Paga tus impuestos a SUNAT sin Clave SOL: Guía paso a paso

Actualizado: 10 agosto, 2023
Compartir:    

¿Sabes que puedes pagar tus impuestos a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Adminsitración Tributaria (Sunat) sin tener Clave SOL?

Como seguro sabes, marzo es el mes en el que las personas naturales, los negocios grandes y pequeños deben hacer sus declaraciones anuales de impuestos, de acuerdo a lo previsto por la Sunat.

De hecho, cada año, este organismo aprueba y publica el cronograma de vencimiento para presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2022 y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

Este cronograma de vencimientos para la declaración anual de la renta inició el 24 de marzo y se extenderá hasta el 11 de abril de este año. Para realizar el pago debes tener en cuenta el último dígito del RUC del contribuyente.

Sin embargo, si no cuentas con tu Clave SOL, Sunat habilitó un servicio en el que, como persona natural, puedes pagar tus impuestos sin la necesidad de ir hasta el banco.

¡Aquí te contamos cómo puedes hacerlo desde tu celular o computadora!

Nueva plataforma “Pago sin Clave SOL”

Desde el pasado 1 de diciembre de 2022, la SUNAT implementó la nueva plataforma virtual “Pago sin Clave SOL”, que busca facilitar las opciones de pago para los contribuyentes.

A través de este sistema, podrás tener acceso a los formularios virtuales 1673 (Boleta de Pago - Otros), 1675 (regímenes especiales ONP), 1662 (Boleta de Pago) y 1663 (Boleta de Pago con NPS).

Con este servicio, las personas podrán tener acceso de forma más sencilla al pago de las obligaciones tributarias anuales, además, podrán consultar los formularios presentados.

¿Qué se quiere con esta medida? Facilitar los procesos de obligaciones tributarias para las personas, para alcanzar un mayor porcentaje de cumplimiento, además de incrementar los pagos de manera virtual. 

¿Qué beneficios tiene para ti el pago sin Clave SOL?

Realizar los pagos sin Clave SOL tiene varios beneficios. Aquí te contamos algunos de ellos:

  • Su uso es fácil e intuitivo. Puedes hacerlo de manera autónoma, solo en unos sencillos pasos.
  • Simplifica el registro de datos y disminuye los errores de información porque tendrá datos sugeridos o validados cuando estés llenando el formulario.
  • Te brinda asistencia cuando activas las alertas o con ayudas directamente desde la plataforma.
  • ¡No tendrás que ir hasta el banco para pagar! Puedes hacerlo de forma virtual con tarjeta de crédito o débito.
  • Las transacciones de pago las puedes hacer las 24 horas del día, los 365 días del año de forma virtual.

Como ves, la plataforma “Pago sin Clave SOL” te brinda beneficios para poder ser más ágiles en los pagos.

Solicita una asesoría gratuita facturación electrónica

¿Cómo puedes realizar el pago sin Clave SOL?

En los beneficios vimos que el proceso es muy ágil e intuitivo. Sin embargo, aquí te daremos una guía práctica y sencilla para que sepas como puedes, desde ya, empezar a realizar tus pagos desde tu teléfono celular o computadora.

Para comenzar, debes ingresar a la plataforma “Pago sin Clave SOL”, si no sabes donde encontrarla, puedes hacer clic aquí.

Una vez en la plataforma, debes seleccionar el tipo de documento, que va desde el DNI, hasta carnet de extranjería. Luego ingresa el número de tu documento de identidad.

La plataforma te identificará de manera automática, pero debes ingresar tu correo electrónico, para validarlo por la Sunat.

Al tener toda la información validada, la plataforma te mostrará una ventana con la lista de los impuestos que se pueden pagar sin Clave SOL, y que te mencionamos más arriba. 

¿Qué hacer para realizar un pago?

Si debes realizar un pago, la plataforma te solicitará una información que será necesaria para la transacción.

En principio, debes tener los datos del contribuyente, así como la información que el sistema te solicite, de acuerdo con el concepto que se cancelará. Debes tener en cuenta que el importe debe ser un monto mayor a cero.

Para hacer el pago, puedes hacerlo con una tarjeta de crédito o débito. Esta tarjeta debe estar habilitada por tu banco para realizar pagos por interés. 

¿Cuándo puedes presentar la Declaración?

Para las personas naturales, Sunat puso a disposición el Formulario Virtual 709 desde el pasado 6 de marzo, y lo puedes ver desde su página web o en la APP Personas. Desde esta fecha podrás presentar tu declaración. No es necesario esperar los vencimientos.

Para las empresas, el formulario virtual 710, simplificado o completo, está disponible en Sunat Virtual desde el pasado 2 de enero de este año.

Si me atraso en la declaración y el pago del impuesto a la renta, ¿qué puede pasar?

Por supuesto, te recomendamos siempre estar pendiente de los cronogramas que publica Sunat a inicio de año, para no perder las fechas.

Sin embargo, Sunat tiene prevista la aplicación de multas para aquellas personas o empresas que no realicen a tiempo sus declaraciones y pagos de impuesto a la renta. Te contamos algunas de ellas:

La multa establecida por Sunat equivale a media UIT (S/. 2,475) si la infracción se comente en el año actual, es decir, 2023. Sin embargo, si la Sunat no te envía una notificación, solo tendrás que pagar el 10% de la multa, que son S/. 248 más los intereses moratorios.

Como ves, ahora pagar los tributos es más fácil y sencillo a través de la plataforma Pago sin Clave SOL. No pierdas la oportunidad de conocer el cronograma que te compartimos y tener la fecha en la que te corresponde hacer el pago de tu declaración anual para evitar multas.

Un elemento indispensable en los procesos de declaración y pago de impuesto son las facturas de las personas que emprendieron o tienen una empresa. Para tener un mejor control, nuestro todos nuestros planes ofrecen facturación electrónica, un punto de venta y reportes simples.

Pide una demostración y digitaliza tu negocio para tener un mayor control.

Solicita una asesoría gratuita facturación electrónica

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!