eCommerce o Marketplace, ¿Cuál es la mejor opción para tu negocio?

Actualizado: 10 agosto, 2023
Compartir:    

Con el auge de nuevos emprendimientos, surge la necesidad de encontrar nuevos espacios digitales para comercializar y vender los productos y servicios. 

En esta búsqueda de plataformas para tu negocio es posible que te encuentres con los conceptos de Marketplace o eCommerce (tienda virtual). Pero, ¿sabes de qué se trata?

Un eCommerce es una página web que tiene un negocio o emprendimiento para vender sus productos. El trato siempre será directo. Mientras que un Marketplace es un lugar donde conviven varias marcas, que venden variedades de productos.

En este artículo queremos explicarte las principales diferencias y las ventajas que tiene cada plataforma para tu negocio. Y sobre todo, cómo puedes aprovecharlas tú para crecer.

¿Comenzamos?. 

El comportamiento del usuario en Internet

De acuerdo con el Balance de E-commerce Perú 2022, que realizó la Cámara Peruana de Comercio Electrónico y Ecomsur, alrededor de 13,9 millones de consumidores peruanos adquieren productos en Internet.

Además, en el Perú se ha vivido un crecimiento importante en el sector ecommerce. Solo en el último semestre de 2022, 7 de cada 10 consumidores peruanos adquirieron bienes y servicios a través del comercio electrónico.

Por supuesto, esto es una oportunidad atractiva para los emprendedores y los negocios pequeños y medianos, que están creciendo, y pueden encontrar un espacio para la comercialización de sus productos por la vía del comercio electrónico.

Sin embargo, cabe preguntarse, cuál es la mejor opción para continuar con el crecimiento sostenido.

VD_1280x160_1

Herramientas digitales para aumentar la productividad digital

A simple vista, ambas plataformas pueden parecer “iguales”, solo por el hecho de que comercializan productos. Sin embargo, existen grandes diferencias que si las identificas y aprovechas las oportunidades, puedes lograr crecer tu negocio de manera más ágil.

Por ejemplo, un eCommerce es una página que lleva el nombre del negocio o emprendimiento. Hablemos de un ejemplo grande, la tienda de zapatos Adidas. Si alguien quiere un par de zapatos de la marca, simplemente va a su eCommerce y puede conseguirlos.

Cuando hablamos de un Marketplace, nos referimos a una plataforma que tiene un nombre general, y hay muchas empresas, grandes o pequeñas, comercializando sus productos, todos, al mismo tiempo. Aquí, un ejemplo que ilustra bien lo que te decimos podría ser Amazon o incluso Mercado Libre.

Comparación entre un Marketplace y un eCommerce

Como queremos brindarte la mejor información posible para que puedas tomar tu decisión, queremos ilustrarte las principales diferencias entre un Marketplace y un eCommerce, de manera más clara:

eCommerce

Marketplace

Tiene un hosting y un nombre de dominio propio del negocio

Está alojado dentro de un hosting general y un nombre de dominio personalizado.

Se requiere de inversión para desarrollar el sitio

No necesita una gran inversión para comenzar

No tiene competencia dentro de la plataforma

Tiene mucha competencia en la plataforma

Todas las ganancias son para el vendedor

El Marketplace se queda con un porcentaje de la venta

El sitio puede ser personalizado con la identidad de la marca

No se puede personalizar el sitio

El envío del producto lo coordina el vendedor

En ocasiones, los Marketplace ofrecen el delivery de productos

 

El nombre de tu marca

Una buena manera de generar recordación de marca es utilizar tu nombre y que las personas puedan, a partir de ahí, saber a qué te dedicas y los productos que vendes.

Esta, sin duda, es una ventaja que ofrece el eCommerce, ya que puedes utilizar directamente tu nombre o el de tu negocio. A diferencia del Marketplace, donde tu nombre estará bajo el paraguas de esa plataforma.

Inversión inicial

En este sentido, la ventaja la lleva el Marketplace. Para ser parte de una plataforma para comercializar tus productos, no vas a necesitar una gran inversión, ya que la página está diseñada, solo debes cargar tus productos y listo.

Pero ocurre lo contrario con el eCommerce, ya que tendrás que disponer de un diseñador web, o aprender por tu cuenta a desarrollar la plataforma, lo que te puede tomar tiempo aprender, para luego salir a comercializar tus productos.

Competencia digital

Aunque la inversión inicial para comenzar en un Marketplace no es mayor, hay que tener en cuenta que el total de las ventas no quedará al 100 % para ti, ya que una comisión, que varía entre cada Marketplace, se quedará con ellos.

Por otro lado, las ventas que se realicen a través del eCommerce van directamente al negocio o emprendedor, sin que afecte su flujo de ingresos.

Personalización

Finalmente, el eCommerce tiene la ventaja que podrás personalizarlo. Ya sea que uses tu logo o colores corporativos, es algo que puedes hacer para que las personas te identifiquen.

Esto no sucede con el Marketplace. Al estar dentro de una plataforma que reúne a varios como tú, no tendrás esta opción de personalizar tu negocio virtual. 

Unos comentarios finales

Como puedes ver, ambas plataformas pueden darte ventajas competitivas a la operación de tu negocio. Debes analizar bien cuáles se aplican mejor a lo que actualmente estás haciendo, y a tus objetivos de negocio que quieres lograr.

Si recién estás comenzando, lo mejor sería por lo que no representa una gran inversión, peor que también te dé la oportunidad de crecer y expandir tu negocio.

Si ya estás más consolidado, y quieres innovar con una plataforma de comercio virtual, el eCommerce es la opción adecuada para ti, ya que podrás atraer a tus propios usuarios a que compren tus productos online, y tener una oportunidad de crecimiento de tu negocio.

Para ambos casos, igual es indispensable tener un sistema para controlar tus ventas, ingresos y el stock de productos que tienes para vender. Con el sistema que ofrece Wally podrás tener estas herramientas en un solo lugar. ¡Regístrate hoy!

Además, podrás tener reportes diarios de tus productos más vendidos, ya sea por el Marketplace o el eCommerce, y potenciar tu estrategia para generar más ventas y seguir expandiendo tu emprendimiento.

VD_1280x300_1

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!