[eBook gratis] Guía definitiva del IGV para empresas peruanas

Actualizado: 23 noviembre, 2023
Compartir:    

¡Bienvenido! La Guía Definitiva del IGV para empresas peruanas es una herramienta esencial para cualquier negocio en el Perú, ya que le permite calcular el Impuesto General a las Ventas de manera correcta. El IGV es un impuesto que afecta a toda la cadena productiva y es vital para el correcto funcionamiento de cualquier empresa o emprendimiento en el país.

A lo largo de esta guía, conocerás la importancia y los beneficios de tener un conocimiento adecuado del IGV y además aprenderás a calcularlo.

El Impuesto General a las Ventas (IGV) es el monto que cualquier consumidor paga cuando compra bienes muebles o contrata servicios. La tasa de IGV es de 18% (16% + 2% de Impuesto de Promoción Municipal) sobre el monto pactado. Esto significa que tanto los fabricantes, los mayoristas, los minoristas y los consumidores finales se ven afectados por esta tasa. Por esto, es esencial conocer cómo calcularlo y el impacto que tiene en tu negocio.

Las operaciones que deben llevar IGV son la venta de productos, la prestación o utilización de servicios, la construcción, la primera venta de inmuebles por parte de las constructoras y la importación. Comprender cómo funciona el IGV es crucial para cumplir con las leyes, evitar sanciones y tener un retorno de IGV al final del año fiscal en caso de que aplique.

Para calcular el IGV, es necesario primero registrarse en SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) para llevar los registros de compras y ventas. Esto permitirá calcular el IGV que se debe pagar a SUNAT y el que se tiene a favor, porque se ha pagado a través de las compras. Este impuesto debe ser calculado mensualmente y pagarse a SUNAT de acuerdo al cronograma de obligaciones mensuales.

La fórmula para calcular el IGV consiste en determinar el impuesto bruto sobre las ventas y el crédito fiscal acorde a las compras. El crédito fiscal engloba el IGV que se pagó en las compras de bienes y servicios relacionados con el negocio. En nuestra guía, te mostraremos ejemplos prácticos para que puedas calcularlo fácilmente. 

Además, también se habla sobre el IGV Justo y el impuesto que aplica para el sector gastronómico y hotelero. Si tienes un pequeño o mediano negocio debes leer esta guía que resume de manera precisa todo lo que debes saber. Clic aquí para descargar el eBook gratis.

Descarga la guia del IGV Descarga la guia del IGV Descarga la guia del IGV

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!