5 claves de finanzas para PYMES para mejorar tu gestión

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

¿Quieres tener un buen manejo económico de tu negocio? Descubre estas claves de finanzas para PYMES.

El manejo de finanzas para PYMES es un proceso al que, aunque parezca intimidante, no se le debe temer. De hecho, entenderlo y ser parte del mismo puede ayudarte a llevar a tu empresa al siguiente nivel. Todo gracias a la posibilidad de reconocer puntos de mejora en el apartado económico.

Claves de finanzas para PYMES

Dado que las finanzas para PYMES tienen distintos aspectos en los que enfocarse, creamos esta breve lista de claves para ayudarte a encaminar el crecimiento económico de tu negocio.

Cuentas separadas

Un error común en el manejo de las finanzas para PYMES, en especial durante los primeros meses, es el de utilizar la cuenta bancaria del propietario como la del negocio. En principio esto puede parecer práctico e inofensivo, pero puede llevar a perder de vista a dónde se está dirigiendo el dinero de la empresa.

Lo ideal, entonces, es que tu compañía tenga una cuenta bancaria independiente. Esto incluye, de hecho, una tarjeta de débito aparte. De esta manera es más sencillo hacer seguimiento a los estados de cuenta, revisar entradas y salidas de dinero, para minimizar cualquier pérdida por usos no vinculados a los gastos propios de la empresa.

Punto de Venta - 1280x300_1 (4)

Control del flujo de caja

El mismo control sobre el dinero de la empresa que se encuentra en el banco, debes tenerlo con el que se maneja en caja. Toda entrada y salida debe ser registrada mediante los mecanismos requeridos: boletas, facturas, notas de crédito, etc.

En este sentido, es necesario tener en cuenta dos puntos:

  • La caja y la caja menor no pueden ser la misma, pues el dinero destinado a la segunda se utiliza para la resolución de eventualidades. El papel de ambas no puede intercambiarse a conveniencia según el día.
  • El flujo de caja no debe verse alterado por extracciones no justificadas, o con justificaciones poco relevantes, para gastos ajenos al negocio.

Valor del inventario

Todo negocio que se maneja con mercancía debe llevar un control de inventario. Es lo que permite saber qué productos hay disponibles y cuándo es momento de hacer reposición.

Sin embargo, lo ideal en las finanzas para PYMES es ir un paso más allá. No se trata solo de contabilizar unidades de cada producto, sino también de tener a disposición el costo de cada uno. De esta forma es posible llevar un control sobre incrementos que pueden pasar desapercibidos, así como tener idea de en cuánto está valorizado el inventario de la compañía en cualquier momento.

finanzas-para-pymes

Mantener un fondo para imprevistos

Un imprevisto puede trastocar todo el ecosistema económico de una pequeña o mediana empresa. Si la empresa mantiene un fondo destinado solo para casos específicos, es posible que no vea comprometido su normal funcionamiento o se retrase con pagos a proveedores.

La idea detrás de este fondo, finalmente, es no perturbar el flujo de caja y poder cumplir con cualquier obligación (como despidos o renuncias, pagos de vacaciones y demás derechos laborales.

Centralizar los pagos

Las finanzas para PYMES pueden complejizarse cuando surgen numerosos pagos que llevar a cabo. Es común que se reciban facturas en distintos días a lo largo del mes. No obstante, lo ideal es procurar que la empresa no haga pagos en más de dos días.

Establecer un criterio y transmitirlo tanto a colaboradores como proveedores permite que la empresa maneje solo dos fechas para la ejecución de pagos y facturas pendientes. Puede ser, por ejemplo, cada 15 y 30 de mes o, como se estila en otros países, los 5 y 20. Hacerlo así permite proyectar de una forma más ordenada los gastos que se prevén dentro de la compañía.

En definitiva, la gestión de finanzas para PYMES exige atención al detalle. Esto puedes hacerlo más sencillo a través del uso de herramientas digitales que te permitan hacer chequeos cuando y donde quieras, teniendo consciencia del estado de tu negocio en todo momento.

Si quieres saber más de un sistema que te permita hacer todo esto, como Wally POS, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Con gusto te ofreceremos la solución que más se adapte a tus necesidades y te guiaremos en su implementación.

Punto de Venta 2 - 1280x160_2 (3)

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!