Facturación electrónica: Lo que debes saber para cumplir con la SUNAT

Actualizado: 30 enero, 2024
Compartir:    

 

Conoce todo lo que debes saber sobre facturación electrónica y cómo implementarla en tu negocio para cumplir con la SUNAT 

La facturación electrónica llegó para quedarse. La SUNAT estima que para el 2021, el 95 % de las empresas estarán emitiendo comprobantes de pago electrónicos. 

El avance de la automatización en el ámbito tributario ha ayudado especialmente a pequeños comercios y emprendimientos durante la pandemia, al promover el comercio sin contacto ni impresión física de comprobantes. 

A continuación encontrarás una guía detallada de todos los aspectos que necesitas conocer sobre la facturación electrónica. ¡Comencemos!

Facturación electrónica, todo lo que debes saber:

¿Qué es la facturación electrónica? 

Es la versión digital de los documentos contables tradicionales que se imprimen en papel. 

Estos comprobantes electrónicos son tan diversos como las transacciones que realizas en tu negocio. Pueden ser: 

  • Facturas
  • Boletas de venta
  • Notas de crédito
  • Notas de débito
  • Comprobantes de retención
  • Comprobantes de percepción
  • Recibos de servicios públicos
  • Guías de remisión 
  • y liquidaciones de compra.

A efectos fiscales, las facturas electrónicas tienen los mismos efectos tributarios y contables que las versiones físicas: sustentan costos, gastos y sirven para gestionar el crédito fiscal. 

Para verificar su autenticidad, todos los comprobantes de pago electrónicos pueden consultarse en el portal de la SUNAT.

Facturación Electrónica 1 - 1280x300_1 (3) (1)

 

Proceso de facturación electrónica paso a paso

Para que entiendas bien cómo funciona el proceso, hemos explicado paso a paso el “viaje” de la factura electrónica hasta ser reconocida y almacenada por la SUNAT como un documento con validez legal. 

Todo este proceso ocurre en cuestión de segundos gracias a la automatización. 

PASO 1. El emisor (tu negocio) genera un comprobante en el punto de venta o en su tienda virtual y lo envía al Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE)

PASO 2. El PSE firma el comprobante y lo envía para su validación al  Operador de Servicios Electrónicos (OSE)

PASO 3. El OSE realiza la validación del comprobante, lo devuelve al PSE para su confirmación al emisor y lo envía directamente a los servidores de la SUNAT para su registro.

 PASO 4. El emisor (tu negocio) imprime o envía el comprobante al cliente por correo electrónico. El receptor o cliente puede verificar en SUNAT que estén sus comprobantes de compra. 

¿Cómo empezar a emitir facturas electrónicas? 

Antes de contarte cómo emitir facturas electrónicas, es importante que te familiarices con dos conceptos: 

  1. Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE): Se encarga de todo el proceso operativo de la facturación digital, ahorrando costos y esfuerzos a las empresas que optan por esta modalidad.
  2. Operador de Servicios Electrónicos (OSE): Es una institución autorizada para validar cada una de las facturas emitidas por un negocio formal.

Conoce cómo cumplir con los requisitos de la SUNAT, aquí. 

La SUNAT exige que las facturas electrónicas que se realicen fuera de su portal, sean emitidas por un PSE avalado por un OSE. 

Ahora bien, para empezar con la facturación electrónica en tu negocio tienes 3 opciones: 

  1. VÍA SUNAT. Emite tus comprobantes electrónicos directamente desde la web de Sunat, entrando con tu clave SOL y registrándolos, cada vez que lo requieras. Es gratuito. 
  2. USA UN SOFTWARE DE GESTIÓN. Puedes comprar o desarrollar un software para gestionar la facturación electrónica de tu negocio. Ese software debe ser reconocido por Sunat e incorporado al sistema como un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE). 
  3. CON UN SISTEMA DE PUNTO DE VENTA. Un Sistema de Punto de Venta basado en la nube como Wally, por ejemplo, funciona como Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) y está asociado a un Operador de Servicios Electrónicos (OSE), ambos requisitos de SUNAT. 

La SUNAT exige un certificado digital para firmar los comprobantes de pago. Si tienes un PSE (como Wally) este te otorgará su certificado, así no tendrás que tramitarlo y costearlo por separado. Además, el PSE puede asumir la contratación de un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) como lo hacemos en Wally.  

Entérate de qué es un Sistema de Punto de Venta y cómo aprovecharlo en tu negocio. 

WALLY TIP: Wally ha sido pensado para ofrecer una solución integral a las necesidades de los pequeños negocios y reúne los requisitos establecidos por la SUNAT para la emisión de comprobantes electrónicos, además de ser un producto sencillo, intuitivo y accesible.

