Rotación de personal: ¿Cómo reducir los índices en tu negocio?

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

Reconoce las causas que motivan a un empleado a cambiar de trabajo y fortalece tu negocio con colaboradores más comprometidos.

¿Es la alta rotación de personal un tema muy presente en las empresas peruanas? De acuerdo con diferentes estadísticas, la respuesta es sí. De hecho, Ipsos detectó que la tasa anual de trabajadores que cambian de empleo era de 15%, superior al promedio de otros países vecinos.

Y un estudio de PwC mostró que el 91% de empresas peruanas buscaban que su rotación sea menor a 10%, y un 67% que no superara el 5%. Sin embargo, solo la mitad de las firmas llegaba a sus porcentajes ideales.

Es un tema que sucede tanto en los grandes como en los pequeños negocios. La rotación de personal en micro y pequeñas empresas (mype) viene en ascenso, según datos del Ministerio de Trabajo. Y este es un problema que muchas veces se convierte en un “dolor de cabeza” para un emprendimiento que está en etapa de crecimiento.

Ver la rotación de personal como algo normal al interior de las empresas es un error. Cuando una persona cambia de trabajo siempre hay razones que esconden situaciones que, tarde o temprano, terminan afectando el normal funcionamiento del negocio. Estas son las causas más básicas que debes considerar:

 

La moral de las generaciones

Pero eso no es todo: existen otros motivos que incrementan la rotación laboral y suelen ser más difíciles de detectar. Por ejemplo, el consultor Gabriel Bristol, en la revista Entrepreneur, detalla que “la rotación está directamente relacionada con la moral de los empleados”. Es decir, una persona que ve más aspectos negativos que positivos en su labor, que se despierta todos los días sin ganas de ir a su trabajo, que realiza sus deberes sin mucho interés, estará más tentada en buscar nuevos horizontes.

Otro aspecto determinante es la convivencia de diferentes generaciones en un mismo entorno laboral. Los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1968), la generación X (nacidos entre 1969 y 1980), los millennials (nacidos entre 1981 y 1993) y la generación Z (nacidos desde 1994 en adelante) tienen diferentes intereses, comportamientos y expectativas.

Conocer las características de los trabajadores que pertenezcan a los diferentes rangos de edad antes descritos te dará una mejor perspectiva de cómo distribuir funciones, saber si se proyectan a permanecer a largo plazo en tu compañía, conocer sus opiniones sobre el trabajo que realizan, entre otros detalles que te ayudarán a gestionar mejor el desempeño y motivación de tus colaboradores. Ello, finalmente, derivará en un mejor ambiente laboral.

Ten presente que los primeros integrantes de la generación Z han comenzado a insertarse en el mercado. De acuerdo con el diario La Vanguardia, ellos aspiran a vivir de sus hobbies, buscan trabajos flexibles que les permitan realizar varias actividades durante el día. Además, su vida gira en torno a la tecnología. Contar con herramientas actualizadas y, en la medida de lo posible, brindarles algunas facilidades durante su horario de trabajo podría ser beneficioso para tu negocio.

Las otras tres generaciones, en cambio, ya cuentan con experiencia en sus empleos. Y, aunque difieran en algunas características (los millennials, por ejemplo, son más reacios al compromiso que los baby boomers) tienen un punto en común: El psicólogo Gustavo Giorgi, experto en comportamiento del trabajador, comentó a la revista Entrepreneur que tanto los baby boomers, los millennials y la generación X valoran la comunicación en el ambiente laboral, les entusiasma sentirse parte de un lugar de trabajo y tienen una necesidad de reconocimiento. Son temas claves de abordar.

Ahora, ¿te has preguntado si en tu restaurant, café, tienda retail o negocio de servicios hay una política de fidelización hacia tu personal? En otras palabras, ¿realizas algunas acciones para preservar la continuidad de tus empleados? Diego Cubas, Managing Partner de la consultora Cornerstone, precisó a la revista América Economía que la falta de esta visión es un punto negativo para cualquier empresa, pues genera “desconfianza e inestabilidad”.

Como líder de un negocio, ¿reconoces constantemente el buen trabajo que realizan tus colaboradores? ¿Sabes si hay una buena comunicación entre empleados y jefes? Acciones enfocadas a esos aspectos que comparten estas generaciones harán de tu empresa un lugar más sólido y agradable para trabajar.

Punto de Venta - 1280x300_1 (4)

Actuar antes de reemplazar

Fidelizar a tus empleados no es una labor que cosecha éxitos de la noche a la mañana: los beneficios de consolidar una estrategia que fortalezcan los lazos entre colaboradores y los pequeños negocios se verán reflejados en el mediano y largo plazo. De todos modos, resulta fundamental optar por este camino, porque es una forma de anticiparse a la alta rotación laboral.

