Obten el permiso para operar tras la reanudación de actividades

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

Conoce los 4 pasos básicos que necesita seguir tu empresa para unirse a la reanudación de actividades

Ya se publicó el esquema para la reanudación de actividades en el Perú, al finalizar la cuarentena de febrero en el segundo año de la pandemia. Te explicamos de forma sencilla los pasos que debe seguir tu empresa para obtener el permiso para operar y volver a abrir las puertas. 

La buena noticia es que las autoridades peruanas mantuvieron el sistema virtual para que todo el proceso para la reanudación de actividades se haga a través de Internet. Esto significa que no necesitarás invertir tiempo en largas esperas en oficinas, ni tampoco en trasladarte a ningún lugar a riesgo de contagiarte de COVID-19. 

En Wally preparamos esta guía sencilla para que cualquier emprendimiento o pequeña empresa pueda entender los pasos básicos para obtener el permiso para operar. 

Paso 1: Revisar las normas específicas para tu sector 

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) establecieron normas diferentes para la reanudación de actividades de acuerdo al sector económico. 

Si tu empresa se encuentra en el rubro de los cines o los gimnasios, por ejemplo, deberá mantener un aforo de 40% de su capacidad máxima. Esta apenas es la norma principal impuesta por las autoridades, pero también hay otros lineamientos claves sobre el protocolo para la desinfección de los espacios en cada sector. 

Consulta las normas específicas para la operación en tu sector en los Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19.

En términos generales, las autoridades llaman a: 

  • Evitar las aglomeraciones en los locales comerciales
  • Demarcar las áreas de espera, para que los clientes puedan mantenerse a una distancia mínima de 2 metros entre ellos
  • Privilegiar los métodos de pago electrónicos, para disminuir el contacto directo entre los clientes y el personal que atiende tu negocio y así disminuir el riesgo de infección con coronavirus.

    Obten el permiso para operar tras la reanudacion de actividades minsa

Paso 2: Elaborar tu propio plan de emergencia 

El requisito indispensable para obtener el permiso para operar es contar con un plan de vigilancia, prevención y control del COVID-19 en cada empresa y registrarlo ante las autoridades. 

Muchas empresas ya tenían sus planes de emergencia para operar luego de la primera cuarentena radical de 2020. Sin embargo, estos deben ser actualizados en cumplimiento de los criterios fijados por las autoridades para cada sector.

Este documento debe incluir de forma obligatoria: 

  • Razón social y el RUC (Registro Único de Contribuyentes)
  • Región, provincia, distrito y dirección de cada sede de la empresa
  • Representante legal y su DNI (Documento Nacional de Identidad)  
  • Número total de trabajadores con vínculo laboral 
  • Nómina del personal del servicio de seguridad y salud en el trabajo de cada empresa, indicando profesión, grado, especializaciones, y formación en salud y seguridad de los trabajadores 

Si tu empresa cuenta con más de 20 trabajadores, entonces este plan de emergencia frente al COVID-19 también deberá ser leído y aprobado por el Comité de Seguridad y Salud de tu empresa. Este consentimiento es clave para que puedas continuar con los pasos para la reanudación de actividades. 

Punto de Venta - 1280x300_2 (4)-1

Paso 3: Enviar el plan al Minsa 

El Minsa creó el correo electrónico empresa@minsa.gob.pe para que cualquiera de las empresas en el país puedan completar el envío de su plan de emergencia en medio de la pandemia. 

Al enviar el documento todas las compañías quedan inscritas y registradas en el Sistema Integrado para COVID-19 (Sicovid-19). 

A la par del envío al Minsa, el plan de emergencias también debe ser entregado y explicado a los empleados y debe estar a la disposición de los clientes que así lo soliciten. 

Obten el permiso para operar tras la reanudacion de actividades minsa

Paso 4: Reinicio de las actividades 

Luego de hacer el envío del plan de emergencia frente al COVID-19 al Minsa, tu empresa estará habilitada con el permiso para operar de acuerdo con el nivel de alerta fijado en la zona de tu local comercial. 

El uso de los vehículos o las motocicletas para hacer los repartos de los productos para aquellas empresas que usan la modalidad de entrega a domicilio también depende de las restricciones impuestas por las autoridades. 

Por ejemplo, la salida de los vehículos en aquellas zonas con alerta extrema está limitada en cualquier día de la semana, mientras que en las zonas con un nivel muy alto solo tienen una limitación para los sábados y los domingos. 

Completar el plan de emergencia para tu empresa puede tomarte varias horas y ser el paso más complicado en la reanudación de actividades. Sin embargo, este manual puede ser una pieza clave para que eduques a todo tu equipo de trabajo y conozcan cómo protegerse y no bajar la guardia ante la amenaza del nuevo coronavirus.

Incluir un sistema de punto de venta o una tienda virtual en tu plan de emergencia puede ayudarte no solo con la reducción del riesgo de infección para tu personal, sino también con una mejora en la productividad en tu negocio. En Wally tenemos la opción perfecta para tu empresa. Pregunta aquí por el Wally sistema de punto o Wally la tienda virtual.

Punto de Venta 2 - 1280x160_2 (3)

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!