TikTok para emprendedores: Más allá de los videos de bailes

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

Esta red social puede ser una herramienta perfecta para conectar con jóvenes entre 13 y 30 años

TikTok cobró más protagonismo desde que empezó la pandemia del COVID-19. Se convirtió en la aplicación más descargada en todo el mundo durante 2020, pero todavía son pocos quienes entienden las oportunidades de TikTok para las empresas detrás de todos los videos de bailes y de doblajes musicales. 

En agosto del año pasado, TikTok desplazó a Facebook como la aplicación más descargada en el Perú, de acuerdo con las investigaciones de MileniumGroup Perú. Esto demuestra que no se trata solo de una red social centrada en el entretenimiento, sino que es una ventana para que las pequeñas y medianas empresas logren conectar con sus audiencias más jóvenes

A diferencia de lo que ocurre en Facebook en donde la interacción entre las marcas y sus audiencias parece más forzada, en TikTok todo está diseñado para la interacción y eso es algo que siempre favorece a los negocios. 

En esta guía sobre TikTok para las empresas, aprenderás todo lo que necesitas saber antes de que tu marca entre a este mundo y aproveches su lado comercial. 

cta_vd (1)

¿Qué es TikTok? 

Esta red social creada por la empresa china ByteDance es conocida por los bailes, pero se trata de un mundo de videos de entretenimiento mucho más amplio. 

TikTok permite grabar, editar y compartir videos en formato corto de 3 a 15 segundos o también en formato “largo” que va de 30 a 60 segundos. Recientemente, incluso, ha permitido a algunas cuentas de creadores de contenidos hacer videos que superan el minuto.  

Entre sus sellos más característicos están la gama casi infinita de efectos que se le pueden añadir a los videos, para hacerlos más divertidos e innovadores. 

¿Qué ofrece TikTok para las empresas? 

Esta red social tiene un público muy juvenil. Algunos expertos de marketing hablan de una base de audiencia en la llamada “Generación Z” que cuentan hoy con edades entre los 16 y 24 años. Mientras que algunos otros amplían esta tendencia en un rango etario entre los 13 y 30 años. 

Si tu empresa ofrece productos para los jóvenes, TikTok es un imprescindible en tu estrategia de marketing. Además, esta red social permite incluir el link directo a tu página web o tienda virtual y llevarle tráfico. Pero eso es, apenas, un punto extra. 

La principal ventaja de TikTok es que le permite a los jóvenes involucrarse con tu marca de una forma directa y con un halo de naturalidad. Eso sí, recuerda que esta red social no fue pensada para que las audiencias solo sean receptores pasivas de los mensajes, sino que se les insta a participar, a expresarse, a ser parte

tiktok-para-las-empresas-1

¿Cómo hacer videos en TikTok? 

Las pequeñas y medianas empresas cometen el error de creer que se necesita mucho dinero para hacer una producción y subir un video a TikTok. Cuando la realidad es que esta red social premia la naturalidad y la espontaneidad, por eso lo mejor es aprovechar de grabar todo directo desde la aplicación. 

Esto son los pasos básicos: 

  1. Descarga TikTok en tu smartphone. 
  2. Regístrate con alguna de las cuentas de redes sociales de tu empresa, correo electrónico o número de celular. Recuerda que puedes ver todos los videos sin registrarte, pero para subir alguno debes crear una cuenta. 
  3. Abre la aplicación y da click en el signo “+” blanco. Luego autoriza el acceso a la cámara y el micrófono. 
  4. Comienza por darle click a “Música” para agregar la canción que deseas incluir en tu video y selecciona “Ejecutar” para una escucha previa de la canción. Da click en la opción en rojo debajo de la canción para usarla. 
  5. Graba tu video al ritmo de la música. Aunque también existe la opción de subir una secuencia de fotos. 
  6. Una vez que hayas creado tu vídeo, experimenta con los filtros de TikTok u otros efectos de tiempo para darle un toque único. 
  7. Puedes agregar textos y stickers sobre tu video.
  8. Dale al botón “Guardar” en la esquina superior derecha. 
  9. Haz click en “Siguiente” y escribe un mensaje breve para compartir tu video. Puedes agregar un lugar y un hashtag. Luego aprieta “Publicar” para empezar a armar tu comunidad en TikTok.
  10. Este video puedes descargarlo o compartirlo en otras redes sociales o con los contactos de Whatsapp o Telegram.

¿Qué buenos ejemplos de marcas se consiguen en TikTok? 

Red Bull fue una de las primeras marcas en aprovechar TikTok para conectar con su público. Esta marca lo utiliza para lanzar videos de sus deportistas patrocinados en grandes acrobacias, pero también aprovecha para armar retos y publicar una gran cantidad de videos de humor.  

Red Bull se mantiene fiel a su eslogan de “Te da alas” y en sus videos explota esta singularidad. Este principio es el mismo que pueden aprovechar algunas otras empresas desde cualquier otro segmento de los negocios.   

8F-GbAuoGWXejbyY-zgeEbayZGGwFPIKyC8NzUGcF3RQMrftnDlR3rZkZqxksam5QinkQpyyV9lm8NOgn019rFEXjauU6PR1Jjvv3wIesRRpfYth-M1n-YE90uaXEyuBoTyp7x0-1

WALLYTIP: si tienes una tienda virtual de ropa y vendes alguna camiseta con frases juveniles, pudieras invitar a tu audiencia en TikTok a que muestre cuáles son las situaciones perfectas para usar esta camiseta en su día a día.  

TikTok también pudiera ser un buen lugar para que les pidas a tus clientes que filmen todo lo que suelen hacer justo antes de que llegue el pedido de tu pizzería como parte de un reto. Esto le será muy útil a tu equipo de marketing para entender los momentos de consumo y sumar una dosis de espontaneidad a los mensajes de tu restaurante.  

Al utilizar TikTok para empresas, también puedes ofrecer descuentos o promociones especiales en tu tienda virtual, exclusivos para quienes se unan a los retos de videos propuestos por tu marca en esa red social.

Esto puede ser interesante porque ayudará a tus clientes a crear una conexión entre humor y descuentos con tu marca, algo que puede resultar muy útil en tiempos de pandemia. 

cta_vd (1)

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!