Retail en el Perú: Cinco tendencias para este año

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

Conoce cómo el boom de nuevos formatos de negocios abre oportunidades inéditas para las pequeñas empresas y emprendimientos en el sector retail.

El Perú se mantiene en el top ten mundial de países más atractivos para la inversión en el sector retail y, a nivel de América Latina, es el líder absoluto, según el último ranking de  la consultora internacional A.T. Kearney. Este reconocimiento confirma el camino auspicioso que tiene por recorrer el retail, sobre todo por la notoriedad que ha recobrado recientemente en el país. ¿Cómo así?

En los últimos años, se viene configurando un nuevo rostro del sector con la incursión de formatos de negocios innovadores y cambios en los patrones de consumo, que están conquisitando el interés de los inversionistas y empresarios, tanto en las grandes como en las pequeñas empresas. Y, en ese nuevo escenario, las tendencias del retail para este año abren nuevas oportunidades y expectativas.

¿Qué es el retail?

Detallar lo que se viene en el mercado, implica conocer primeramente qué entendemos por retail. Según Óscar Ibazeta, Director Gerente de Perú Retail, este sector “engloba a empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios a grandes cantidades de clientes o shoppers”.

En ese sentido, sabemos que el sector cuenta con un canal tradicional y un canal moderno. El primero incluye a los mercados, las bodegas, las farmacias pequeñas, las ferreterías y una variedad de negocios similares. Y el segundo se refiere a los supermercados, las tiendas por departamentos, las tiendas de mejoramiento del hogar, las cadenas de farmacias, entre otros formatos.

El último informe de Euromonitor, publicado en febrero del año pasado, muestra por dónde apunta el sector según el tipo de oferta: en el 2017 se inauguraron 3,195 puntos de venta, con 588 tiendas dedicadas a comestibles (grocery retailers), 2,605 especializadas en no comestibles (non-grocery specialists) y dos tiendas mixtas que fusionan ambas propuestas (mixed retailers).

En general, se espera que el sector recobre la fuerza de su crecimiento en el país. Las ventas del canal moderno, después de incrementarse en promedio 15.8% en el periodo 2011-2013, registraron una marcada desaceleración en el periodo 2014-2017, en el cual aumentaron en promedio 5%, comentó Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía. Sin embargo, el año pasado las ventas del sector se habrían despuntado entre 7% y 9%, según la Cámara de Comercio de Lima. Es decir, estaríamos ante un nuevo impulso.

Nuevos formatos

Lo importante es que el retail ha continuado creciendo y, sobre todo, innovando. Como afirmamos al inicio, estamos ante una nueva etapa en el sector, que la revista SEMANAeconómica ha calificado como “El nuevo ADN del retail”. Si bien los supermercados, los centros comerciales y las tiendas por departamentos tienen su propio desarrollo, la novedad es el boom de tres formatos de negocios: las tiendas de conveniencia, las tiendas de descuento y los supermayoristas (cash and carry, en inglés).

Las tiendas de conveniencia son aquellas que están ubicadas estratégicamente en puntos muy transitados, cuya principal oferta son snacks, comida rápida y bebidas alcohólicas y no alcohólicas. La marca Tambo+ es la que rápidamente se ha vuelto icónica con más de 200 tiendas en Lima, pero el ingreso de Justo y la mexicana Oxxo anuncian una reñida competencia.

Más recientes en el mercado son las tiendas de descuentos. Estas se caracterizan por vender productos en oferta permanentemente, dirigido a los niveles socioeconómicos (NSE) C y D. La marca más reconocida es Mass, pero también están ganando terreno otras marcas como Hiperbodega Precio Uno y la tienda market de la Corporación Vega.

Los supermayoristas son formatos más grandes, dedicados a las ventas al por mayor, pero no solamente enfocados en el abastecimiento de negocios, sino también en el consumidor de a pie. Destacan las marcas Makro, Mayorsa y Corporación Vega, donde los consumidores se sienten atraídos por el ahorro que significa comprar productos a mayor volumen.

Aquí es importante destacar otro aspecto del sector. El informe citado de Euromonitor revela que las fast fashion como Zara, H&M y Forever 21 siguen creciendo y remeciendo a los grandes almacenes y tiendas de ropa de marcas independientes. La revista Mercado Negro ha reportado que las ventas de las fast fashion se duplicaron en el 2017, marcando un nuevo punto de quiebre.

