Para qué sirve el flujo de caja: guía para emprendedores

Actualizado: 1 septiembre, 2023
Compartir:    

Quizá no sabes que el flujo de caja influye en el crecimiento y la sostenibilidad de tu negocio a largo plazo. ¡Pero eso termina hoy! Sigue leyendo y aprende todo lo que necesitas saber sobre tu flujo de caja. 

¿Te has preguntado para qué sirve el flujo de caja o cash flow? Muchos emprendedores no lo saben y dejan de lado este indicador clave para controlar la estabilidad financiera del negocio. 

Nueva llamada a la acción

Ciertamente, el cash flow es vital para cualquier negocio, sea una pyme o una gran empresa. De hecho, no controlar la entrada y la salida de dinero puede llevar a la quiebra. En cambio, manejarlo de forma efectiva te ayudará a proyectarte a futuro. 

Si aún te sigues preguntando para qué sirve el flujo de caja es porque no sabes a dónde va el dinero de tu negocio. ¡Es necesario averiguarlo!

Por eso, en esta guía te resumimos todo lo que debes saber sobre el cash flow. Además, te contamos cómo manejar el módulo de caja de Wally POS para facilitar el control de tu tesorería.

Aprenderás lo siguiente:


Índice de Contenidos

Qué es el flujo de caja

Imagínate que quieres comprar una costosa máquina de café para tu restaurante, ¿la compras sin pensarlo? ¡No deberías! Antes, debes saber el estado del cash flow. El motivo es que el flujo de caja es la cantidad de dinero neto que ingresa y egresa en un negocio en un periodo de tiempo determinado

Frame 186029

Es recomendable realizar flujo de caja con una frecuencia trimestral, pero puede ser semestral o anual.

Por lo tanto, tener este tipo de control, te permite conocer la liquidez de tu empresa, tomar decisiones acertadas o saber si un proyecto es viable. 

Por ejemplo, puede que en un momento no sea conveniente la compra de la máquina de café. En cambio, el dinero debe usarse para cumplir con el pago de facturas, servicios, impuestos, renta, etc. 

Es decir, el flujo de caja sirve para conocer la salud financiera de tu negocio. Si el flujo de caja es positivo, puedes pagar, invertir y crecer. Cuando el flujo de caja es negativo, hay más egresos que ganancias, lo que dificulta la continuidad de las operaciones. 

Tipos de flujo de caja

Flujo de caja operativo (FCO)

Es el dinero que ingresa y egresa por las actividades del negocio. Las entradas de efectivo suponen la venta de productos o prestación de activos. Mientras que las salidas contemplan gastos como los sueldos o los pagos de proveedores.

Flujo de caja de inversión (FCI)

Son las salidas y entradas de dinero que realiza el negocio por inversiones en algo que trae un beneficio a futuro, como maquinaria y equipos electrónicos. 

Flujo de caja financiero (FCF)

Es el generado por la actividad financiera del negocio. Las entradas de efectivo pueden contemplar el cobro por la emisión de acciones o deuda. Por su parte, las salidas suponen el reembolso de préstamos o bonos, recompra de acciones o pago de dividendos.

Para-que-sirve-el-flujo-de-caja

Para qué sirve el flujo de caja

Lograr el equilibrio financiero es el mayor desafío de un negocio, sobre todo cuando estás emprendiendo. Justamente acá radica la importancia del flujo de caja para una empresa. Es decir, el flujo de caja sirve para:

  • Tener una visión sobre la viabilidad de tu negocio 

Te permite saber si tu empresa es rentable o no, de acuerdo a si tienes un flujo de caja negativo o positivo. Igualmente, puedes aplicarlo para saber si un producto o servicio nuevo está siendo efectivo.

  • Controlar el dinero de tu negocio 

Tienes total visibilidad de los ingresos y los egresos de tu empresa. Así, sabes si puedes para solventar tus obligaciones económicas fijas y conocer con exactitud los fondos disponibles.

  • Realizar auditorías  

Puedes detectar, por ejemplo, la fecha exacta en la que ocurrió un descuadre en la relación ingresos-egresos.

  • Anticiparse a futuros déficits o superávit de efectivo 

De esta forma, puedes evitar problemas de liquidez, detectar riesgos financieros de antemano y accionar a tiempo optando por una financiación o un crédito. 

