Wally Blog - Facturación Electrónica y Punto de Venta

Emitir factura electrónica SUNAT en 3 simples pasos - Wally POS

Escrito por Karen Montesinos | 15/08/2022 10:02:09 AM

Si aún no tienes claro cómo emitir factura electrónica SUNAT de manera sencilla, no te preocupes. ¡Esta es la guía breve que estabas buscando!

El proceso de emitir factura electrónica SUNAT es cada vez más sencillo gracias a la automatización de los procesos y a sistemas como Wally que apoyan al emprendedor en el cumplimiento de sus obligaciones.

Pero empecemos por las definiciones: 

Facturación electrónica SUNAT, ¿qué es?

La facturación electrónica es la posibilidad de emitir comprobantes de pago (facturas, boletas, etc.) digitales con validez fiscal.

Es decir, la emisión de formatos impresos ya perdió vigencia.  De hecho, es obligatorio emitir boletas y facturas electrónicas. 

La obligatoriedad en la emisión de comprobantes de pago electrónicos tiene beneficios tanto para las empresas como para SUNAT. Algunos beneficios de la facturación electrónica son:

  • Optimiza y hace más seguros los procesos contables y administrativos.
  • Permite a la empresa llevar un mayor control sobre el negocio y a SUNAT un mejor monitoreo de cara a la recaudación. 
  • Disminuye los costos asociados a impresión, traslado y almacenamiento de los comprobantes físicos.
  • Contribuye a disminuir la huella de carbono de todos los negocios.

¿Cómo emitir factura electrónica SUNAT?

Para que tu negocio comience a facturar de forma electrónica, debes seguir los pasos que te presentams a continuación. Al hacerlo, estarás garantizando el cumplimiento de la ley y evitarás multas.

Paso 1. Escoge un sistema de facturación

La facturación electrónica puedes llevarla a cabo a través de tres opciones. Cada una con sus ventajas y desventajas.

  • Web / App de SUNAT: usando tu clave SOL, cargarás la información de cada comprobante de forma manual y gratuita en la web o app de SUNAT.

  • Desarrolla o adapta tu software de gestión: si tienes tu propio software de facturación, o deseas desarrollarlo, puedes hacerlo. Tendrás que presentarlo ante SUNAT para su aprobación como Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE).

  • Sistema de Punto de Venta: es la forma más sencilla de implementar la facturación electrónica, pues funcionan como un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) ya aprobado por SUNAT. 

    Los PSE usualmente se encuentran asociados a un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) que recibe y valida tus comprobantes electrónicos. 

Wally entra dentro de esta última categoría, ofreciéndote una solución rápida y efectiva para tu negocio. Utilizarlo te dará más control sobre tu empresa, y te facilitará cumplir los requisitos de SUNAT de facturación electrónica.

Paso 2. Adapta los equipos de tu negocio

Con la nueva facturación electrónica, SUNAT se dispuso eliminar el uso de impresoras de tres copias.

El objetivo es que se utilice solo una impresora térmica. Esta será la única forma válida de entregar los tickets impresos con la firma digital de tu empresa.

En la tienda Wally puedes encontrar estas impresoras, los contómetros y otros accesorios que puedas necesitar para que implementes el uso de la plataforma y empieces a emitir comprobantes de pago electrónicos.

Además, Wally se adapta a distintos dispositivos (Tablets, laptops, celulares).

Paso 3. Notifica a todos los involucrados

Cuando implementes la facturación electrónica, debes comunicarlo tanto a tus empleados como a proveedores y clientes. Así estarán conscientes del cambio y podrán tomar las previsiones necesarias.

En el caso de tus empleados, en Wally ofrecemos soporte continuo y tutoriales en video sobre cómo funciona el software. De esta forma todos los integrantes de tu equipo podrán usarlo para la facturación electrónica y otras funciones pertinentes.

Ten en cuenta que mientras más pronto te decidas a emitir factura electrónica SUNAT, más pronto te encontrarás cumpliendo con las normativas. Además, siempre será mucho más fácil mantenerte al día con cualquier nuevo cambio en la norma.

Si estás interesado en utilizar Wally como tu solución para la facturación electrónica, no dudes en empezar tu prueba gratuita el día de hoy por 30 días.