Consumidores renovados

Según un reciente informe del BBVA Research, el nuevo rostro del retail se ha visto favorecido por un repunte del empleo formal y de los créditos de consumo otorgados por los bancos, que se viene registrando desde el segundo trimestre del año pasado. Además, las proyecciones económicas configuran un contexto de crecimiento de la clase media. Es decir, los peruanos gozan de un poder adquisitivo que pueden trasladar al sector retail

La incursión de nuevos formatos dan cuenta de este contexto favorable y de los nuevos patrones de consumo entre los peruanos, pues buscan “satisfacer necesidades de determinados nichos de la población que priorizan la cercanía del vendedor, los horarios de atención, o los precios bajos”, indica el mismo informe del banco. 

Esta nueva forma de acercar la oferta a los consumidores se emparenta con su preferencia cada vez más relevante por el e-commerce, donde tienen la posibilidad de adquirir lo que desean desde cualquier lugar. La consultora tecnológica International Data Corporation (IDC) apunta que las ventas vía comercio electrónico en el país habrían crecido 30.2%, convirtiéndose en el mercado online líder de la región.

Estas mismas características del nuevo consumidor han popularizado el delivery online mediante aplicaciones para celular. Ya es común solicitar comida, medicamentos, perfumes, regalos, flores u otros productos  utilizando apps como Uber Eats, Glovo, Rappi, Domicilios.com, Diloo y PedidosYa, así como ver las bicicletas o motos con sus marcas distintivas transitando por las calles con los pedidos.

En ese contexto, han hecho su aparación tendencias que se proyectan a marcar un hito en el sector. Algunas, incluso, van dejando buenos resultados. Por esa razón, es necesario conocerlas y saber cómo podrían ayudar a diferentes negocios.

Tendencia 1: El internet retailing

El último informe sobre el sector retail de la clasificadora de riesgo Equilibrium menciona que Euromonitor proyecta que a nivel mundial el internet retailing será el canal con mayor crecimiento hasta el 2022, dentro del cual el mobile internet retailing representaría 50 % del total de ventas en el 2019.

En el Perú, hemos dejado claro que vivimos un auge del e-commerce. Uno de los eventos que están demostrando esta tendencia son los Cyber Day y Cyber Wow, donde año tras años se suman nuevas empresas. Y lo más destacable es que los peruanos están dispuestos a destinar mayores montos cuando compran por Internet: la consultora Gfk, por ejemplo, encontró que el ticket promedio de electrodomésticos es 30% mayor en el canal online que en las tiendas físicas.

La tendencia está clara: incursionar en Internet no solo es una demanda de estos tiempos digitales, sino también una oportunidad para crear o adaptar distintos formatos de negocios enfocados en el e-commerce y sacarle el mayor provecho a este canal de ventas que está en una ola creciente en el país.

Tendencia 2: La experiencia ominicanal

Debe quedar claro que estar presente en el mercado online no es suficiente. La fidelización de clientes implica desarrollar una estrategia que integre los canales físicos y digitales. Esa experiencia es clave para el éxito de los negocios. Google indica que el 61% de los clientes prefieren comprar en tiendas que también tienen visibilidad online. Asimismo, un análisis realizado por Kantar TNS evidenció lo siguiente:

  • 7 de cada 10 peruanos investigan online antes de comprar en un retail.
  • 94% de compradores considera que la investigación en Internet influyó en su compra final.
  • 1 de cada 2 peruanos utilizó su teléfono en una tienda retail para tomar la decisión de compra.

Para entender esta tendencia, recurramos a un caso de éxito. Si una clienta entra a una de las tiendas Platanitos, por ejemplo, y busca un modelo de tacos específico, pero no encuentra su talla, el vendedor le puede ofrecer una solución. Esta se basa en buscar  el producto en el stock de otra de las tiendas y, si lo encuentra, enviárselo a través de un motorizado a la dirección que desee.  Tal fue el éxito de esta estrategia que el 70% de las órdenes online de Platanitos llega a través de sus tiendas físicas.

Nueva llamada a la acción

Tendencia 3: Formatos pequeños y accesibles al consumidor

El éxito de las cadenas de tiendas de conveniencia y tiendas de descuento, respaldadas por grandes corporaciones, representa a la vez un desafío y un nuevo camino de crecimiento para negocios independientes, porque está claro que los pequeños formatos están conectando mejor con los consumidores.

