El ABC de la atención al cliente en una cafetería

Actualizado: 5 febrero, 2024
Compartir:    

Las cafeterías deben convertir la atención al cliente en una nueva experiencia parawwdw el consumidor. Sigue estos consejos y aprovecha el boom de las cafeterías en el país.

Las cafeterías son unos de los destinos predilectos de las personas para un plan tranquilo como conversar con amigos; trabajar unas horas; leer o simplemente tomarse un descanso en la rutina.

Por eso, cada vez se privilegia más la atención en mesa que el servicio ofrecido en barra de café y algún dulce para llevar.

De hecho, las cafeterías cada vez se esmeran más por ofrecer una carta variada, ambiente relajante y atención excepcional. ¿Cómo lo logran?

Para atender al público en mesa se necesita crear un ambiente cálido, estar al tanto de todos los detalles y ofrecer un servicio personalizado. Pero hay algo más: 

Un mercado en expansión  

Hoy en día muchas cafeterías son verdaderos centros de conocimiento sobre el café. La comunidad de amantes de este grano está en expansión, y las cafeterías buscan crear comunidades de consumidores informados, dispuestos a descubrir nuevos sabores y experiencias.

Según La Ruta del Café Peruano, hay más de 200 cafeterías en Lima que ofrecen este tipo de oferta y están cambiando la forma de consumir el café. De hecho, tras la pandemia, el crecimiento anual del sector cafetero en Perú fue de 6% y se espera que para el 2030 el país aumente su consumo interno de café en un 30%. Esto significa un mercado interesante para cafeterías nuevas y existentes. 

Ahora, ¿cómo destacar en este mercado? La clave es tener una oferta de calidad y una inmejorable atención al cliente. Conoce algunas de las buenas prácticas que tú y tu personal deben seguir para atender a los clientes. 

DSK (9)

 

7 pasos para atender al cliente en una cafetería 

 

1. Conoce la oferta al detalle

El personal debe conocer bien la carta de café y complementos, así como las recomendaciones del día, para ayudar a los clientes a tomar la mejor decisión de acuerdo con sus gustos y expectativas.

Además, deben estar capacitados para absolver cualquier duda de los clientes respecto al origen del café, los métodos de preparación y opciones para, por ejemplo, personas alérgicas o intolerantes a algún ingrediente. 

 

2. El barista como protagonista 

Un barista es el profesional especializado en el café y sus distintos métodos de preparación. Es un artista y, como tal, tus clientes amantes del café quieren conocerle.

Permite que describa al público las características de las distintas variedades de café que ofreces y que cuente la historia de su origen, tipo, método y cata. 

Date el tiempo de encontrar un excelente barista, pues tus clientes buscan experiencias que combinen conocimientos con atención personalizada. 

iStock-1392093002-_1_

 

3. Usa la tecnología para pedidos y cuentas

Dale a tu equipo la oportunidad de emplear un software de gestión para tomar los pedidos, enviar comandas directo a cocina, entregar pre cuentas y cuentas rápidamente, desde una tablet u otro dispositivo en apenas unos clics.

Esto te ayudará a llevar un orden, simplificar procesos, evitar equivocaciones y agilizar el despacho para brindar un mejor servicio. 

 

4. Conoce a tus clientes y sé amable 

Desde que ingresan a tu catefería, los clientes deben ser recibidos con amabilidad por tu personal.

Si es un cliente recurrente, es importante saludarlo por su nombre y llevar un registro de sus gustos. Con Wally, por ejemplo, puedes registrar los consumos de los clientes y revisar qué es lo que piden con más frecuencia. Mientras más familiaridad sienta, mayor será su fidelización, volverá y te recomendará. 

DSK (13)

 

 

5. Monitorea la satisfacción

Unos minutos después de haber servido los pedidos, regresa a la mesa a preguntar si todo está bien o necesitan algo más.

Dos visitas a la mesa podrían ser suficientes, aunque para algunos consumidores es demasiado.

Recuerda que tu cafetería es un lugar para la distensión. Asegúrate de que todo esté bien sin incomodar a los clientes. 

 

6. Transmite emoción y empatía 

Es clave ponerse en el lugar del cliente, conectar con lo que está sintiendo y su mood del día. ¿Vino a trabajar, a estar solo, quizá a leer las noticias, conversar con amigos o solo a disfrutar de un rato sin ruido?

Para ello, escúchalo, obsérvalo y presta atención a sus necesidades. 

Es importante, también, transmitirle la personalidad del negocio a través de la atención. Esto marcará la diferencia entre una experiencia memorable y una desagradable. 

 

7. Ofrece wifi y activa tus redes sociales

Los clientes agradecen que les facilites el uso de internet y puntos de Internet. Especialmente aquellos que ocupan la cafetería para trabajar.

Mantén activas tus redes sociales, pues tus clientes querrán interactuar y dejar sus impresiones.

Pídeles amablemente que suban una foto, sigan a tu negocio o dejen un comentario si se sienten cómodos. Asegúrate de poner los perfiles de social media en la carta o en un lugar visible pero discreto. 

Hoy más que nunca el servicio al cliente debe ser considerado un eslabón fundamental en la estrategia de venta de negocios como las cafeterías. Y esto puede empezar incluso antes de que tu potencial cliente pise tu local.

atencion al cliente

¿Cómo? Si alguien le recomienda tu cafetería, probablemente decidirá visitar primero tu página web o tus redes sociales. Asegúrate de mantener perfiles digitales actualizados y que transmitan la esencia de tu local.
Tus perfiles deben ser visualmente atractivos, con contenido relacionado con tu sector y ofrecer dinámicas de interacción inmediata. Es decir, presta especial atención a los comentarios (los buenos y los malos) y respóndelos cuanto antes.

Lograr una propuesta de este tipo también exige automatizar diversos procesos logísticos y administrativos para concentrar los esfuerzos en la atención al cliente, como lo hace Café Et Chocolat, un aliado para su crecimiento.

Wally es un Sistema de Punto de venta que te permite automatizar la toma de pedidos, las ventas, los pagos y la disponibilidad de productos. Además, puedes tener nuestro sistema desde un pos con SúperPos.

DSK (8)

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!