¿Qué tan saludable es tu rutina emprendedora? Descúbrelo aquí

Actualizado: 10 agosto, 2023
Compartir:    

Emprender es un trabajo que requiere esfuerzo. ¿Cómo saber si tienes una rutina saludable? Te compartimos una manera fácil de descubrirlo.

Emprender es siempre una tarea que conlleva mucho esfuerzo. Estás poniendo tus ideas, tus recursos en tiempo, dinero y energía, para que todo salga como lo pensaste.

Sin embargo, aunque veas que todo va bien, es inevitable en algún punto enfrentarte a situaciones de estrés o que te generen algo de desequilibrio.

Si ya eres emprendedor, o tienes en mente serlo en poco tiempo, queremos presentarte algunas preguntas para ayudarte a evaluar cómo te encuentras actualmente y qué puedes hacer para tener una vida más tranquila y una rutina más sana mientras estás emprendiendo.

Emprender es un trabajo de esfuerzo

Llevar cuentas, estar al día con Sunat, controlar el inventario, liderar equipos, pensar nuevas ideas para negocios. Estas son parte de las responsabilidades que conlleva ser un emprendedor. Y como tal, estas tareas tienen un nivel de exigencia física y mental.

Para que tengas un mejor control de tu vida profesional, laboral y personal, puedes partir por preguntas básicas que te ayudarán a entender cuál es tu realidad actual, y cómo puedes encontrar el equilibrio.

Responder estas preguntas de forma sincera te permitirán evaluar y tomar las decisiones para que mejores en tu camino emprendedor.

¿Duermes 8 horas al día?:

 

Con el frenético ritmo de vida que a veces llevan los emprendedores, el sueño se convierte en uno de los elementos más necesarios para poder seguir ese ritmo. Es simple, básico y natural, y, sin embargo, no siempre lo podemos lograr.

Hay una gran variedad de estudios que demuestran cómo la calidad del sueño influye en nuestra  salud física y emocional. Si eres un emprendedor, y vives constantemente aletargado o en permanente estado de somnolencia, es importante que puedas dar un stop a tus actividades para que puedas tomar el descanso que te mereces. Además, es importante que este descanso sea de corrido, para que tu cuerpo se pueda reparar de forma eficiente.

No des por sentado el sueño. Emprender es muy exigente, y necesitas aprovechar cada minuto que tengas para recargar energías, y así poder estar preparado para los desafíos que trae el emprendimiento.

Algunas recomendaciones para descansar mejor:

  • No uses tu teléfono o algún otro dispositivo electrónico una hora antes de dormir
  • No pongas tu teléfono cerca de tu cama para no caer en la tentación de querer revisarlo
  • Procura desactivar las notificaciones de tu celular
  • Evita tomar café o cualquier bebida energizante de noche
  • En lo posible, lee un libro antes de dormir

WF_1280x300

¿Estás comiendo a tus horas?

La alimentación también es otro factor valioso  en la rutina de un emprendedor. A veces, por las reuniones del día a día, no siempre se está en la disponibilidad de comer a las horas.

Por eso, mantener una alimentación saludable te ayudará a adquirir los nutrientes que necesita tu organismo para mantenerlo en buen funcionamiento. También, esto impactará en tu salud. 

Si eres de aquellos que estás horas frente a la computadora trabajando, debes empezar a priorizar y organizar tus horarios de manera que puedas cumplir con tus comidas. Puedes comenzar separando bloques de tiempo en tu calendario, y que dispongas solo para comer.

¿Qué puedes tener en cuenta para tu alimentación saludable?

  • Separa bloques de tiempo para que puedas desayunar, almorzar y cenar.
  • Al comenzar el día, procura tener un desayuno energético, que te ayude a tener fuerza para el resto de la jornada. Ideal si este desayuno puede ser consumido antes de las 8.00am.
  • Evita consumir grasas o frituras en tus comidas.
  • Si en el día te da ansiedad, opta por piqueos saludables antes que alimentos procesados.
  • Procura ingerir la mayoría de alimentos antes de las 3.00pm, para darle tiempo a tu cuerpo de consumir esa energía por el resto del día.