  • Tomar decisiones financieras informadas

Te permite proyectar tus recursos de la forma más óptima con el propósito de alcanzar metas a corto, mediano o largo plazo.

  • Respaldar a tu negocio ante socios o prestamistas

Es una base sólida para demostrar que tienes un negocio solvente y poder solicitar créditos o buscar nuevos inversores. 

flujo de caja

 

Cómo calcular el flujo de caja

  1. Reúne la información de tus ingresos y egresos, que debe estar en los libros contables.
  2. Lleva la información a una tabla en la que se refleje el periodo de tiempo, los egresos y los ingresos. 
  3. Aplica la fórmula del flujo de caja

Frame 186029 (1)

  • Beneficio neto es la diferencia entre ingresos y egresos en un periodo determinado.
  • Amortización es la disminución de valor que sufre un activo o pasivo. 
    • Activos: lo que se posee
    • Pasivos: deudas o pagos pendientes
  • Provisiones son los pasivos que permiten usar una determinada cantidad de recursos para una obligación de pago prevista en el futuro. 
  •  Cuentas por pagar es la suma de dinero que debes. 
  •  Cuentas por cobrar es la suma de dinero que vas a recibir o te deben pagar otros. 
Modulo-de-caja-Wally

Agiliza tu caja con un sistema de punto de venta

Aunque puedes mantener el control de tu flujo de caja con una fórmula, con Wally automatizas la gestión del dinero y ganas tiempo

Entre otras funciones, Wally te permite registrar todo ingreso y egreso mediante boletas, facturas, notas de crédito, etc.

El punto de venta es el lugar desde el que se manejan todas las transacciones del negocio. Así que puedes:

  • Hacer ventas.
  • Abrir y cerrar caja.
  • Emitir boletas, facturas, notas de ventas, notas de crédito.
  • Hacer el seguimiento de los movimientos de caja (entradas/salidas de dinero).
  • Tener el historial de ventas / estadísticas de venta

   Dashboard

 

Cómo manejar tu caja más fácil con Wally 

Antes de revisar el flujo necesitas que todas tus ventas pasen por el módulo de caja de Wally. 

  1. Ingresa al sistema con tu correo y contraseña, haz click en “Punto de venta” y luego en “Caja”.
  2. Ubica la lupa en la parte superior, digita el nombre o la categoría de los productos que lleva el cliente y encuéntralos rápido.
  3. En la parte superior del carrito de compras, tienes la opción de “Agregar clientes”. Haz click, ingresa su número de documento (RUC, DNI, CE) y automáticamente aparecerán el resto de sus datos.
  4. Ahora, haz click en cobrar y  se visualizará el comprobante electrónico, que puedes cambiar por nota de venta.
  5. Es momento de seleccionar la forma de pago: efectivo, tarjeta, transferencia, Yape, Plin y cualquier otra que te convenga. ¡Puedes personalizarla!
  6. Ahora, verás el resumen de venta. Imprime el comprobante en físico, ingresa el correo del cliente para enviárselo en digital o ambas. ¡Y listo!

Cómo visualizar mis reportes de ventas en Wally

 

  1. Ve al menú izquierdo e ingresa al módulo “Reportes”, automáticamente te los mostrará todos en una lista. Wally te brinda dos tipos de reportes:
  • Reportes generales: cotizaciones, boletas, facturas, notas de crédito, notas de débito, guía de remisión e inventarios para visualizar movimientos de stock y costos de cada sku.
  • Reportes de venta: todas las ventas, ventas por empleado, ventas por producto y ventas por cliente.
  1. Haz click sobre el tipo de reporte que deseas y ¡estás dentro!

Los reportes de venta muestran el total de las ventas, su detalle por un periodo de tiempo determinado que puedes definir y un desglose por cada comprobante. También puedes filtrar por el tipo de moneda: soles o dólares.

  1. En la parte superior derecha haz click en “Exportar” y selecciona si quieres un reporte por comprobante, por producto, para Contasis o para Concar. 

Repite el click en “Exportar” y ¡listo! Así de fácil y rápido ves tus reportes detallados y, además, los tienes en formato Excel.


Como ves, con el módulo de caja de Wally podrás mantener el registro diario y en tiempo real de tus ingresos y egresos. Por ende, también tienes un control del flujo de caja que te ayuda a monitorear y procurar la estabilidad financiera de tu negocio. 

 

flujo de caja

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!