Emitir Boleta de venta Electrónica Sunat en el 2024 | Tutorial

Actualizado: 5 febrero, 2024
Compartir:    

 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, SUNAT, facilita a los negocios la facturación electrónica. Conoce cómo emitir una boleta electrónica ante SUNAT y por qué es tan importante.

La boleta electrónicaSUNAT es el comprobante de pago que deben emitir las empresas o emprendedores cuando realizan la venta de un bien o prestan un servicio. Esta debe entregarse a los consumidores finales.

Este comprobante permite identificar al emisor (quien vende) y su domicilio fiscal.

La boleta electrónica SUNAT tiene un orden correlativo y un número de serie; asimismo, tiene el número de RUC de la empresa, fecha, y el detalle del bien obtenido o el servicio prestado.

Boleta electrónica Sunat: ¿quién debe emitirla?

 

Cualquier persona que venda bienes o preste servicios puede obtener la calidad de emisor electrónico de boletas. Para ello debe cumplir con estos requisitos:

  • Debe tener el código de usuario y la clave SOL activa.
  • Su condición debe ser de HABIDO. 
  • Su número de RUC debe estar activo, no puede tener suspensión temporal de actividades o estar de baja.

La facturación electrónica, ya sea a través de boleta de venta electrónica SUNAT o de factura electrónica SUNAT, puede ser utilizada por personas que se encuentren en el Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), Régimen MYPE Tributario (RMT) y Régimen General (RG). 

En el caso del Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) solo se pueden emitir boletas de venta electrónica y tickets sin derecho a crédito fiscal.

Si quieres saber si estás obligado a emitir boleta electrónica SUNAT puedes consultar aquí tu número de RUC.

DSK (11)

¿Cómo emitir boleta electrónica en SUNAT en el 2024 gratis?

 

  • Ingresa al portal de SUNAT con tu RUC, usuario y clave SOL.
  • Haz clic en Empresas.
  • Una vez allí, haz clic en Comprobantes de pago, luego en SEE-SOL.
  • Elige la opción Boleta de venta electrónica y haz clic en Emitir.
  • Llena los datos pertinentes como: si es boleta de venta de exportación; tipo de documento del cliente, número de documento; si es un pago anticipado; si es a crédito; el tipo de moneda; si tiene otros cargos o descuentos.
  • Haz clic en Continuar y llena la descripción del bien/servicio, indicando también la fecha de emisión.
    Debes continuar el proceso para cargar los mayores datos posibles e incluir otra información como guía de remisión y otros documentos asociados a la boleta (en caso de ser pertinente).
  • Revisa la vista preliminar y emite el comprobante.

Recuerda que SUNAT almacena los documentos, por lo que si debes consultarlos puedes hacerlo en el módulo de Comprobante de Pago/ SEE-SOL/ Consultar Boleta de Venta y Nota.

Boleta de venta electrónica: aspectos a considerar

 

  • Se recomienda que el monto mínimo de una emisión de boleta sea en operaciones iguales o superiores a 5 soles. Si el comprador la solicita, el vendedor debe expedirla, así sea por un monto menor.
  • Se debe identificar correctamente al comprador (nombre, DNI, dirección) cuando la boleta supera los S/700,00. En otros casos no es necesario, a menos que el comprador lo solicite. 
  • No emitir un comprobante de pago electrónico tiene una penalidad que puede ser equivalente al 50 % de 1 UIT o llegar hasta las 2 UIT. La sanción también puede incluir cierre temporal del establecimiento (en caso de que no haya multa).

¿Por qué emitir boleta electrónica SUNAT?

Este comprobante tiene una serie de ventajas tanto para el emisor como para el consumidor. Algunas de ellas son:

  • Ahorro de tiempo y recursos: no debes imprimir en grandes tandas, almacenar o enviar documentos físicos para tu cierre fiscal.
  • Reducción del margen de error: las boletas electrónicas disminuyen los errores de transcripción al ingresar de forma manual la información.
  • Brinda seguridad: la información está almacenada en SUNAT, lo que reduce riesgos de pérdida de documentos.
  • Es accesible todo el tiempo:se puede consultar en cualquier momento desde cualquier lugar.
  • Permite cumplir con los tributos de forma eficiente: ayuda en el cumplimiento tributario, ya que SUNAT puede verificar la información en tiempo real.

Si emites uno o dos comprobantes electrónicos en el mes, la opción manual y gratuita de SUNAT te conviene.

Sin embargo, si emites varias boletas electrónicas al día, es importante contar con un sistema automatizado que te facilite el proceso y te ahorre tiempo operativo.

Los equipos de gestión y ventas que cuentan con el servicio de facturación electrónica, como SúperPos, permiten que lleves de mejor forma la emisión de cualquier tipo comprobante electrónico.

A través del pos de Culqi y Wally, puedes controlar tu negocio, registrar ventas, cobrar e imprimir comprobantes más rápido. 

DSK (6)

 

 

 

 

Artículos relacionados

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!