Implementando un plan de negocios en simples pasos

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

Un plan de negocios es un buen punto de partida para impulsar el crecimiento de tu emprendimiento o pequeña empresa. ¿Cómo puedes hacerlo? Aquí te presentamos los principales elementos que debes considerar para desarrollar el tuyo.

A miles de personas se les ocurren ideas de negocios casi a diario. Pero lo que las convierte en un emprendimiento es poder ordenar toda esa información y desarrollar acciones factibles y coherentes que llevan a fundar un negocio. 

Esta fase suele ser la más complicada, pero si logras generar un plan de negocios efectivo, el camino al éxito será mucho más fácil.  

En este artículo te vamos a guiar en el proceso de estructuración de un plan de negocios que te ayude a definir la visión y los objetivos de la empresa.

También te proporcionaremos pasos que puedes seguir para el crecimiento y desarrollo de tu negocio. Por último, vamos a explorar la importancia de un plan de ventas y un plan comercial. 

¡Comencemos!

¿Para qué sirve el plan de negocios? 

El plan de negocios es un componente de suma importancia para cualquier empresa que busque despegar. 

Es clave para asegurar el financiamiento, documentar tu modelo de negocio, realizar tus proyecciones financieras y convertir esa idea de negocio en realidad. 

Un plan de negocios sólido sirve para cimentar las bases de tu emprendimiento, tener certidumbre de lo que se busca y planear las acciones de la empresa para lograr las metas propuestas. 

Además, es un excelente instrumento para que se genere visibilidad y, por lo tanto, control de los escenarios, variables y factores que se vinculan para que tu emprendimiento tenga éxito.

Por ello, es importante que tengamos muy claro cómo es la estructura de un plan de negocios, para poder así llevarlo a cabo.

Estructura de un plan de negocios  

Un plan de negocios puede ser un desafío, sobre todo cuando estás comenzando, pero te damos algunos elementos claves que te pueden ayudar a desarrollar el tuyo.

Resumen ejecutivo

Es una descripción concisa de la empresa, su misión, visión, objetivos y estrategias claves. En este campo tienes que buscar siempre ser claro y convincente con las ideas.

Descripción de la empresa

Debes proporcionar información general sobre la empresa, su historia, estructura legal, productos o servicios ofrecidos y el mercado al cual se dirige. Es importante que en esta área puedas incluir información sobre los fundadores y el equipo directivo.  

Análisis de mercado

Aquí debes tener la investigación del mercado objetivo. Analiza a la competencia y se identifican las oportunidades y las posibles amenazas. 

Plan de productos o servicios

En esta sección se describen detalladamente los productos o servicios ofrecidos, destacando sus características únicas y ventajas competitivas.

Estrategias de marketing y ventas

Aquí se delinean las estrategias para alcanzar los objetivos comerciales. Además, de los medios que dispones para promocionar tu producto o servicio. 

Estructura organizativa y de gestión

Simplemente, se detalla la estructura de la organización, incluyendo la descripción de los roles y responsabilidades del equipo directivo. Es importante también destacar los aspectos legales y de recursos humanos, como la contratación y la capacitación del personal.  

Análisis financiero

Aquí se presentan las proyecciones financieras, incluyendo estado de resultados, balances generales y flujo de efectivo.

Con esta estructura podrás ir guiándote en la creación de un plan de negocios eficiente que te ayude a darle visibilidad, financiamiento y objetivo a tu emprendimiento.

Pero ¿sabías que no existe un solo tipo de plan de negocio? 

Desde un emprendimiento de una sola persona hasta un negocio familiar, todas tienen algo en común y es que necesitan mantenerse competitivas. 

Cada tipo de organización necesita un plan de negocios que se adapte a sus necesidades. A continuación te compartimos algunos de los planes comerciales más comunes dependiendo del tipo de negocio.

