3 herramientas para emitir comprobantes de pago en pandemia

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

Factura sin problemas en tiempos difíciles. Estas son tus opciones para emitir comprobantes de pago en pandemia.

La digitalización de las operaciones fiscales se consolidó durante la pandemia por el Covid-19. Pasarse a la facturación electrónica y emitir comprobantes de pago en pandemia disminuyendo el riesgo de contagio ya no es una opción sino una necesidad.

Desde Wally queremos compartirte esta guía con todas las herramientas que facilita la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para que emitas tus comprobantes de pago en pandemia y te mantengas al día con los compromisos fiscales. 

¿Para qué sirven los comprobantes de pago electrónicos? 

Estos documentos son los únicos que permiten: 

  • Validar la realización de una operación comercial y los montos de la transacción.
  • Por ende, el comprobante de pago electrónico indica a las autoridades los impuestos a pagar.
  • Demostrar la propiedad de un producto de cualquier clase. También expresan la contratación de un servicio. 
  • Hacer un reclamo posterior, solicitar el cambio de un artículo o incluso, pedir la devolución del dinero pagado cuando los productos adquiridos tienen defectos. 
  • Llevar la contabilidad de forma automatizada con el Sistema de Libros Electrónicos (SLE). 
  • Evitar la evasión tributaria y por tanto, cualquier clase de multa por parte de las autoridades por retrasos o confusiones posteriores. 

¿Cómo emitir comprobantes de pago en pandemia? 

La Sunat ofrece dos herramientas básicas a todas las personas naturales y a los pequeños negocios para la emisión de sus comprobantes de pago durante esta coyuntura y en adelante: 

1. Sunat en Línea 

Este sistema te pedirá la Clave Sol para ingresar y luego llenarás los datos para emitir un comprobante de pago por la prestación de un servicio o la venta de algún producto. 

Entre sus ventajas se encuentra que está a la disposición durante las 24 horas del día y los 365 días del año y que se trata de un sistema gratuito. Como desventaja, es un sistema en el que debes llenar los datos cada vez que quieras emitir un comprobante o factura electrónica. Por eso se recomienda para negocios con un ritmo lento de facturación. 

El Sistema de la Sunat en Línea hace unas validaciones internas antes de dejar que se emita la boleta electrónica o la facturación electrónica. Esto depende del régimen tributario que tenga cada negocio. 

Lo único que se necesita es tener el Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo y la dirección fiscal completa, para hacer la emisión de cualquiera de las formas de comprobantes de pago. 

WallyTip: Si tu negocio aparece como “No Habido” o  con “Baja de oficio”, entonces, el sistema del Sunat en línea te limitará la posibilidad de emitir comprobantes de pago. 

2. Emprender Sunat 

La aplicación está disponible para cualquier teléfono inteligente, bien sea con un sistema operativo Android o iOS y facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) desde su lanzamiento en mayo del año 2019. 

Emprender App brinda la ventaja de que solo necesita una conexión a Internet para emitir los comprobantes de pago en pandemia. No es necesario ingresar al portal de la Sunat, ni tampoco desplazarse hacia a un Centro de Servicios al Contribuyente. 

Al igual que sucede con la Sunat en línea, el propio sistema de la aplicación decide al verificar tu RUC, si tu pequeña empresa está habilitada para la emisión de una boleta electrónica o de una factura electrónica. Esto depende de tu régimen tributario y del volumen de los ingresos mensuales que percibe tu negocio. 

Ambas opciones de la Sunat permiten que se avance hacia la meta de que el 95 % de las empresas en el Perú emitan solo comprobantes de pago electrónicos para este año y se avance hacia un mundo tributario con menos papel y más sostenible para el planeta. 

3. Sistema de punto de venta 

Si tu negocio emite un número alto de comprobantes de pago en pandemia, como es el caso de los restaurantes o emprendimientos de productos de primera necesidad, las opciones de facturación electrónica de la Sunat son poco prácticas.

Necesitas un sistema de punto de venta que centralice: tu inventario, tus ventas y tu facturación electrónica en el mismo lugar. 

Esta opción te permitirá monitorear tu negocio en tiempo real, no tendrás que preocuparte por las conciliaciones al final del día, ni por pasar largas horas frente a un Excel haciendo reportes. Además, podrás recoger datos claves para empezar a conocer las dinámicas de compra de tus clientes. 

Esto, de hecho, es lo que te ofrece Wally. Un sistema de punto de venta intuitivo, de fácil uso, rápida implementación y soporte técnico constante para que tu negocio emita los comprobantes de pago en pandemia y aumente su productividad en estos momentos complejos, debido a la coyuntura por el Covid-19. 

El objetivo de la Sunat es que este año se abandone por completo la emisión de comprobantes de pago en físico y si tu pequeña empresa quiere pasarse a la facturación electrónica, lo mejor es que consideres las ventajas que te ofrece un Sistema de Punto de Venta como Wally.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!