¿Cómo son las mujeres emprendedoras peruanas exitosas?

Actualizado: 23 octubre, 2023
Compartir:    

Las mujeres emprendedoras exitosas tienen características potentes. ¡Conócelas y sigue su camino!

Nueva llamada a la acción

Cada día son más las mujeres emprendedoras peruanas que apuestan por sus sueños. De hecho, en 2022 el emprendimiento femenino creció en 15,6%, una cifra récord en el país. Pero ¿quiénes son ellas y cuáles son sus habilidades emprendedoras? 

Conoce a algunas de las mujeres que lideran sus propios negocios e hicieron de Wally uno de sus aliados.  

 

Así son las mujeres emprendedoras peruanas

De acuerdo con el informe mundial Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2020, la mujer peruana está entre las más emprendedoras del mundo. ¿Cómo son esas mujeres y cuáles son sus razones para emprender? El emprendimiento femenino en Perú tiene cuatro perfiles: 

  • En primer lugar, están las mujeres que son trabajadoras dependientes y emprenden para impulsar su desarrollo profesional, aplicando en su emprendimiento lo aprendido en el campo laboral. 
  • Por otra parte, están aquellas que también son profesionales, pero tienen un empleo con condiciones y sueldos limitantes. Por ende, buscan mejores oportunidades en el emprendimiento.
  • Otras mujeres que son única cabeza de hogar emprenden sin experiencia, pero con la disposición de aprender en el camino. 
  • El último tipo de mujer emprendedora peruana es aquella muy preparada profesionalmente que busca ser su propia jefe. Sus motivaciones son: tener horarios flexibles para dedicarse más a su familia o a sí misma, definir sus propios proyectos y elegir desde dónde trabajar. 

Logros de las mujeres emprendedoras peruanas en cifras

Click me

  • Las mujeres peruanas entre 20 y 34 años son las que más emprenden y representan el 53% de los emprendedores en el país. 
  • 59% de las mujeres peruanas tiene un negocio o emprendimiento propio. 
  • En 2019, 41% de los emprendimientos peruanos fueron fundados por mujeres. En 2020, aumentaron a 52,3%; 57,3% en 2021; y alcanzaron 57,5% en 2022. 
  • En 2019, los emprendimientos femeninos facturaron 16,2% menos que los emprendimientos liderados por hombres. Pero en 2022, las emprendedoras peruanas facturaron 15,1% más que sus colegas hombres.
  • En 2022, más del 55% de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas fueron dirigidas por mujeres.

Ya sabes quiénes son las mujeres emprendedoras peruanas y sus logros. Pero, ¿cómo llegaron hasta ahí? Hay características que muchas de ellas tienen en común. ¡Veámoslas!

¿Quieres emprender? Aquí tienes 10 ideas de negocios rentables en Perú

¿Cómo son las mujeres emprendedoras peruanas exitosas?

5 características de toda mujer emprendedora

 

Liderazgo

Son líderes y al mismo tiempo colaboradoras. Por ello, suelen contar con la capacidad para dirigir, apoyar e influir en su equipo. Como dice Simon Sinek: “El liderazgo no consiste en estar al mando, sino en cuidar de las personas a tu cargo”.

Empatía

Tienen la capacidad de entender los pensamientos y las emociones de otros. Por ende, pueden relacionarse de manera adecuada con el cliente, detectar sus necesidades, comprender sus inquietudes, brindar soluciones y evitar fricciones. 

Adaptabilidad

Cuentan con la habilidad de ser flexible ante los cambios y adaptarse de forma rápida a nuevas realidades. Por ello, pueden responder de forma efectiva ante nuevos escenarios y desafíos. 

Esto explicaría el crecimiento del emprendimiento femenino peruano durante la pandemia, por ejemplo. 

Resiliencia

Puede superar los momentos de dificultad que supone todo emprendimiento. Esta es una de las cualidades más importantes de un emprendedor, especialmente al comienzo, cuando parece que el negocio no va a despegar. 

Seguir adelante como el elefante es parte del ADN de las emprendedoras peruanas. 

Disposición para aprender o learnability

Cuentan con el interés y la capacidad para aprender constantemente. Por consiguiente, adquieren nuevos conocimientos y aptitudes que aportan valor a sí mismas, al equipo y al emprendimiento.   

Mujeres emprendedoras en Wally

Si hablamos de negocios para emprender, las mujeres peruanas han abarcado distintos rubros. Entre ellos destacan el comercio mayorista; el comercio minorista; la comida y la bebida; y la belleza. 

Como muestra, te presentamos a tres mujeres que fundaron su propio negocio y eligieron gestionarlo con Wally. 

  • Kahee, un biomarket de alimentación saludable

Kahee, un biomarket de alimentación saludable

Kahee es el emprendimiento de Leidy Coronel que busca acercar alimentos saludables a las personas, además de ser aliado de otras tiendas y negocios que promueven este estilo de vida.

Leidy descubrió Wally luego de probar 50 herramientas diferentes, sin que ninguna de ellas le funcionara. Sin embargo, en Wally encontró una página ágil, rápida y fácil de usar. Así, pasó de tener registros de sus ventas en inventarios en cuadernos, a tener un stock digitalizado y controlado en tiempo real. 

Es el emprendimiento de Rocío León, quien tenía un sueño: que cada decisión que tomara en su vida tuviera un impacto positivo en el planeta. Por ello, en pandemia, fundó un market sostenible cuyo lema es “vida consciente, consumo responsable y libre de residuos.”

En el crecimiento de Oriunda, Rocío se ha preocupado por innovar. Una de las maneras que ha encontrado para hacer más ágil su negocio es con la incorporación de tecnologías como Wally. Esto le ha permitido que sus transacciones sean más rápidas y efectivas.

  • Ciclo, bodega sostenible 


Es el emprendimiento de Ana Claudia Gavilán, que busca crear conciencia ambiental promoviendo productos eco amigables y sostenibles creados por productores peruanos. La filosofía de su negocio es Zero Waste o cero residuos.

Para Ana Claudia, Wally ha sido una herramienta útil para mantener el control de inventario. Además, le permite realizar ventas más ágiles para brindarle a sus clientes una mejor experiencia en el proceso de pago.

Como ves, las mujeres emprendedoras peruanas tienen un perfil muy definido que las ha llevado a ser exitosas. Si también eres una de ellas, asegúrate de mantenerte al día con las tendencias, reforzar tus habilidades de liderazgo y seguir innovando día a día en tu negocio. 

Y si necesitas una herramienta para gestionar tu negocio más fácil, controlar tu caja e inventario y empezar a facturar de forma electrónica, ¡conversa ahora con un asesor dando click aquí y descubre cómo Wally sistema punto de venta te puede ayudar!

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!