Diferencias entre empresa y marca que los emprendedores deben conocer

Actualizado: 30 enero, 2024
Compartir:    

Conocer las diferencias entre empresa y marca es vital para empezar un proyecto.

En términos simples, el concepto de empresa se refiere a la organización que comercializa o produce productos o servicios; mientras que el concepto de marca se refiere a la imagen y “personalidad” que una empresa aplica a sus productos.   

Marcas famosas como Sony, IBM, Nike o Shell son también los nombres de las empresas matrices. Sin embargo, una empresa como Procter & Gamble no figura como marca aunque comercializa muchas marcas famosas, como Gillette, Olay o Duracell.

Diferencias entre empresa y marca en 4 categorías clave

Una forma sencilla de diferenciar estos conceptos es que la marca se puede entender como la reputación de cara al público de una empresa o de una división específica, mientras que la empresa comprende las operaciones diarias y la gestión de los empleados.

A continuación se señalan algunas diferencias desde 4 categorías clave:

1. Marketing

En el marketing de consumo (business-to-consumer o B2C), las organizaciones centran sus presupuestos en la promoción de las marcas más que en el nombre de la empresa. El objetivo es construir la preferencia del consumidor por una marca a través de continuas campañas publicitarias. 

En el marketing de empresa a empresa (business-to-business o B2B) es importante comercializar la compañía a través de las comunicaciones corporativas. Los compradores de empresas tienen en cuenta la reputación corporativa a la hora de tomar decisiones de compra, sobre todo en el caso de las compras de alto valor. 

Entonces, las campañas de marketing para las marcas están orientadas a conquistar al consumidor, mientras que las campañas de marketing para las empresas se orientan a la construcción de una buena reputación corporativa.

2. La segmentación del mercado

Las empresas dirigen sus marcas a clientes y sectores de mercado específicos. Sin embargo, pueden comercializar sus productos en diferentes segmentos.

Una organización como Johnson & Johnson opera en sectores amplios como el de la atención sanitaria, los productos de prescripción, el cuidado del cabello y los productos para el cuidado del bebé. Dentro de cada uno de los sectores, tiene marcas individuales dirigidas a clientes o segmentos específicos.

Para cerrar esta categoría, se puede afirmar que las empresas tienen la capacidad de dirigirse a una base más amplia de clientes para la organización en su conjunto si segmentan por marcas para satisfacer diferentes necesidades y clientes.

3. Imagen corporativa o imagen empresarial

La imagen corporativa se centra en cualidades de la empresa como la innovación, la confianza, la buena gestión, la rentabilidad, la orientación al cliente y la calidad. Estas son las cualidades que generan confianza entre sus clientes y prospectos, además les convencen de que la empresa es un proveedor fiable. 

Aunque la imagen corporativa es menos importante en los mercados de consumo, las empresas que quieren diferenciarse destacan sus cualidades empresariales.

Con respecto a este punto la clave está en entender que la imagen corporativa se fundamenta en la visión, misión y valores de la empresa.

Diferencias entre empresa y marca que los emprendedores deben conocer_2

Imagen de marca

Por otra parte, la imagen de marca se basa en los factores que hacen que un producto sea atractivo para los consumidores o clientes. 

La imagen de marca promete a los clientes beneficios que son importantes para ellos. Por ende, una marca comercial (B2B) puede prometer a sus clientes menores costos, mayor productividad, mayor rendimiento o menor tiempo de mantenimiento. Mientras que una marca de consumo (B2C) puede prometer un mejor estilo de vida, una mejor salud, una gran experiencia gastronómica o una aventura emocionante, etc. 

Es fácil entender la diferencia entre empresa y marca cuando sabemos que la marca incorpora todas las interacciones que el cliente tiene con el producto, no con la empresa. 

A continuación te presentamos los requisitos y pasos para registrar una marca. 

Requisitos para registrar una marca en Perú 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) solicita los siguientes requisitos para registrar una marca: 

  • 3 copias del Formato de solicitud disponible en la web del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
  • DNI, Carné de Extranjería, Pasaporte o RUC (Personas Jurídicas deberán presentar RUC).
  • Adjuntar pruebas que acrediten el uso en el mercado del nombre comercial para cada actividad que deseas registrar. Ejemplo: comprobantes de pago o publicidad.
  • Si quieres registrar un signo gráfico o tridimensional, deberás llevar 3 copias de la imagen (o foto) impresa de 5 x 5 cm en blanco y negro o a color si deseas proteger los colores (se recomienda enviar una copia del logotipo al correo logos-dsd@indecopi.gob.pe en formato JPG o TIFF a 300dpi y bordes entre 1 a 3 píxeles).
  • Si no puedes asistir personalmente, puedes enviar un representante mediante carta poder no legalizada. Sí representa una persona jurídica, especificar la relación (ej. Apoderado, Director, etc.), pero si es el gerente general, solo es necesario una declaración jurada. Si la carta poder fue emitida en el extranjero, debe tener toda la secuencia de legalización hasta el consulado o apostilla.
  • Cualquier documento en otro idioma debe venir acompañado de una traducción simple al español.

¿Cómo registrar tu marca?: Guia en 5 pasos

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) estableció los siguientes pasos para el registro de las marcas:

1. Descarga y llena el formulario

Descarga el formulario de solicitud en la web de Indecopi y llénalo con tus datos o los de la persona/empresa que representas legalmente. Indica qué tipo de signo vas a registrar, la dirección del domicilio donde se enviarán las notificaciones y la(s) clase(s) en las que deseas registrarlo. 

Te sugerimos consultar la lista de productos y servicios a comercializarse con el nombre comercial en el buscador Peruanizado de Indecopi.

2. Realiza el pago

Debes pagar S/. 534.99 en el Banco de la Nación o Banco de Crédito usando el código 201000562. Si deseas registrar más de una clase, deberás pagar S/. 533.30 por cada clase adicional usando el código 201000599.

3. Presenta la solicitud en Indecopi

Deberás presentar los requisitos mencionados, incluyendo las 3 copias del formato de solicitud correctamente llenado y la imagen de tu marca. Te asignarán un número de expediente y esa será tu constancia de haber realizado la solicitud. Este trámite puede demorar hasta un máximo de 180 días hábiles desde presentada tu solicitud.

4. Revisa la publicación de tu marca

Las solicitudes son publicadas oficialmente a través de La Gaceta Electrónica de Indecopi. Durante 30 días, cualquier persona puede oponerse al registro de tu marca. Serás notificado cuando se publique y también en el eventual caso de que alguien presente alguna oposición.

5. Evaluación de tu marca

Una vez pasado el período de publicación (haya o no oposición), tu registro será enviado para ser evaluado y recibirás una notificación, sea la respuesta positiva o negativa. 

Si el resultado es positivo, tu marca estará registrada y recibirás una notificación para coordinar la entrega de tu certificado de registro de marca, que tiene una vigencia de 10 años en territorio nacional. 

Si el resultado es negativo y no estás de acuerdo con las razones, podrás solicitar un recurso de reconsideración hasta 15 días después de que la resolución fue comunicada.

Considerados todos estos aspectos, ¿tienes más claras las diferencias entre empresa y marca? Lo más importante que debes saber es que una empresa necesita aumentar y gestionar sus ventas y Wally está aquí para ayudarte en el proceso. 

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!