto ocupe menos del 20% de la pieza en proporción, que estén claros los beneficios.
  • Texto: ¿Invita a la acción? Asegúrate de que sea claro, vaya directo al punto y le dige al cliente qué hacer

La optimización requiere de análisis, tiempo y conocimiento del negocio. Deja el anuncio online al menos dos semanas y haz pruebas alternando cambios en cada uno de estos elementos, hasta encontrar la mejor combinación de texto, imagen y segmento para tu producto.

WALLYTIP: Los anuncios, aunque funcionen bien, suelen tener una “vida útil” aproximada de 1 mes. Por eso siempre es bueno renovar.

Como ves, comprar anuncios en Facebook no es difícil. Es un proceso, eso sí, lleno de detalles, por lo que debes concentrarte y dedicarle algo de tiempo, pero no es imposible ni algo que no puedas hacer por tu cuenta con el apoyo de esta guía y de estos recursos que te dejamos a continuación: 

Recuerda que los anuncios de Facebook son efectivos para redirigir el tráfico hacia tu tienda virtual. Si no tienes una, en Wally tenemos una solución para ti. Haz clic aquí y empieza a vender tus productos por internet

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!