Finanzas para pymes: Evita las deudas y toma buenas decisiones financieras

Actualizado: 22 septiembre, 2023
Compartir:    

En las finanzas para pymes existen estrategias claves para gestionar los recursos financieros de forma efectiva. La gestión de presupuestos, el control de gastos y la educación son fundamentales para el éxito empresarial.

La base de las finanzas para pymes consiste, al igual que en las finanzas personales, en una alta capacidad de análisis, conocimiento real del negocio ¡y mucha planificación! 

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son parte esencial de la economía nacional. El éxito de estas depende, en buena medida, de su capacidad de administración, estrategias para el crecimiento y la sostenibilidad. 

Cuando se está iniciando una empresa, los productos bancarios o financieros pueden ser una solución viable para expandir el negocio. Pero el endeudamiento para pymes es un peligro latente si no se contempla en su magnitud. 

Nueva llamada a la acción

Finanzas para pymes: ¿cómo evitar el endeudamiento?

Si bien no existe una estrategia única para esquivar el endeudamiento en pymes, como empresa te tocará adquirir compromisos financieros. 

Pedir créditos o préstamos no es malo en sí, ya que te ayudará a invertir y crecer. El peligro está en no tener capacidad para pagarlos. Sigue estos pasos para evitarlo:

1. Ten un presupuesto y un plan de pago

Debes ceñirte a tu presupuesto (bien sea bimestral, trimestral o anual) y estimar los ingresos y gastos mensuales. La planificación facilita que se tomen decisiones informadas y adecuadas para el negocio.

Con respecto al plan de pago de un préstamo, este debe tener un tiempo estimado; se recomienda que no exceda los 24 meses.

En caso de no poder cumplirlo, se debe renegociar de inmediato los términos de la deuda para mantener un buen historial crediticio y evitar tasas de interés excesivas.

2. Evalúa y reduce costos

En las finanzas para pymes el autocontrol es indispensable para evitar los gastos innecesarios. Debes comprender cuáles son los gastos hormiga, es decir, aquellos que casi no registras. 

También se deben revisar los gastos relacionados con desperdicio de material o actividades innecesarias que impliquen gasto de dinero. Conocer estos egresos te permitirá saber dónde recortar.

Entre las formas de reducir costos se encuentran, por ejemplo, utilizar un software de gestión adecuado que te permita establecer estrategias para mejorar el desempeño de la empresa. 

Nueva llamada a la acción

De igual forma, se pueden intercambiar servicios con otros profesionales para así bajar costos.

3. Ten un fondo de emergencia 

Con el control de gastos, viene el ahorro. Esta es una forma de solucionar imprevistos y brinda cierto alivio de cara al futuro.

El fondo de emergencia debe usarse en situaciones de estricta necesidad. Por ejemplo, si no puedes cubrir el pago de una deuda, puedes recurrir al fondo para evitar caer en el sobreendeudamiento con una institución bancaria. 

Eso sí, ahora tienes como meta recuperar tanto el dinero que tomaste del fondo de emergencia como la cuota que debes de tu compromiso. 

#WallyTip: Evita pedir préstamos a personas o grupos de dudoso respaldo. Acude a un banco o institución financiera confiable, para evitar problemas a futuro.

4. Monitorea y mide el rendimiento 

Si quieres evitar el endeudamiento como pyme debes hacer seguimiento de cada gasto e ingreso de la empresa. Evaluando si los ingresos permiten cubrir los costos operativos, intereses y capital de la deuda.

Compara estados financieros pasados, analiza el contexto y proyecta el futuro.

Conocer el desempeño de tu negocio y su evolución permitirá que estés motivado, en caso de ser positivo, o que puedas establecer estrategias financieras para mejorarlo.

5. Busca asesoría y edúcate 

Existen diversos cursos de finanzas para pymes y algunos de ellos son gratuitos.

Investiga y obtén educación financiera de calidad, que te permita entender dónde está tu empresa y cuáles son las tácticas para impulsar el crecimiento sostenible.

Un experto puede orientarte en gestión de deudas, elaboración de presupuestos e incluso en la búsqueda de proveedores más rentables.

Un buen asesor financiero o contador te brindará el apoyo que requieres para superar, con tus esfuerzos, los desafíos financieros.

6. Invierte de manera diversificada 

Evitar el endeudamiento para pymes es la meta. Por ende, debes buscar mecanismos seguros para invertir, acciones que puedan ayudarte a hacer crecer tus finanzas. 

En este caso, la asesoría es imprescindible y debes estar al tanto de los riesgos de inversión así como del retorno, de los tiempos y los beneficios a largo plazo.

Finanzas para pymes: ¿qué hacer con la deuda?

En caso de ya tener una deuda, te recomendamos:

  • Priorizar el pago del adeudo. Las pymes deben centrarse en salir de compromisos que generen otros gastos como altos intereses moratorios.

  • Renegociar condiciones de pago con los acreedores. La idea es pactar mejores tasas de interés, extender plazos de pago o cambiar la estructura de las cuotas.

  • Buscar alternativas de financiamiento. Los préstamos no son la única opción para que un negocio obtenga liquidez, puedes hacer factoring si tienes facturas por cobrar a un plazo que no puedes esperar, puedes hallar un inversionista ángel con capital excedente, utilizar estrategias como el crowfunding o inclinarte a abrir un Patreon (si está acorde al rubro de tu negocio).

La gestión financiera adecuada, el liderazgo y el conocimiento sobre prevención de riesgos son ingredientes para el éxito de tu negocio. 

La estabilidad financiera depende de un buen presupuesto que monitoree el rendimiento de la pyme y que no pierda de vista el objetivo: crecer de forma sostenida y favorable.

Además de seguir todos estos tips, es clave contar con un sistema de punto de venta como Wally, que te permita tener mayor control y visibilidad sobre tus ganancias y así puedas tomar mejores decisiones y planificar con más anticipación.  Prueba Wally completamente gratis por 15 días aquí y descubre más funcionalidades para empezar a ordenar más fácil tu negocio.

Nueva llamada a la acción

 

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!