Las bodegas, por ejemplo, podrían introducir innovaciones y adaptarse al cambio, puesto que en número vienen creciendo a ritmo de 4.5% anual y tienen la preferencia del público. Si bien en el país existen más de 400 mil bodegas, según la Asociación de Bodegueros del Perú, todavía hay espacio para expandirse.

Otra opción es adaptar formatos grandes a pequeñas tiendas. Es el caso del rubro de mejoramiento del hogar, donde destacan marcas como Sodimac y Promart. “Se puede recurrir a tiendas de mejoramiento del hogar con formatos menores enfocados en construcción básica para las áreas de expansión urbana en Lima y capitales de la región”, dice Hugo Rodríguez, profesor de gestión de retail de ESAN.

Además, hay que hacerle frente al auge de las fast fashion y el delivery online, entre otros formatos que puedan presentarse como competencia. Por esa razón, Annalucia Fasson, experta en temas de retail y abogada de varios centros comerciales, concluye que “la tendencia en el mercado peruano es democratizar y mejorar la accesibilidad de los consumidores hacia todos los productos que deseen adquirir”.

Tendencia 4: El marketing de influencers

Los influencers son las personas que poseen un fuerte posicionamiento en redes sociales y canales digitales, basado en su credibilidad y autoridad en determinados temas. Por este perfil, las marcas los contratan para que a través de ellos los clientes pueda conocer sus productos.  

No cabe duda que su figura ha crecido en el mundo. Tanto así que un estudio de Axon Marketing & Communication demostró que cuatro de cada cinco personas compraría un paquete turístico recomendado por un influencer. Y un estudio de Facebook IQ del año pasado reveló que cuatro de cada diez usuarios de Facebook realizaron una compra motivados por publicaciones de influencers.

El Perú no es la excepción. Solo por mencionar algunos casos: Natalia Merino –creadora de Cinnamon Style–, Carolina Braedt –autora del blog Fashaddicti–  y Katy Esquivel –videoblogger de WhatTheChic– están entre las influencers más importantes del país en el mundo de la moda y la belleza, y han realizado diferentes promociones para diferentes marcas, grandes cadenas y pequeños negocios de ropa.

Sin embargo, empresas de diversos rubros, como San Pellegrino, Jockey Plaza y Belmond, están optando con mayor vigor por esta estrategia debido a que resulta más efectiva y rentable que una campaña masiva, según el análisis de la revista SEMANAeconómica.

Tendencia 5: Administración online y basada en datos

Los datos del cliente –como el récord de compras, los productos más solicitados, los canales de promoción preferidos, los horarios de mayor asistencia, entre otros– pueden utilizarse estratégicamente para diseñar productos o servicios personalizados con la intención de fidelizarlos, sobre todo cuando esta información es gestionada en tiempo real a través de software alojados en la nube.

Según la multinacional IBM, la toma de decisiones basada en datos todavía es un terreno poco explorado y, por eso mismo, con un gran potencial para este año. En su estudio global “Next retail generation”, correspondiente al 2018, encontró que solo el 18% de los retailers encuestados están ofreciendo actualmente promociones personalizadas en sus tiendas.

En el Perú, estos beneficios son aún menos explorados, teniendo en cuenta que el 57% de empresas no utiliza ningún software de gestión, de las cuales el 72% son microempresas y el 34% pequeñas empresas, según un estudio del BBVA Research sobre los avances de la digitalización en el país.

Este diagnóstico abre nuevos caminos para utilizar herramientas asequibles para los pequeños negocios como el Sistema de Punto de Venta basados en la nube, que automatiza los procesos operativos y brinda datos online para tomar decisiones estratégicas a través de una interfaz simple e intuitiva operada desde tu computadora, smartphone o tablet.

Wally POS, por ejemplo, tiene un módulo de ventas, donde procesa en tiempo real las transacciones en un local comercial; y un módulo de administración, a través del cual se accede a diversos reportes online del negocio para controlar los inventarios, evaluar el desempeño de los colaboradores y facilitar las operaciones contables.

Se vienen cambios importantes en retail en el 2019. Para los empresarios de este sector, será clave conocer las tendencias y aplicarlas en sus negocios para lograr sus objetivos y continuar con sus perspectivas de crecimiento. No cabe duda: los pequeños negocios o negocios independientes son los que tienen el timón del retail este año.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!