Normas de empaquetado para delivery, todo lo que necesitas saber

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

El empaquetado para delivery es en una herramienta para proteger la mercadería y para garantizar la satisfacción del cliente en cada entrega.

Si no eres un experto en logística y crees que hacer un embalaje adecuado para tus productos es una tarea difícil, ¡estamos para ayudarte! En general, el sistema de embalaje para tu mercancía debe seguir 5 pasos:

1. Evaluar de los requisitos del artículo y elegir los materiales para empaquetar 

Los paquetes pasan por muchas manos durante el viaje hasta el cliente: proveedores, personal de almacén, transportistas y quienes se encargan de la última milla: los mensajeros o responsables de hacer la entrega.

Teniendo esto en cuenta, al pensar en un empaquetado para un delivery exitoso, se deben descartar materiales como las cajas viejas o las que no tienen la resistencia necesaria para el tipo de producto que se envía, ya que estas podrían deshacerse cuando el personal las moviliza de una etapa a la siguiente. 

Si eliges materiales de baja calidad para tus envíos, estos podrían debilitarse y romperse durante el proceso de entrega, provocando roturas en la caja o que el producto se dañe durante el viaje. Para saber qué materiales debes utilizar, ten en cuenta los siguientes factores:

El peso del artículo:

Cuanto más pesado sea el producto, más resistente deberá ser el material de embalaje. Puedes comprobar la resistencia de la caja que vas a utilizar a través del sello de su fabricante.

Los artículos más pesados pueden necesitar cajas de cartón ondulado de doble o incluso triple capa. Los artículos más ligeros pueden embalarse en una bolsa de poliuretano o polipropileno.

Tamaño y forma del producto:

Si utilizas una caja, debe haber suficiente espacio para el material de relleno. El artículo que se empaqueta no debe tocar los lados de la caja.

Valor del producto y su fragilidad:

Los productos frágiles o de gran valor necesitan material de relleno y protección adicionales. Coloca una etiqueta que indique fragilidad en la caja para que sirva de referencia.

Si es necesario, puedes considerar el método una caja dentro de una caja. Ocultar la marca en una caja exterior de aspecto común también reduce la probabilidad de robo, ya que a la gente le resultará más difícil adivinar el valor del paquete.

Cómo utilizar el método una caja dentro de una caja:

  1. Prepara una caja interior y una caja exterior. La caja exterior debe ser lo suficientemente grande como para permitir el relleno y acolchado para la amortiguación de la caja interior.
  2. Coloca suficiente material de relleno en la base de la caja exterior antes de colocar la caja interior. Una vez hecho esto, rellena la caja exterior con más material de amortiguación antes de sellarla y finalmente cierra el paquete. 

Si vas a enviar un artículo que no tiene forma fija y tampoco es frágil, como una camiseta, puedes empaquetarlo en una bolsa sencilla. Si vas a embalar artículos más grandes que necesiten más amortiguación y empaquetarse en cajas, como los cosméticos, sigue leyendo los consejos a continuación para este tipo de envíos.

empaquetado-para-delivery-1

2. La envoltura de los artículos se realiza por separado

Si la caja contiene varios artículos, ten en cuenta que podrían moverse y chocar entre sí durante el transporte. Envolver cada producto de forma individual y colocar material de relleno entre ellos evitará que se muevan mucho y no sufran daños.

WALLYTIP: Los artículos que podrían verse afectados por suciedad, agua o humedad deben colocarse en una bolsa de plástico hermética.

3. Material de relleno y acolchado para la amortiguación

No tener suficiente material de relleno en el empaquetado para delivery podría hacer que los productos reboten dentro de la caja y se dañen en el camino. Por otro lado, las cajas demasiado llenas se pueden reventar durante la entrega.

Cuando añadas material de relleno y acolchado a tu paquete, asegúrate de que la caja tenga espacio suficiente para amortiguar el artículo. Entre los materiales de relleno y acolchado para tu sistema de embalaje considera:

  • Espuma o cartulina
  • Papel de burbujas
  • Bolsas de aire

El resto de la caja puede rellenarse con materiales como papel arrugado o esferas de poliestireno o tecnopor.

WALLYTIP: ¡No dejes ningún espacio vacío, pero no rellenes en exceso!

4. Utilizar el material de sellado adecuado

Si el paquete necesita una caja para el envío, utiliza una cinta adhesiva adecuada con el ancho correcto (alrededor de 5 cm).

Si empaquetas productos ligeros, como polos, puedes utilizar una bolsa sencilla Asegúrate de que has sellado la bolsa correctamente con cinta para evitar que se abra a mitad de la entrega o que entre líquido en el paquete.

Evita utilizar correas o cuerdas. Estos elementos podrían dañar los paquetes más pesados o la maquinaria del proveedor de servicios logísticos.

5. Cerrar las cajas con el método de la cinta en H

La cinta adhesiva la puedes colocar en forma de H, así podrás mantener las solapas de las cajas seguras durante la entrega, para que los paquetes no se abran accidentalmente de camino a tus clientes. 

Para ello, aplica suficiente cinta adhesiva en las áreas centrales y los bordes. Ten en cuenta que las cajas más pesadas necesitarán más cinta para asegurar solapas, áreas centrales y bordes.

¿Qué te ha parecido esta guía para embalaje de paquetes? Es sencillo hacer un empaquetado para delivery, ¿cierto? 

Tienda virtual Wally

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!