Tendencias de los emprendimientos gastronómicos sostenibles

Actualizado: 5 octubre, 2023
Compartir:    

software-de-punto-de-venta-peru-1

software-de-punto-de-venta-peru-1

El mundo se encuentra en constante evolución y los nuevos emprendedores buscan siempre formas de ir adaptándose a los cambios tecnológicos y de tendencias que surgen. 

El área de la gastronomía no se queda atrás. En sus ganas de reinventarse, aparece una nueva tendencia denominada emprendimiento gastronómico sostenible.  

Si deseas conocer más detalles sobre estas nuevas formas de hacer comida sustentable, y darle un impulso a tus menús, sigue leyendo que te contamos más sobre cómo cuidar el planeta, comer rico y saludable.

¿En qué consiste el emprendimiento gastronómico sustentable?

El emprendimiento gastronómico sustentable es una tendencia que se vuelve cada vez más popular en el sector alimenticio. Este se enfoca en la creación y gestión de negocios que toman en cuenta el impacto ambiental, social y económico dentro de sus operaciones.

La sostenibilidad es una parte integral del emprendimiento gastronómico y puede amoldarse a diferentes aspectos de la gestión del negocio. Esto puedes desarrollarlo como una iniciativa digital, ya sea que vendas tus productos por un marketplace, e-commerce, o tengas un local donde te puedan visitar.

Otra de las formas en que los emprendedores pueden lograr la sustentabilidad en sus platos es con la creación de menús enfocados en producción local y con ingredientes orgánicos. 

La gestión de residuos y productos locales como promotora de la sustentabilidad

En Perú, una investigación publicada por Sustainability reportó, en el 2021, el desperdicio de 12,8 millones de toneladas de alimentos. Esto agravó la situación ya compleja que atraviesan muchas familias del país. 

Es por eso que conocer de dónde viene tu comida no solo ayuda al medio ambiente, sino que también mejora la cadena de valor. Los productores y emprendedores gastronómicos trabajan juntos para que el desperdicio sea cada vez menor y los productos sean más frescos.  

Otra de las formas en las que podemos contribuir con la reducción en la generación de residuos, es con los procesos de compostaje y reciclaje. El compostaje ayuda, de manera efectiva, a reducir la cantidad de residuos orgánicos que se envían a los vertederos. Con el reciclaje podrás gestionar materiales tales como el vidrio, el plástico y el papel para darles un nuevo uso. 

En el contexto donde se puede ver el desperdicio de comida, en Perú surgió Cirkula, una app que nació con el propósito de darle un uso útil a los excedentes de comida de restaurantes, cafeterías y otros establecimientos a través de la venta y grandes descuentos. 

A través de la aplicación, los establecimientos de comida ofertan sus productos del día, para que sean aprovechados y evitar que haya desperdicio de alimentos.

PC_1280x300 (1)

Impacto social con el emprendimiento gastronómico sostenible

Con las iniciativas sustentables se crea un círculo virtuoso. Los emprendedores, trabajadores y productores no solo mejoran la forma en la que nos comportamos con el medio ambiente, sino que la economía local crece de manera positiva.

Por ejemplo, los emprendedores pueden contratar a personas de la comunidad y acordar salarios justos, contribuyendo con esto a la igualdad de oportunidades. También pueden trabajar con proveedores locales y apoyar a los agricultores y productores de alimentos de la zona.

De esta manera, los emprendedores pueden construir relaciones a largo plazo con proveedores confiables y fomentar una economía más equitativa y sostenible.

Un caso de gastronomía sostenible es el de Ciclo Bodega Sostenible, un emprendimiento que busca crear conciencia ambiental, a través de la promoción de productos eco-amigables y sostenibles, también creados por productores peruanos.

Ciclo Bodega Sostenible impulsa la filosofía zero waste o cero residuos, que busca que las personas tengan un modo de vida más sustentable, generando un impacto positivo en el ambiente, reduciendo la cantidad de residuos que afectan al planeta.

Tipos de emprendimientos gastronómicos sostenibles

Existen varios tipos de emprendimientos gastronómicos sustentables, que pueden abarcar desde pequeñas empresas hasta grandes cadenas de restaurantes. Aquí te compartimos algunos ejemplos:  

  • Restaurantes de comida orgánica: Son los que se especializan en alimentos orgánicos y utilizan ingredientes cultivados sin pesticidas ni productos químicos tóxicos. Además, pueden implementar técnicas de cocción sostenibles y ofrecer opciones vegetarianas o veganas.
  • Dark kitchen: Esta tendencia puede ser catalogada como sustentable, ya que ocupa menos espacio, reduciendo así la cantidad de energía consumida. También generan una menor cantidad de residuos que un restaurante tradicional y al trabajar en conjunto con aplicaciones de entrega por delivery es mucho menor el impacto ambiental que produce.  
  • Tiendas a granel ecológicas: Las tiendas que venden productos a granel es otra alternativa sostenible. Estas pueden reducir la cantidad de envases de plástico y papel que se utilizan en la producción y venta de alimentos. Además, incentiva a las demás personas a tener mayor conciencia ambiental.

Estos son solo algunos ejemplos de emprendimientos gastronómicos sostenibles, pero hay muchas otras formas en las que se puede generar un impacto positivo en el ambiente. Además, se pueden generar economías más justas y sustentables al incorporar buenas prácticas en tu emprendimiento gastronómico.

Tendencias en la gastronomía sostenible

Cada vez la gastronomía sostenible toma más importancia en la industria alimentaria, impulsada por la creciente conciencia que estamos tomando sobre el ambiente y el impacto que produce el rubro. 

Para que sepas más, te dejamos una lista con las tendencias que te pueden ayudar en tu emprendimiento gastronómico: 

  • Alternativas vegetales: las alternativas a las carnes y otros productos de origen animal están ganando popularidad en la gastronomía sustentable. Estas suelen ser más respetuosas con el ambiente, además, pueden ofrecer beneficios para tu salud.
  • Reducción del desperdicio de alimentos: esta es otra tendencia importante en el rubro. No solo puede ayudar a reducir la cantidad de alimentos que se tiran a la basura, sino que aprovecha y mejora la eficiencia en la producción y consumo de alimentos.
  • Tecnología y soluciones innovadoras: la agricultura vertical y la producción de alimentos en laboratorios son dos opciones que se pueden obtener con tecnología. Estas dos están surgiendo como nuevas tendencias en la gastronomía, ya que ofrecen formas más eficientes y sostenibles para producir alimentos.
  • Elaboración de menús con ingredientes de estación: tanto por la frescura como también por el ahorro, tener un emprendimiento gastronómico dedicado a preparar platos con ingredientes de estación es una idea sostenible. Básicamente es utilizar los alimentos disponibles, sin tener que “forzar” a la tierra para cosechar alimentos en ciertas temporadas del año.

Los emprendimientos gastronómicos sostenibles, más allá de ser una nueva tendencia en el desarrollo de nuevos negocios, son una estrategia que ayudan a desarrollar una conciencia ecológica, económica y social. Con este tipo de negocios se puede mejorar la calidad de vida de muchas personas. 

Los negocios gastronómicos necesitan empezar a enfocarse en desarrollar nuevas estrategias. Para lograr esto, se pueden apoyar en herramientas como Wally, que les permiten ahorrar tiempo, controlar mejor el negocio y optimizar la gestión de cada insumo. Conoce más sobre Wally y las funcionalidades de su Plan Gastronomía agendando una demostración completamente gratis aquí.

PC_1280x160 (1)
  

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!