¿Pasas tiempo de calidad con tu familia y amigos?

El trabajo no necesariamente debe aislarte de las personas que están a tu alrededor. 

Como emprendedor debes aprender a darle prioridad a las cosas que realmente importan. Por supuesto, tu negocio es importante, pero también tu familia y amigos.

Un buen punto para separar tu trabajo de tu vida personal, es tener actividades recreativas  no negociables, ¿de qué se trata? De tener algo que no cambiarás por nada, y será una actividad inamovible. Por supuesto, puedes ser flexible, sin embargo, trata de  de cumplir con esos espacios donde puedas despejarte y recargarte de energía
Estas actividades las puedes asociar con tu familia. Puedes salir a tener una cena con ellos, o compartir con tu esposo o esposa e hijos. Estas actividades no solo servirán para afianzar los lazos con ellos, sino que servirán también para inspirarte y renovar tu  energía .

¿Quieres mejorar el tiempo con tu familia o amigos?

  • Sé intencional cada vez que te reúnas con ellos. Permanece atento a lo que conversan. No utilices el celular.
  • Delimita los tiempos en tu horario. Puedes disponer de unas horas al final del día, o separar los fines de semana para compartir
  • Si vas a modificar el día, debes notificarles para que sepan que habrá este cambio. 

¿Disfrutas una actividad u hobby además de manejar tu negocio?

Tener una actividad alterna a tu emprendimiento te ayudará a desconectar tu mente e inspirarte. Este hobby no necesariamente debe estar ligado con lo que haces en tu día a día.

Si no estás seguro sobre qué actividades puedes realizar, aquí te damos algunas opciones:  puedes practicar algún deporte, hacer ciclismo en la ciudad, salir a caminar,  leer un buen libre,  dibujar, cantar, tocar algún instrumento, .

Para esto también es importante que puedas separar el tiempo, y que en la semana puedas disponerte, en tu mente, a cumplir con ese hobby.

¿Quieres encontrar una actividad que te guste?

  • Puedes evaluar tus gustos, ¿prefieres más tiempo quieto o para imaginar? ¿Prefieres los espacios abiertos o cerrados? ¿Te gustan las actividades grupales o necesitas un tiempo a solas?

Por último, ¿sabes delegar?

Una de las tareas más importantes del líder es aprender a delegar. Si un líder de un emprendimiento o negocio asume todo el tiempo todas las tareas  es complicado que pueda hacer espacio en su agenda para otras actividades estratégicas, de mayor relevancia.

Si estás liderando tu negocio, debes aprender esto. Por supuesto, es algo que lo ves más en la práctica. Dispón tu tiempo para las reuniones más importantes, y luego delega las demás tareas a tu equipo.

No necesariamente tienes que “desconectarte” del todo, pero confía en que tu equipo está haciendo su mejor esfuerzo para alcanzar los objetivos que tienes con tu emprendimiento.

Para conocer si saber delegar pregúntate:

  • ¿Asumes todas las tareas del día y necesitas tiempo para finalizarlas?
  • ¿No confías en tu equipo al 100%?
  • ¿Haces micromanagement?

Emprender es todo un desafío, pero cuando logramos encontrar un equilibrio en las cosas que hacemos en el día a día, es que podemos ser más efectivos.

Con estas recomendaciones podrás tener un mejor panorama de lo que puedes hacer, lo que puedes delegar, y encontrar un equilibrio en las actividades que haces de manera diaria en tu emprendimiento. 

Si quieres ir a un nuevo nivel, puedes implementar herramientas para gestionar tu negocio. En ese sentido, puedes probar Wally Free, con el que podrás cuadrar tu caja, controlar tu inventario super fácil, acceder a reportes al instante y facturar electrónicamente.

WF_1280x160

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!