¿Cómo fidelizar a tus clientes en tiempos de pandemia?

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

Este es el momento ideal para mantener la confianza, ganarte su lealtad y fidelizar a tus clientes

La pandemia del COVID-19 impulsó un cambio en los hábitos de los consumidores y ahora es el momento ideal para que los pequeños negocios puedan fidelizar a sus clientes. 

El elemento básico para mantener la lealtad y la confianza de los clientes es escucharlos, atender sus intereses y crear momentos significativos. Decirlo suena sencillo, pero desde Wally queremos compartirte los puntos clave para esta estrategia y cómo implementarlos en tu negocio. 

1. Mostrar el propósito de la empresa

Los valores y el propósito de las marcas salen a relucir justo en los tiempos de incertidumbre. Por esto, es clave que consideres que cada interacción con los clientes es una oportunidad para mostrar cuáles son los principios que se defienden en tu organización. 

Si tienes un restaurante o una cafetería, no dudes en publicar los procedimientos que se siguen en tu local comercial para desinfectar los espacios.

Esta es una oportunidad valiosa para que tanto tus clientes como tus empleados conozcan de tu compromiso por reducir los riesgos de infección por Covid-19 y, sobre todo, por resguardar la salud de todos alrededor de tu pequeño negocio. 

Wally Tip: Las aerolíneas empezaron a compartir sus pautas para la desinfección de la cabina con el uso de filtros HEPA de última generación. Esto es parte de su campaña para ganar confianza entre los clientes y transparentar sus acciones de prevención contra el virus. 

2. Mantener el contacto con los clientes 

Para las empresas y las marcas no siempre es sencillo mostrar empatía y la coyuntura actual es uno de los mejores momentos para hacerlo. 

La clave está en mantener el contacto con toda la base de tus clientes, incluso con aquellos que realizaron menos compras de productos y servicios. Esta comunicación constante es muy valiosa para estrechar las relaciones en medio de tiempos difíciles. 

Algunas ferreterías en Europa, por ejemplo, aprovecharon para armar tutoriales sobre cómo hacer pequeñas reparaciones en las casas. Ahora, cuando todas las personas pasan más tiempo en sus hogares se encontraron con algunas pequeñas fallas y esta clase de contenido es un aporte útil que conecta a los clientes con las marcas

Reserva una demo

3. Evaluar los pedidos, el inventario y los niveles de servicio 

En medio de circunstancias difíciles como la pandemia, es importante que todas las empresas puedan cruzar la planificación de suministros y las previsiones de ventas.

Uno de los puntos mejor valorados por los clientes es que les aseguren sus pedidos y se cumplan los plazos de entrega prometidos. Cumplir a pesar de las dificultades que surjan en el camino requiere de una buena planificación. 

Mantén tu inventario al día y nunca te quedes sin stock con un sistema de punto de venta como WallyPos. Y si en tu negocio tus principales clientes son otras empresas, entonces una buena opción es el nuevo Wally Negocios que te permitirá seguir las ventas realizadas, pero también las cotizaciones entregadas. 

4. Cuidar a los clientes más leales

Identificar quiénes son los clientes más leales a tu compañía es una medida básica para responder a sus necesidades. Luego toca cuidar a estos consumidores con una atención especial.

Ofrecerles algunos servicios y recursos adicionales a tu base de clientes más habituales es una forma de recompensarlos y mantenerte cerca de ellos en tiempos de incertidumbre. 

Otra fórmula puede ser enviarles algunas encuestas para conocer qué puntos de tu cadena comercial podrían mejorarse en el servicio.  

Cualquiera de los sistemas de Wally puede ayudarte en el paso de reconocer cuáles son tus clientes más leales. Con el Sistema de Punto de Venta de Wally tienes acceso a un reporte sobre tus clientes y sus transacciones de compra. Puedes saber qué productos llevaron, cuánto gastaron, cuándo fue su última compra y cuánto compraron en un determinado período. 

Reserva una demo

5. Flexibilizar algunas medidas para favorecer a los clientes

Varias cadenas fijaron una política más flexible de reembolsos para sus compras en tiendas virtuales en medio de la pandemia del COVID-19. Quizás pudiera pensarse que esto afecta a los resultados netos de las empresas, pero en realidad son un imán para fidelizar a los clientes que tienen dudas sobre comprar en una tienda virtual.   

Si quieres probar cómo funcionaría un esquema de cambios o reembolsos más flexibles, comienza ofreciéndoselo solo al grupo de clientes más leales. A partir de allí contarás con los datos suficientes para saber si puedes extenderlo como un beneficio adicional para fidelizar a tus clientes. 

En Wally te ofrecemos el sistema de punto de venta ideal para que tu negocio cuente con reportes en tiempo real de tus clientes, tus ventas y tu inventario.

Este es el mejor momento para mejorar la productividad de tu pequeño negocio y pasarte a un esquema digital que te facilite las tareas administrativas, para que dediques más tiempo a fidelizar a tus clientes. 

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!