Oriunda, un emprendimiento peruano que resalta el esfuerzo de las mujeres

Actualizado: 10 agosto, 2023
Compartir:    

Oriunda es un emprendimiento que surgió durante la pandemia y que se ha podido posicionar en el tiempo, ofreciendo productos orgánicos para una vida más sostenible. En este día de la mujer, te contamos la historia de Rocío León, fundadora y emprendedora peruana.

Rocío León tenía un sueño: que cada decisión que tomara en su vida tuviera un impacto positivo en el planeta.

Sin embargo, no fue hasta 2020 cuando, en medio de una pandemia mundial, pudo concretar su sueño. “Oriunda nació por mi propia necesidad. Quería acceder a productos orgánicos, más sostenibles, pero no podía por la pandemia, y me preguntaba: ¿soy la única que está pasando esto?”.

Rocío, una joven de 32 años, estudió Administración en Turismo, y comenzó su emprendimiento en diciembre de 2020, con el propósito de ayudar a mujeres y hombres a generar un impacto positivo en el planeta brindándoles opciones de productos orgánicos, cosmética natural y muchas opciones para reducir el uso de los plásticos.

Su deseo de construir su propio camino inició en su niñez. “Soy la única mujer entre mis hermanos y la menor de todos, así que mi familia siempre buscaba sobre protegerme. Pero conforme pasaban los años no quería quedarme con esa idea de fragilidad e inseguridad, sino quería sentirme una mujer libre, independiente y fuerte.”, dice.

Sin embargo, antes de comenzar con Oriunda, estuvo trabajando de manera dependiente por 9 años en un lugar donde pudo desempeñarse y poner en práctica su profesión. Pero la pandemia y la paralización del turismo en el Perú, hicieron que su contrato terminara.

“Estaba en casa, cuando uno de mis hermanos me animó a poner en marcha un negocio”, dice Rocío. Inicialmente, vieron varias ideas. Y fue cuando llegaron a pensar en una necesidad. “¿Por qué no abrimos una tienda con opciones saludables y sostenibles?”. Los ojos de Rocío brillaron de la emoción.

Soluciones orgánicas para una vida más sostenible

Bajo la premisa de productos de cosmética natural, orgánicos y sostenibles, para evitar los plásticos, nació Oriunda. Rocío, su fundadora, comentaba que la única manera de tener acceso a este tipo de productos era solo en distritos como Miraflores, San Borja o Barranco, o viajando al exterior.

IMG_Blog3

“Yo estaba acostumbrada a usar este tipo de productos orgánicos y ecológicos, pero en la pandemia entre varias cosas se me acabó mi champú sólido y como no encontraba una opción cerca donde comprar otro, tuve que comprar un champú comercial" Ahí ella sintió la necesidad y vió oportunidad de emprender.

Otro de los sueños que tenía Rocío era viajar. Dos años después de su matrimonio, (2018), estaba planificando con su esposo tomar unas vacaciones. Unos días antes de comprar los tickets de avión, se implementó la medida de aislamiento social.

“Esto fue un choque porque tenía todo planificado”, dijo.

A partir de ese momento se quedó en casa junto a su familia. Y cuatro meses más tarde comenzaría con su emprendimiento sostenible. Al inicio dedicaba horas y horas a planificar la idea, el branding, el diseño, cómo sería la atención al cliente. Su hermano en ese momento estaba a cargo, y ejecutó la planeación de la logística y operaciones.

Pero como en la vida del emprendimiento, los desafíos para Rocío no faltaron.

Los desafíos de emprender en Perú

“En el 2021 mi hermano y yo tomamos diferentes rumbos y desde ese momento estuve a cargo al 100% de Oriunda”, dice Rocío.

Este fue su primer gran desafío. Asumir la posta de un negocio no era algo que había hecho anteriormente. Aunque tenía experiencia en administración, esto era algo distinto.

“Tuve que aprender sobre atención al cliente, gestionar colaboradoras, preparar paquetes y enviarlos. Fue un desafío grande, pero bonito, porque implicó aprendizaje para mí”, comenta.

IMG_Blog

Otro de los retos que enfrentó Rocío fue la emergencia sanitaria y la crisis política del país. “Es complicado, porque no sabes qué va a pasar el próximo mes, como lo que ocurrió en diciembre. Justo habíamos hecho una inversión en un módulo de un centro comercial y ocurrió esta situación. Pero tenemos que seguir adelante”, cuenta con esperanza.

Uno de los aspectos que mantuvo a Rocío con motivación era el propósito de Oriunda. “No tenemos que rendirnos. Estamos trabajando por el bienestar de las personas que están a nuestro alrededor, por el ambiente, y por dar empleo a otras personas que son parte del equipo (…), puede pasar cualquier situación, pero le damos la vuelta y seguimos adelante”, comenta.

Los beneficios que trae la innovación a los emprendedores

En el camino de Oriunda, Rocío ha tomado decisiones importantes que la han ayudado a crecer e innovar en su negocio. Actualmente, cuentan con 2 personas que están colaborando con ella en la tienda virtual y física, además de la atención al cliente que brindan a través de WhatsApp.

Otra de las maneras que ha podido hacer más ágil su negocio es la incorporación de tecnología como Wally, para que sus transacciones sean más rápidas y efectivas.

“Mi experiencia laboral no tenía mucho que ver con SKU (Stock Keeping Unit), perecibles. Y el sistema que teníamos cuando comenzamos nos dio muchos dolores de cabeza. Pero pudimos adecuarnos, y evaluamos las opciones que podrían ser más beneficiosas para nosotros”, comenta.

Con la incorporación de Wally a Oriunda, las preocupaciones de Rocío por mantener su inventario actualizado, y registrar las ventas que hace en el día disminuyeron. Además, como nos comentó: “Cuando estaba en el trabajo, tenía que revisar data, reporte, y me gustaba; por eso me agrada mucho la funcionalidad Reportes de Wally.

Recomendaciones para las mujeres emprendedoras 

Uno de los proyectos que tiene Oriunda este año es crecer y fortalecer sus canales digitales, además de tener otros puntos de venta, y así contratar más personal.

“Es un sueño bonito para mí”, dice Rocío.

Ella nos compartió algunas reflexiones y recomendaciones en este camino de emprendimiento que ha tenido:

“Si tienen el deseo, háganlo sin miedo al éxito, pero la planificación es importante. Antes de dar el paso de emprender, ¡planifica! Es importante y puede determinar mucho el futuro y la sostenibilidad de tu negocio”.

“Pónganle corazón, corazón y mucho cariño. Llenen su emprendimiento con la esencia que ustedes quieran transmitir”.

Roció alabó el espíritu emprendedor de las mujeres peruanas. Dijo que a través de Oriunda ha podido conocer a muchas chicas, que como ella, tienen sus sueños y sus anhelos, pero no se quedan ahí, sino que se atreven a estudiar, a trabajar, y dicen: “yo puedo”.

Agradecemos también a Rocío, por contarnos su historia de éxito, y ser un reflejo de empuje y esfuerzo de las mujeres peruanas. 🐘 Si quieres hacer crecer y potenciar tu negocio, como Rocío, puedes empezar a utilizar la prueba gratuita de 30 días de Wally desde ya o agendar una demostración del sistema aquí.

Reserva una demo gratuita

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!