Reserva una demo gratuita

Tipos de planes de negocio

Startups

Es un tipo de plan específico para emprendedores que están iniciando un nuevo negocio. Se enfoca en aspectos como la idea de negocio, el análisis de mercado, la propuesta de valor, el modelo de negocio, la estrategia de entrada al mercado y la proyección financiera inicial. Este tipo de plan es útil para establecer una base sólida y atraer inversores o financiamiento inicial.

Expansión

Este tipo de plan se utiliza cuando una empresa ya está en funcionamiento y busca expandir sus operaciones, ingresar a nuevos mercados o diversificar sus productos o servicios.

Se enfoca en las estrategias y acciones necesarias para lograr la expansión, incluyendo análisis de mercado, estrategias de marketing, desarrollo de productos, recursos financieros requeridos, entre otros.

Interno

Este tipo de plan está dirigido al uso interno de la empresa y se centra en la comunicación y alineación de los objetivos y estrategias entre los miembros del equipo. Ayuda a establecer un marco de trabajo y a mantener el enfoque en los resultados deseados.

Tradicional

Es el plan de negocio completo y detallado que abarca todos los aspectos de una empresa, incluyendo la descripción de la empresa, análisis de mercado, estrategias de marketing y ventas, estructura organizativa, análisis financiero, entre otros. Este tipo de plan es generalmente utilizado para presentar a inversores, obtener financiamiento o guiar el crecimiento y desarrollo de la empresa.

Estos son los tipos de planes de negocios más comunes entre los emprendedores. Lo importante es que busques siempre las guías que se adapten y te puedan ayudar a crecer como empresa, mantenerte siempre competitivo y con nuevas ideas.

Plan de ventas y plan comercial

Tanto el plan de ventas como el plan comercial son de suma importancia para una empresa, ya que estos dos al ser combinados de manera efectiva se pueden maximizar las oportunidades de crecimiento y éxito empresarial. 

¿En qué consiste un plan de ventas y plan comercial?

El plan de ventas es una estrategia que se utiliza para establecer los objetivos, tácticas y acciones específicas para impulsar las ventas de un producto o servicio.

Por otro lado, el plan comercial abarca una enfoque más amplio en la empresa, debido a que con este se enfatiza en la implementación de actividades y estrategias relacionadas con la generación de ingresos.  

Es importante que el plan de ventas esté alineado con la estrategia comercial y que ambos planes se complementen entre sí. 

La estrategia comercial establece la dirección y los objetivos generales, mientras que el plan de ventas proporciona el enfoque y las acciones específicas para lograr esos objetivos dentro del marco comercial establecido.

Al combinar todas estas estrategias y llevarlas a cabo, se logra entender de manera más profunda cómo funciona una empresa. Logrando con esto una sinergia positiva que te ayudará a comprender más tu negocio, produciendo con esto una apertura a nuevas posibilidades de crecimiento económico debido a que tendrás las herramientas necesarias para poder abrir las puertas de posible capital inversor.

Incorpora tecnología en tus planes de negocios

Una manera de generar un impacto en tu negocio es la incorporación de herramientas tecnológicas que te ayuden a ser más efectivo con tus procesos.

Dependiendo de tu negocio o emprendimiento, puedes incorporar sistemas de punto de venta que te permitan ser más ágil en los procesos de venta de tus productos o servicios. 

Por ejemplo, los planes Avanza y Gastronómico de Wally te ofrecen la oportunidad de contar con un punto de venta en tu negocio, que además te brindará la facilidad de acceder a los reportes de venta o controlar tu inventario.

Con ambos planes podrás también incorporar usuarios ilimitados o uno o dos almacenes, dependiendo del caso.

Sabemos que desarrollar un plan de negocios puede significar un desafío, pero con la guía adecuada puedes hacerlo posible. No descartes la posibilidad de incluir tecnología que te ayude a mejorar tus procesos y a que tu negocio tenga más impacto.

Reserva una demo gratuita

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!