Email Marketing: por qué funciona y cómo aplicarlo en tu MYPE

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

Bien utilizado, el email marketing es una herramienta muy poderosa para conectar con tus clientes

Posiblemente has escuchado muchas veces el término Email Marketing, pero quieres saber más sobre qué es y cómo usarlo en tu negocio.

De manera simple, el email marketing se define como publicidad por correo electrónico, sin embargo, va más allá y tiene una tasa de efectividad superior a los otras herramientas de marketing.

Usos y objetivos de la estrategia de Email Marketing

En líneas generales, los usos y objetivos de la publicidad por correo electrónico son:

  1. Atraer tráfico y captar leads (usuarios)
  2. Promover el proceso de venta
  3. Fidelizar a los clientes

Email Marketing: ¿Por qué funciona?

El correo electrónico se ha convertido en una de las principales herramientas de trabajo. Todos lo usamos a diario, por ende, cuando un negocio decide implementar una sólida estrategia de marketing por correo electrónico conecta con su público objetivo de forma sencilla y personalizada. 

De hecho, una encuesta de Hubspot, la famosa plataforma de automatización de marketing, afirma que el 91% de los consumidores utilizan el correo electrónico. Esta estadística debería ser suficiente para animarte a explorar esta estrategia.

WallyTip: Al enviar una newsletter o boletín informativo los negocios están abriendo una ventana de oportunidades al mantener informados a sus clientes en sus bandejas de entrada. 

Las personas consultan su correo electrónico varias veces al día y pueden tener la sensación de que tu empresa está pensando en ellos. Este correo puede ser sencillo y decir algo como: "Hola, estás en nuestra mente, aquí tienes una oferta especial" o "Te informamos sobre lo que hemos estado haciendo en las últimas semanas". 

Por eso el correo electrónico es una oportunidad increíble para llegar a los clientes. No solo permite ofrecerles descuentos, ofertas especiales, nuevos productos, etc., sino que los clientes pueden compartir y reenviar esos correos electrónicos a quienes quieran. Una buena estrategia de email marketing consiste en animar a los clientes a compartir las ofertas que les llegan a su bandeja de entrada. 

El correo electrónico es especialmente importante en el mundo B2B, ya que representa la forma de comunicación más importante para el 73% de las empresas, de acuerdo con un estudio del Content Marketing Institute.

email-marketing-como-aplicarlo-2-1

¿Cómo aplicar una estrategia de Email Marketing?

Los canales digitales se han convertido en el medio de compra predeterminado para muchos usuarios. Por eso te brindamos 4 recomendaciones para que implementes con éxito una estrategia de email marketing.

1. Crear la base de datos

Para trabajar con publicidad por correo electrónico lo primero que debes tener es una base de datos, pero ¿cómo se crea? Si tu sitio web incluye cualquier tipo de registro deberías aprovechar la oportunidad para obtener los datos de email de los usuarios y así incluirlos en tu lista de distribución publicitaria.

Asegúrate de tener la autorización para enviarles emails a los usuarios registrados en tu web. Una vez registrados debes enviar la confirmación correspondiente para asegurarte de que las direcciones de correo son válidas. 

Quienes tienen una tienda virtual, deberían asegurarse de incluir una opción de suscripción a la newsletter del negocio cuando un cliente realiza la compra y, aunque algunos pueden llegar a anular la suscripción después de las compras iniciales, es posible retener a buen número de usuarios, especialmente si el email ofrece contenido de valor

Otras maneras de hacer crecer tu base de datos son ofrecer contenidos gratuitos, participar en eventos, promocionar el producto de otra marca (promociones cruzadas), exposición en prensa y redes sociales, entre otras. Lo importante es que en toda campaña de recolección de datos el cliente encuentre motivos valiosos para proporcionar su correo electrónico. 

Luego de la recolección de datos, debes segmentar a tus usuarios, personalizar el mensaje y determinar la frecuencia con la que enviaras los correos.

email-marketing-como-aplicarlo-4-1

2. Segmentar al público objetivo

Con la segmentación de la base de datos podrás identificar con precisión a tu público objetivo. Así determinarás a quién diriges tu mensaje y lograrás que, al menos, lea el email. 

La idea principal en esta fase es identificar las diferentes etapas del ciclo de compra donde se encuentran tus clientes. Algunos pueden estar en la etapa de consideración, mientras que otros pueden estar en la etapa de investigación y comparación, e incluso otros listos para comprar. 

La segmentación te ayudará a determinar qué tipo de contenido debes crear para cada etapa y te dirigirá a cada grupo con mayor eficacia.

3. Personalizar el mensaje

Personalizar tus mensajes de correo hace que los clientes se sientan bien (cuando se hace de manera adecuada) porque los perciben como algo útil y especialmente dirigidos hacia ellos. Hacerlo también podría ayudarte a ver mejores resultados comerciales en tus campañas de marketing.

Enviar a los clientes una oferta especial con motivo de su cumpleaños o informarles de que su plato favorito está a mitad de precio es mucho más eficaz que enviarles un menú genérico, ¿no crees? 

Aprovecha, además, de llamarlos por su nombre personalizando los mensajes a través de las opciones que ofrecen las herramientas automatizadas de email marketing. 

4. Establece la frecuencia

Diferentes estudios identifican las mejores horas y días para realizar los envíos de correos publicitarios en cada mercado. Sin embargo, el mejor momento de enviar un correo debe elegirse en función de objetivos y públicos concretos.

Entonces, ¿qué plazos deberías contemplar para encontrar la mejor frecuencia para tu negocio? ¿Diario? ¿Semanal? ¿Mensual? Evalúa tus métricas y define tu estrategia en función de las acciones que toman tus clientes. 

Finalmente, lo más importante en la estrategia de email marketing es que en los correos exista una invitación a realizar una acción: visitar el blog o sitio web, seguir las redes sociales o bajar algún material. Verifica que todos los enlaces de tu email funcionan correctamente.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!