¿Qué es PSE y OSE? Rol en la facturación electrónica

Actualizado: 30 enero, 2024
Compartir:    

 

¿Has escuchado de los OSE y PSE? Te contamos qué es PSE, qué es OSE y qué tienen que ver con la facturación electrónica.

Si tienes un negocio y te estás iniciando en la facturación electrónica, seguro has escuchado los términos PSE y OSE. Pero, ¿qué es PSE y qué es OSE?

La facturación electrónica se ha impulsado por años en el Perú y es de carácter obligatorio para todas las empresas. En este proceso, SUNAT aprobó la creación de dos servicios para facilitar el trámite a los contribuyentes.

Estamos hablando, por supuesto, de los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) y los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE). Ambos tienen el objetivo de hacer del proceso de facturación electrónica más sencillo, tanto en la emisión como en la validación de los documentos.

A continuación, te explicaremos el papel que desempeña cada uno. De esta manera tendrás más claro su rol cuando los contrates para agilizar tus procesos.

¿Qué es PSE y OSE?

Tanto los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) como los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) son empresas acreditadas por SUNAT.

Esto quiere decir que son evaluadas permanentemente para garantizar que cumplan con los requisitos necesarios para operar. Veamos, entonces, cada una en detalle.

Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE)

El proceso de facturación electrónica requiere que los comprobantes emitidos cumplan con determinadas características. Es aquí donde entran a escena los PSE, empresas acreditadas por SUNAT para ayudar a cumplir con estas condiciones en representación del emisor.

Los PSE, como Wally, emiten los comprobantes siguiendo la estructura de datos establecida por la autoridad tributaria, los firma electrónicamente a nombre del emisor y los envía dentro de los plazos correctos para su validación a SUNAT o a los OSE.

OSE-y-PSE-cual-es-su-rol-en-la-facturacion-electronica_1

Operadores de Servicios Electrónicos (OSE)

Un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) es, dentro del sistema de comprobantes electrónicos, un delegado de SUNAT para verificar, y validar estos documentos en su nombre.

En este sentido, los OSE validan el comprobante declarado por el emisor y entregan una constancia de recepción o respuesta (CDR) en el que se indica si es válido o no.

Posterior a esto, son los mismos Operadores de Servicios Electrónicos los que envían a SUNAT, en un plazo máximo de 1 hora, la información de aquellos comprobantes dados como válidos.

Al cumplir la misma función de validación que haría SUNAT, un OSE está obligado a cumplir con la normativa vigente.

Su uso agiliza todo el proceso fiscal, ya que sus tiempos de respuesta son menores a los de la autoridad tributaria y, además, elimina el contacto entre SUNAT y la empresa que emite los comprobantes.

¿Cuáles son las características de los PSE y los OSE?

Para que sea más sencillo entender qué es PSE y qué es OSE  creamos la siguiente tabla con sus características:

OSE-y-PSE-cual-es-su-rol-en-la-facturacion-electronica_tabla

Como ves, un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) y un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) tienen una estrecha relación de operatividad pero con funciones bien delimitadas.

Si necesitas ponerte al día con la facturación electrónica en tu negocio y además gestionarlo desde cualquier lugar, agenda una demostración de Wally aquí.

 

Click me

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!