Nuevo IGV del 10% en Perú: Conoce todo sobre la Ley 31556

Actualizado: 30 enero, 2024
Compartir:    

Nueva llamada a la acción

Aplicar el IGV de 10% según la Ley N° 31556 es muy fácil, acá te dejamos el paso a paso

El 1 de septiembre entró en vigencia la Ley N° 31556, que reduce el IGV para las medianas y pequeñas empresas del sector hotelero y restaurantes.Esta ley busca impulsar la reactivación económica de estos rubros.

Conoce si tu empresa se ve beneficiada por esta reducción del IGV y cómo Wally te ayuda a aplicarla de forma sencilla e inmediata en tu facturación electrónica. ¡Sigue leyendo!

Ley N° 31556, ¿cuánto es el IGV en el 2023?

Nueva llamada a la acción

Esta nueva ley, promulgada el 12 de agosto de 2022, con vigencia desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2024, establece medidas de reactivación económica dirigidas a un conjunto específico de micro y pequeñas empresas: los restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

 

¿Cuál es el beneficio de esta ley para mypes?

La Ley N° 31556 establece la reducción del IGV que declararán las empresas beneficiadas. Este pasa del 18% actual a un 8% al que se le seguirá sumando el 2% correspondiente al Impuesto Municipal (IPM). Es decir, desde la entrada en vigencia de esta ley, el IGV a declarar para restaurantes y hoteles será del 10%.

Nuevo-IGV

 

¿A quién está dirigido el beneficio de la Ley N° 31556?

Solo pueden acogerse a esta nueva medida las personas naturales o jurídicas que cumplan con las siguientes características:

  • Percibir rentas de la actividad empresarial que tengan como actividad principal: restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos.
  • Al menos el 70% de sus ingresos vienen dados por la venta o prestación de servicios de actividades vinculadas la hostería, alojamientos turísticos y restaurantes.
  • Cuentan con una facturación anual menor a las 1700 UIT (78.200 soles según la tasa de septiembre de 2022), de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Decreto Supremo 013-2013-PRODUCE.

*Quedan fuera del alcance de la Ley N° 31556 aquellas empresas que no reúnan tales características, así como las que tengan vinculación económica con otras empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros.

En Wally hemos implementado este cambio, en este artículo te explicamos cómo aplicarlo en tus facturas electrónicas. Si aún no tienes Wally, pide una demostración gratuita de nuestro sistema de facturación electrónica.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!