Ventajas de la facturación electrónica para PYMES

ecommerce-wally-pymes_web

  • Puedes ahorrar hasta el 67% de los costos de impresión, transporte o almacenamiento de comprobantes electrónicos.
  • Contribuyes a la sostenibilidad del medio ambiente al eliminar el uso de papel. Para hacer un millón de facturas se necesitan en promedio 10 mil kilogramos de madera, es decir, aproximadamente 55 árboles. 
  • Puedes emitir comprobantes digitales a través de diferentes medios electrónicos como computadoras, tablets o celulares.
  • Es fácil facturar electrónicamente desde cualquier lugar del mundo, las 24 horas del día.
  • El sistema de emisión electrónica se integra con otras aplicaciones a nivel del Estado y las empresas privadas.
  • Gracias a la automatización, accedes a información y estadísticas en tiempo real, para llevar un control más preciso de tu negocio. Esto te permite tomar mejores decisiones. 
  • Mejora la productividad de tu negocio integrando la facturación electrónica con aplicaciones de gestión interna 
  • Tus   transacciones son seguras y tienen validez legal. El proceso de facturación electrónica es autorizado por la SUNAT y tienen respaldo jurídico.
  • Al ser documentos legales válidos, las facturas electrónicas pueden ser negociables, es decir, volverlo un título valor para acceder a productos financieros en bancos como financiamientos o adelantos de factura. Esto se conoce como factoring.  
  • Optimizar los procesos administrativos y ventas y mejorar la seguridad contable de tu negocio. 
  • Cumples con la obligación legal de la SUNAT y contribuyes a disminuir delitos fiscales como la no declaración de formatos físicos

Click me

 

IMPORTANTE: Los comprobantes electrónicos pueden enviarse a los clientes vía email de forma automática, esto agiliza el comercio electrónico (ecommerce) y reduce el riesgo de contagio en pandemia. El cliente puede comprar desde su casa, recibir el producto a través de delivery y su factura electrónica por email. 

¿Por qué implementar la facturación electrónica HOY? 

Aparte de los beneficios para tu negocio o emprendimiento, la facturación electrónica es un esfuerzo que el Estado peruano lleva adelante a través de la SUNAT y es una obligación para las empresas. 

Consulta con tu RUC si tu empresa está en este padrón de empresas obligadas a llevar comprobantes electrónicos. 

Si tu empresa no aparece en la lista también puedes empezar a emitir comprobantes electrónicos voluntariamente, ya que la meta de SUNAT es lograr un 100% de facturación electrónica en todo el país en el corto plazo. 

Facturas Negociables Electrónicas

Si tienes clientes que te pagan a 30, 60 y hasta 90 días, esta sección es para ti. El factoring es un mecanismo de financiamiento de los bancos que adelantan a los clientes los montos de sus facturas, con el fin de garantizar liquidez en el corto plazo. 

Esto ha sido especialmente importante durante la pandemia, donde muchas empresas requerían ingresos temprano pero tenían facturas por cobrar a mediano plazo. 

¿Por qué hablamos de factoring en una guía sobre facturación electrónica? Porque, gracias a su validez legal, las facturas electrónicas también son instrumentos reconocidos para acceder a estos financiamientos. De hecho, son el principal mecanismo actualmente, puesto que el 99 % de las facturas que se negocian en Perú son electrónicas. 

Las facturas negociables electrónicas adquieren una condición llamada “mérito ejecutivo” gracias al cual son tratadas como título valor y pueden ser reconocidas por un juzgado.

Esto significa que si uno de tus clientes no paga una factura negociable electrónica, se le puede exigir el cumplimiento del total del pago por vía judicial hasta 3 años después del vencimiento de la factura. 

De hecho, las entidades financieras tienen usualmente dos grandes productos asociados a las Facturas Negociables Electrónicas: 

  1. Descuento de facturas: el banco te entrega un adelanto del monto total de la factura que van a pagarte en el futuro, a cambio de una comisión por servicio. 
  2. Cobranza libre: el banco se encarga de cobrarle a tus deudores por ti e ir sumando los intereses de la deuda. Este producto también genera una comisión. 

Las ventajas de estos productos financieros es que tus facturas electrónicas funcionan como avales para negociaciones y financiamientos.

Si tu cartera de clientes no suele pagar a tiempo o tienes muchas moras, estas opciones pueden sacarte de apuros de liquidez. 

Lo interesante es que, al usar la facturación electrónica, ni siquiera necesitas pisar el banco para negociar tus facturas.

Puedes hacerlo directamente en las plataformas internas de los bancos o a través de Factrack un sistema en línea para registrar, transferir y administrar, facturas negociable, avalado por el Registro Central de Valores y Liquidaciones, Cavali. 

***

Desde el 2011 hasta julio de 2020 ya son más de 8 mil millones de comprobantes de pago electrónico emitidos (8.479 millones de comprobantes para ser exactos), de los cuales 1.169 millones son facturas electrónicas y 7.310 millones son boletas de venta electrónicas.

Se calcula que todos los días se generan alrededor de 7 millones de comprobantes de pago electrónicos y el número sigue subiendo de cara a la meta de Sunat de lograr que el 95 % de contribuyentes utilicen la facturación electrónica en el 2021. 

Por lo tanto, no se trata de algo pasajero, de hecho, no tiene vuelta atrás. Mientras más rápido integres a tu negocio o emprendimiento a la facturación electrónica, mejores serán los resultados en gestión del negocio y transparencia fiscal. 

Si necesitas apoyo para implementar la facturación electrónica en tu local comercial, en Wally podemos ayudarte a hacerlo de forma sencilla, rápida y a través de un sistema de punto de venta intuitivo que cambiará para mejor la manera de llevar tu negocio. 

sistema punto de venta wally

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!