Cómo importar productos si tienes un comercio electrónico en el Perú

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

¿Quieres importar mercancías para vender en tu comercio electrónico en el Perú? Sigue esta guía paso a paso

El comercio electrónico en el Perú, al igual que en el resto del mundo, representa una opción efectiva y sencilla de ingresos para quienes se dedican a las ventas, mientras que para los usuarios es un canal rápido de adquisición de todo tipo de productos.

Quizá crees que necesitas un Agente de Aduana para iniciar tu negocio de importaciones a través de comercio electrónico, pero en realidad puedes adquirir tus bienes sin inconvenientes con esta guía paso a paso que preparamos en Wally para ti.

Recuerda que, cualquiera que sea tu negocio, deberás implementar la facturación electrónica para cumplir los compromisos fiscales con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

¿Qué saber ANTES de importar mercancías para un negocio de comercio electrónico en el Perú?

Si tienes un negocio y deseas comprar bienes para comercializar, o eres una persona natural que desea comprar artículos para vender e iniciar un negocio de comercio electrónico en el Perú, lo primero que debes conocer son los tipos de importación. En líneas generales son 4:

1. Importación fácil

Esta modalidad permite importar o recibir compras con un valor máximo de USD 2.000.00 (Dos mil dólares americanos) al año. Si el valor es mayor, tendrás que hacer el trámite de importación para el consumo.

La mayoría de las personas naturales que usan esta categoría de importación realizan compras menores de USD 200 (Doscientos dólares americanos) sin pago de tributos.

WALLYTIP: Si haces pocas compras al año y los montos en cada ocasión no superan los USD 200 (Doscientos dólares americanos), la categoría de importación fácil es la adecuada para ti.  Recuerda que este tipo de importación no genera pago de tributos.  

 

2. Envíos de entrega rápida (EER)

Permite importar o recibir envíos a través de Empresas de Servicios de Entrega Rápida (DHL, Fedex, UPS, entre otros) por un valor máximo de USD 2.000.00 (Dos mil dólares americanos) por envío.

En esta modalidad, las personas naturales efectúan compras entre USD 200 (Doscientos dólares americanos) y USD 2.000.00 (Dos mil dólares americanos) pero deben pagar el tributo equivalente al 4% del total de la compra más el Impuesto General a las Ventas (IGV).

3. Importación para el consumo

Es para mercancías cuyo valor sea mayor a los USD 2.000.00 (Dos mil dólares americanos). Este trámite lo debe realizar un Agente de Aduana ya que se considera como carga.

4. Importación de medicinas

Esta categoría de importación se creó pensando en personas naturales que necesitan medicamentos para tratamiento médico debidamente acreditado de enfermedades oncológicas, VIH/SIDA y diabetes, cuyo valor no exceda de USD 10.000.00 (Diez mil dólares americanos) por envío.

WALLYTIP: Si compras medicamentos, necesitas la receta médica. Recuerda que este tipo de importación no genera pago de tributos.

importar-para-comercio-electronico-en-el-peru-3

¿Cuáles son los requisitos de importación para iniciar un negocio de comercio electrónico en el Perú?

  1. Contar con DNI o Carnet de Extranjería si vas a comprar como persona natural en las categorías Importación fácil o Envíos de entrega rápida (EER). Es decir:
  •   Si solo realizas ocasionalmente importaciones de mercancías, cuyo valor por operación no excede los USD 1.000.00 (Mil dólares americanos) y registras hasta tres importaciones anuales como máximo.
  •   Cuando por única vez, en un año calendario, importas mercancías, cuyo valor sea mayor a los USD 1.000.00 (Mil dólares americanos) y no supera los USD 2.000.00 (Dos mil dólares americanos).
  1. Contar con un número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) y tener la condición de habido, es decir que el domicilio se encuentre confirmado para importación para el consumo (mercancías cuyo valor sea mayor a los USD    2.000.00 o Dos mil dólares americanos).  

Importación para comercio electrónico en el Perú: Guía paso a paso

 PASO 1. Verificación del tipo de mercancía

Verificar si la mercancía que se desea importar tiene impedimentos para ingresar al territorio nacional (es mercancía prohibida) o si necesita algún documento que autorice su ingreso al país (es mercancía restringida).

PASO 2. Determina tu presupuesto

Recuerda que como persona natural puedes traer mercancía por un valor máximo de USD 2.000.00 (Dos mil dólares americanos). A partir de los USD 200 (Doscientos dólares americanos) se paga un tributo arancelario del 4% sobre el valor de la mercancía y el IGV de 18%.

PASO 3. Realiza tu compra

Seguro que hay un sitio web que vende justo lo que quieres. Si hay una marca o tienda en particular que te gusta, puedes ir directamente a su web o puedes visitar portales de compras como eBay o Amazon, que tienen una amplia gama de artículos.

PASO 4. Descarga la app de la SUNAT y registra tu compra en ella

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) en Perú ejecutó un cambio en su aplicación móvil para incorporar la funcionalidad Sistema de Envíos de Entrega Rápida (EER).

De esta manera quienes se dedican a la importación para comercio electrónico pueden monitorear dónde está su mercancía y hacer los pagos pertinentes en unos simples pasos al registrar los datos de la compra. 

La nueva versión de la app es el resultado de una alianza estratégica entre el sector público y el sector privado para garantizar la rápida recepción de las compras. De hecho, se redujo a 6 horas la liberación de las mercancías.

importar-para-comercio-electronico-en-el-peru-2-1

Consejos para comprar mercancías en plataformas de comercio electrónico

  • Valida la información del proveedor por Internet, ¿cómo? Puedes  ver si tiene algún comentario negativo y leer las reseñas sobre sus productos. Además, si se trata de un proveedor chino puedes verificar sus datos comerciales en la Cámara de Comercio Peruano China o en la embajada de China en Perú.
  • Haz el pago con una tarjeta de débito o crédito. También puedes utilizar servicios en línea como PayPal ya que garantizan la protección de tus datos bancarios. Jamás realices depósitos ni transferencias fuera de las plataformas. 
  • Solicita la modalidad de Envío de Entrega Rápida (EER).

¿Cuáles son las restricciones más comunes para las importaciones?

  1. Si solo se tiene DNI o CE se pueden hacer hasta tres compras anuales que no superen los USD 3.000.00 (Tres mil dólares americanos).
  2. Como persona natural sin negocio se puede comprar lo que se desee pero estas compras no deben superar los USD 2.000.00 (Dos mil dólares americanos).
  3. Antes de importar o realizar compras por Internet de celulares, tablets, smartwatches, entre otros dispositivos móviles, estos deben contar con el certificado de homologación correspondiente, emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Como ves, importar bienes en el Perú, no es difícil. Gracias a la tecnología es un proceso sencillo, solo toma en consideración detalles como el valor, la cantidad y las mercancías restringidas para que puedas iniciar con éxito tu negocio de comercio electrónico.

Si deseas importar para vender y no tienes una plataforma de comercio electrónico en el Perú, en Wally tenemos la solución para ti. Pregunta por nuestras tiendas virtuales AQUÍ. 

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!