¿Cómo tomar buenas decisiones financieras para mi emprendimiento?

Actualizado: 10 agosto, 2023
Compartir:    

 Las decisiones financieras implican análisis, planificación y metas a largo plazo para impactar de forma positiva la economía de tu emprendimiento. 

Las decisiones financieras son cruciales cuando tienes un emprendimiento y cada movimiento de dinero puede significar ganancias o pérdidas. 

En este tipo de decisiones se debe evaluar:

  • Los factores de riesgo a corto, mediano y largo plazo.
  • El desequilibrio que la decisión puede generar en el contexto actual del emprendimiento (quedarse sin efectivo, afectar deudas pendientes, etc.).
  • Si con la inversión que se haga se crearán más beneficios, no solo ventajas financieras.

Estas decisiones van desde la adquisición de un nuevo servicio para el emprendimiento, tener más personal o invertir en otro sector del negocio.

Para tomar decisiones debes contar con información de calidad, experiencia y capacidad de análisis. 

Decisiones financieras: ¿Qué debes tomar en cuenta?

Recomendación preliminar: cada emprendimiento tiene su propio ciclo y no existe una receta exacta para el éxito de nuestras decisiones, pero mientras más información se tenga, más eficaz será la elección.

1. Analiza los datos

Los datos contables son esenciales para tomar una decisión. Primero se debe analizar el contexto con datos cuantificables, así como revisar la proyección que se tiene del negocio. 

Debes revisar el registro de las finanzas del emprendimiento, comprendiendo ingresos, gastos, reservas de efectivo, cuentas por pagar y por cobrar. 

Los reportes financieros que genera Wally, el sistema de gestión ideal para tu emprendimiento, son muy útiles para analizar los datos cuantificables del negocio. Esta observación profunda te permitirá tomar decisiones financieras responsables.

Con todos los datos en la mano define las metas financieras: cuánto quieres ganar, cuánto quieres crecer, límite de costos. Define porcentajes en lugar de montos porque la economía es muy variable. 

2. Concéntrate en el retorno de inversión (ROI)

Ante cada inversión calcula si el retorno valdrá la pena. Toma en cuenta que no siempre el retorno es monetario, muchas veces inviertes en imagen, educación, entrenamientos y reputación que, a la larga, generan más ganancias. 

La idea es comprender tanto los riesgos como los beneficios e invertir en iniciativas que sí generen rentabilidad para el negocio.

3. Cuida tu capacidad de endeudamiento

Las deudas pueden generar temor, sin embargo, a través de préstamos se pueden enfrentar desafíos importantes, siempre que se tenga capacidad de pago. 

Si bien las deudas pueden hacer crecer el negocio, se debe tener un plan para pagarlas, buscar los mejores términos y tasas para solventarlas a corto plazo. Conoce hasta qué punto puedes endeudarte y no lo sobrepases. 

4. Planifica a largo plazo

Un plan financiero a largo plazo, donde se desarrolle el presupuesto y se conserven fondos futuros para gastos inesperados, contribuirá a tomar mejores decisiones financieras. 

Los registros precisos de entradas y gastos ayudan a que el presupuesto se mantenga actualizado y que se pueda observar el desempeño financiero, ajustando siempre hacia objetivos específicos, medibles y alcanzables.

5. Trabaja con metas financieras SMART

Al establecer objetivos o metas financieras con la metodología SMART (del inglés: Specific, Measurable, Archievable, Relevant, Time based) es posible mantener una ruta clara e identificar cuando se está desviando el camino hacia los objetivos.

Estas metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con límite de tiempo.

Un ejemplo de ello podría ser la adquisición de una deuda de S/1000 para mejorar la cadena de frío de un producto a través de la compra de una refrigeradora. El plan de pago de esta deuda es de 1 mes con cuotas de S/250 semanales. En el ejemplo ves que la meta es lo suficientemente específica, delimita el tiempo y es completamente realizable

6. Asesoría y educación

El asesoramiento profesional de un contador, administrador o asesor financiero, es muy importante para el crecimiento del negocio.

Esta persona posee información valiosa sobre el entorno y puede orientarte sobre los productos financieros ideales para tu emprendimiento.

Por otro lado, la educación financiera también juega un rol en tu toma de decisiones.

Mientras más herramientas y estrategias conozcas y pongas en práctica, más sencillo será tomar una decisión informada y responsable.

Tomar decisiones no siempre es fácil, no obstante, si tomas decisiones financieras de manera informada, con objetivos claros y evaluación de las consecuencias podrás hacer que tu negocio crezca y prospere.

Con los datos que ofrece nuestra app gratuita Wally Free, el análisis del entorno será más sencillo y tendrás una mayor perspectiva para considerar diferentes alternativas. Usa un sistema de gestión sin costo que facilite la información y escala tu emprendimiento a aquello que tanto deseas.

Facturación electrónica con Wally Free

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!