¿Quieres saber si estás eligiendo bien a tu socio empresarial? ¡Descúbrelo con estas 5 claves!
Poner en marcha un negocio, o sostenerlo una vez iniciado, es un desafío. Contar con alguien que pueda apoyarte a iniciar o hacer crecer tu emprendimiento es un factor clave. Estamos hablando de tener un socio empresarial.
Esta elección de un socio no debe hacerse a la ligera. Debes pensar bien en el perfil del socio que deseas , es por ello que a continuación te contamos todo lo que necesitas saber antes de dar este gran paso.
Se dice que escoger un socio es como escoger a la persona con la que vas a casarte. Es una suerte de matrimonio empresarial, porque con esta persona compartirás la propiedad de tu compañía, las decisiones y, por supuesto, las finanzas.
De acuerdo a cómo constituyan la empresa, podemos hablar de dos tipos o perfiles de socio:
El socio capitalista no necesariamente se involucra en la operación, pero sí exige rendición de cuentas sobre el desempeño del negocio.
Su participación también implica obtener ganancias del negocio. Puede brindar un aporte económico inicial o no.
En cualquier caso, los términos bajo los que se conforme la sociedad quedan siempre establecidos en conversaciones previas y bajo un contrato.
Aunque parece una simple relación transaccional, la elección del socio empresarial puede resultar clave en el éxito o fracaso del negocio.
Después de todo, la falta de entendimiento o la incapacidad para cumplir con los compromisos puede convertirse en un problema para todas las partes.
Entonces, ¿cómo descubrir el perfil de socio ideal? A continuación te ofrecemos algunos tips que debes tener en cuenta.
Al elegir un buen socio trata de encontrar a alguien que comparta los mismos valores que tú, de esta forma será mucho más fácil trasladar esos valores al resto de los miembros de la empresa y la toma de decisiones será menos compleja.
Lo mismo ocurre con los objetivos. Si tu socio empresarial apunta en la misma dirección que tú, el esfuerzo de ambos estará enfocado en lograr las mismas cosas.
Es común que las sociedades más exitosas estén conformadas por personas con características y habilidades distintas. Por ejemplo, si eres una persona creativa te convendría hacer sociedad con alguien estratégico o con mente financiera.
El valor que una persona aporta a un proyecto no siempre es cuantificable en números, sobre todo si no es un socio capitalista. No obstante, puedes obtener beneficios como conocimiento o contactos en el mercado.
La pregunta que debes hacerte es: ¿esta persona hará una diferencia real en mi negocio?, ¿esto implicará dividir las ganancias a futuro? Si la respuesta es positiva, adelante.
Una sociedad comercial no es un asunto de corto plazo. Es por eso que en tu búsqueda de un socio empresarial debes asegurarte de encontrar una persona comprometida. Esto puede ser complicado de detectar, pero no imposible.
Una forma de garantizar el compromiso, por otra parte, es estableciendo de forma contractual un pacto de mínimo de tiempo. Esto funcionará como garantía de que tu nuevo socio no abandone el negocio.
Como ves, el éxito de una sociedad depende de varios factores. Aunque muchos de estos son relevantes, también te invitamos a ser flexible en tu búsqueda. Después de todo, recuerda que una sociedad funciona en dos sentidos: tu idea de negocio, tus valores y tu compromiso también deben funcionar para tu socio o socios.
Son muchos los factores que debes considerar al emprender. Desde escoger un socio comercial hasta qué tipo de sotfware de facturación y punto de venta usar. Si estás buscando una solución para la facturación electrónica y el control de inventario de tu negocio, Wally es lo que necesitas. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y solicitar una demostración gratuita.
Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil
Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.
¡Quiero una demostración!
Así de fácil habla con un asesor.
Llámanos a: (01) 705 2200
Ventas (Whatsapp): +51 164 093 79
Soporte (Whatsapp): +51 170 849 32
© 2023 Wally POS