Incluso, demostrar esta proactividad incrementará el prestigio de la empresa. Tus trabajadores y demás stakeholders lo verán como un buen ambiente para desarrollarse profesionalmente, en contraste con las empresas donde existen limitaciones y restricciones para el desempeño de sus trabajadores y que, como consecuencia, se ven obligadas a destinar más tiempo y dinero para buscar y contratar constantemente nuevos empleados.

Antes de ejecutar cualquier acción que esté destinada a prevenir y, por ende, a reducir la alta rotación de personal en tu negocio, es importante que pienses cómo las medidas que implementarás funcionarán en el largo plazo. “Es óptimo ofrecer soluciones creativas que se vayan convirtiendo en buenas prácticas”, comenta Rosana Vargas, docente de Gestión Avanzada de Recursos Humanos en ESAN.

La docente se refiere a, por ejemplo, implementar políticas que vinculen a los empleados por un mediano plazo, además de ofrecerles formación continua (cursos, capacitaciones o seminarios), beneficios escalonados (no necesariamente monetarios), actualización de competencias, entre otras estrategias.

En ese sentido, estas son algunas recomendaciones que ayudarán a fidelizar y comprometer el capital humano de tu pequeño negocio:

  • Piensa en tu modalidad de contratación

Mike Kappel, experto mundial en emprendimientos y startups, sugiere —en una colaboración para la prestigiosa revista Forbes— que “mantener empleados comienza con la contratación del personal adecuado”.

El experto se refiere a que el candidato debe encajar en la cultura del negocio. Una forma de saberlo es proponiendo situaciones durante la entrevista. En esos escenarios, te darás cuenta si van de acuerdo con lo que buscas en un colaborador o no. Asimismo, te asegurarás de que esta persona permanezca buen tiempo en tu compañía.

  • Motiva el crecimiento profesional

Un informe realizado por la plataforma LinkedIn demostró que la principal razón por la que un empleado estaría decidido a permanecer mucho más tiempo en su actual trabajo es que le aseguren un crecimiento educativo y profesional.

Si dejas en claro que ellos pueden desarrollarse en esos aspectos mientras trabajan contigo, habrás avanzado grandes pasos para reducir la rotación de personal. Cursos de capacitación, talleres didácticos y la posibilidad de ascender de puesto les darán un sentido de dirección y propósito como trabajadores de tu empresa.

Punto de Venta 2 - 1280x160_2 (3)

  • Reconocimiento constante

Las diferentes generaciones de trabajadores coinciden en la búsqueda de un reconocimiento laboral, un aliento que tanto sus jefes directos como los dueños del negocio deben brindarles para motivarlos a seguir con el trabajo asignado.

Para complementar este punto, Mike Kappel asegura que un buen líder, además de aplaudir el trabajo duro, también agradece por ello. Eso no significa que se deba hacer todo el tiempo, pero sí realizarlo cuando sea necesario, a fin de colaborar con un clima laboral agradable, tanto para colaboradores como para los jefes.

  • Mayor flexibilidad

El psicólogo Gustavo Giorgi menciona un punto que comparten tanto los millennials como la generación Y: la tendencia a buscar un equilibrio entre la vida personal y el trabajo. Por esa razón, la flexibilidad laboral juega un papel clave en la retención de los colaboradores con estos perfiles.

Un horario amigable es una manera de decirles a tus colaboradores que es posible encontrar en tu negocio un lugar que se adapta a sus necesidades. Si ellos entienden esa idea, estarán más concentrados al momento de cumplir con sus funciones y reducirás esa ansiedad que se genera al tener una hora fija de entrada y salida.

  • Ofrece salarios justos

No solo de un buen ambiente laboral vive un empleado. Este también busca un ingreso económico que lo ayude a afrontar sus responsabilidades financieras. Pero si ve que este monto no se ajusta a las labores que realiza o que está por debajo del promedio del mercado empezará a buscar otras opciones de empleo.

Para determinar el sueldo, Mike Kappel sugiere realizar una investigación sobre cuál es la cantidad que se le paga al personal de tu rubro. En caso esté en tus posibilidades, paga las horas extra. Si aún no cuentas con el flujo necesario para hacerlo, ofrece otro tipo de beneficios como horas libres.

En nuestro país, la alta rotación de personal es un problema que merece una mayor atención. Es capital que, como líder de un negocio, realices todos los esfuerzos necesarios para reducirla, puesto que, como se ha comprobado, resulta más caro contratar un nuevo personal que fidelizar al que ya trabaja contigo.

En este contexto, ayuda tener debidamente automatizada la gestión de tu negocio. Esto es factible de conseguir a través de un Sistema de Punto de Venta como Wally, pues te quitará el peso operativo de la empresa para que centres tus esfuerzos en tus colaboradores y tus productos. Además, puedes monitorear la productividad de tus trabajadores y distribuir mejor los roles, un paso importante para hacer que el esfuerzo sea más equitativo y así también reducir la rotación de personal. ¡Comienza a fidelizar a tus trabajadores!

 

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!